CREMA CATALANA


Hace unos días caí en que no tenía en el blog la receta de la crema catalana… Suerte que me la pidió una compañera que sino a lo mejor nunca la subo al blog ;o)

Y no será por veces que la preparo en casa ya sea para invitados o para nosotros porque además es el dulce favorito de mi padre junto con los carquinyolis ;o)

Así que como se acerca el día del Padre, aprovecho el fin de semana para dejarnos con una tradicional pero riquísima crema catalana.

¡Feliz fin de semana!

Crema Catalana Roca

Para 8 personas

100g de azúcar** + un poco para quemar las cremas catalanas

8 yemas de huevo

40g de maicena

1 l de leche entera de vaca

1 rama de canela

La piel de un limón ecológico

Ponemos a hervir la leche con la canela y la piel de limón. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos que se infusione durante unos minutos.

Mientras tanto batimos las yemas con el azúcar y la maicena hasta que queden como una pasta muy fina y sin grumos (sin que se noten los granitos de azúcar ya).

Retiramos la piel de limón y la canela y volvemos a llevar la leche a ebullición y cuando hierva,  añadimos poco a poco la mezcla de yemas, azúcar y maicena bajando el fuego al mínimo y sin dejar de remover con una espátula de madera.

Cuando haya espesado, vertemos en recipientes de barro y dejamos enfriar.

En el momento de servir, esparcimos un poco de azúcar y lo quemamos con una pala muy caliente o con soplete.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.

** La receta original lleva 200g pero para mi gusto es demasiado ya que después para quemar la crema catalana añadimos más azúcar.

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Su, 17 de marzo de 2019 Responder

    Es el típico postre que pido hecho porque no me sale la parte cremosa (lo habré intentado una vez o dos), pero comerla, ah, eso sí. Te ha quedado muy auténtica. Un besote.

    • Palmira, 26 de marzo de 2019 Responder

      Antes me pasaba igual y no sé un día tuve que repetir la receta para el proyecto roca creo recordar y allí se me pasó el miedo. Desde entonces la he repetido varias veces, especialmente cuando tengo invitados y necesito claras para poder practicar la técnica de los macarons!!!
      Besos,
      Palmira

  • Pilar, 17 de marzo de 2019 Responder

    Hola Palmira, me gusta muchísimo la crema Catalana pero nunca me ha dado por prepararla en casa, pero al ver tu receta, que me he animado, que mejor que las cosas preparadas en casa. Ya te contaré que tal. Un besazo y feliz domingo!!!

    • Palmira, 26 de marzo de 2019 Responder

      Desde que le he perdido el miedo a la crema catalana, es un postre que preparo a menudo cuando necesito claras para hacer macarons. Y es que además de no tardarse nada en tenerla lista, a la mayoría de comensales les encanta!
      Besos,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 16 de marzo de 2019 Responder

    Una de les meves postres preferides que només he fet un parell de vegades, si arriba, a casa. I mira que és bona la crema catalana, i acompanyada amb pinya....nyam,nyam!!! Visca les postres tradicionals!!! Bon cap de setmana!!

    • Palmira, 26 de marzo de 2019 Responder

      Els clàssics tenen com magia... I si són clàssics es que porten anys agradant a tothom. Un dia vaig perdre la por a la crema catalana i ara cada cop que vull fer macarons i tenim invitats, toca crema catalana ;o) Convidats satisfets i jo encantada!
      Petons,
      Palmira

  • Marhya, 15 de marzo de 2019 Responder

    Uff, ¡cómo se antoja! Jo me encanta y no lo he hecho nunca en casa. Pero tengo que probar. ¡¡No doy a basto a probar recetas!!
    Besos, feliz fin de semana.

    • Palmira, 26 de marzo de 2019 Responder

      Es que por algo los clásicos son clásicos!
      Lo que más me gusta de la crema catalana es que se prepara en un momento, con pocos ingredientes y sin poner patas arriba la cocina y el piso. De estos postre de yayas sin complicaciones pero con tanta alma y sabor que es una pena.
      Yo la pondría en la parte alta de mi lista jajajaja Qué mala soy!
      Besos,
      Palmira