Para la piña caramelizada
Calentar la mantequilla con el azúcar en una sartén grande y cuando empiece a espumar, añadir los daditos de piña.
Saltear y caramelizar unos 5/10 minutos a fuego fuerte.
Añadir el ron y flambear. Dejar reducir los jugos de cocción y dejar templar. Reservar.
Para el bundt cake
Calentamos el horno con calor ventilado a 175º colocando la rejilla en la parte más baja del horno.
Engrasamos con spray especial el molde insistiendo bien en los detalles. Reservamos.
Tamizamos juntos la harina con la sal, el bicarbonato y la levadura. Reservamos.
Mezclamos la leche con la vainilla líquida. Reservamos.
En la batidora, mezclamos con la K a velocidad media alta la mantequilla con el azúcar, unos 5/7 minutos hasta obtener una textura cremosa y ligera, tirando a blanquecina.
Entonces añadimos a velocidad media baja los huevos de uno en uno esperando que uno esté perfectamente integrado antes de añadir el siguiente.
Terminamos incorporando la harina y la leche alternativamente, en 3 veces terminando por la harina.
Mezclamos bien terminando con una espátula añadiendo los trozos de piña, rascando bien el fondo del bol para que todos los ingredientes estén bien integrados.
Vertemos la masa en el molde con cuidado. Golpeamos el molde sobre unos paños de cocina para que la masa se coloque bien en cada rinconcito del molde. Colocamos sobre la rejilla del horno y horneamos unos 50/60 minutos, os aconsejo comprobar a partir de los 45 minutos con una brocheta, y después ir vigilando.
Cuando esté cocido, dejamos el molde enfriarse un poco sobre una rejilla de pastelería 10 minutos exactamente. Al cabo de este tiempo, movemos el molde para comprobar que se desmolda perfectamente y le damos la vuelta. Lo dejamos enfriar en la rejilla.
Para el glaseado caramelo salado
Calentamos una sartén grande y preparamos el caramelo en seco vertiendo el azúcar poco a poco en la sartén, a medida que se va derritiendo, hasta obtener un bonito tono dorado. En este momento, añadimos la mantequilla cortada en trocitos para que se tueste ligeramente con el calor del caramelo.
Entonces vertemos la nata caliente muy poco a poco (ojo ¡¡¡que hierve y se sube enseguida!!!) mezclando con varillas para integrar bien los ingredientes juntos. Si nos han quedado unos grumos de caramelo, no pasa nada, calentamos un poco más hasta que desaparezcan. Entonces añadimos la flor de sal.
Dejamos templar el caramelo salado en un bol unos 5/10 minutos mezclando de vez en cuando para que tome cuerpo.
Glaseamos el bundtcake con este caramelo y dejamos que cuaje en un lugar fresco (que no sea la nevera) por lo menos 1 hora pero mejor si son 12 horas.
¡A disfrutar!
6 Comments
Leave A Comment
madre mía... estos días de encierro en casa tengo unas ganas locas de cocinarlo todo.... lo digo por tu bundt, es espectacular, diferente, y el toque del caramelo salado me ha encantado
Es que el toque de caramelo es una perdición absoluta, ¿verdad?
A mi me pasa lo mismo aunque con estos días en casa tampoco es que estemos quemando muchas calorías jajaja Que pena porque sino bundtcake a todas horas jejeje
Besos y feliz semana,
Cuidaos mucho,
Palmira
El otro día hice en casa un poco de caramelo salado para una receta, y me quedó un poco, así que me apunto tu bizcocho para hacerlo una de estar tardes!
Tiene una pintaza increíble Palmira!
Espero que estéis muy bien!
Un abrazo!
El caramelo salado es una maravilla. En casa nunca sobra porque el que sobra se lo comen en tostadas o a cucharadas, vamos que no le ponen ningún feo :o)
Besos y feliz semana,
Cuidaos mucho,
Palmira
Humm ton gâteau doit être extra
Bonne journée bisous
On adore!
Bonne semaine,
Palmira