Día 1
En un caldero para mermeladas, mezclamos las ciruelas mirabelle con el azúcar.
Ponemos a fuego medio hasta que el azúcar esté fundido y forme como un almíbar alrededor de la fruta.
Apartamos del fuego y vertemos en un bol y dejamos enfriar tapado con papel film.
Reservamos una noche completa en la nevera.
Día 2
Al día siguiente, vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*.
Cuando la mermelada tenga la consistencia deseada, añadimos la miel, damos un hervor y si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.
Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
14 Comments
Leave A Comment
Me fascinan tus mermeladas. Siempre haces combinaciones muy interesantes y me sorprende la cantidad de mermelada que preparas. Supongo que parte consumís en casa y parte regalas porque sería imposible acabar con tantos botes, al menos en mi casa que no la usamos mucho, o al menos tenemos rachas.
¡BEsos mil!
Como suelen darme mucha fruta amigos y familiares, las mermeladas suelen ser la mejor manera de conservarla. Además solemos tomar mermelada en los yogures, nunca compramos yogures aromatizados. Así que entre yogures, regalos y desayunos y meriendas compartidos pues los botes van volando.
Si sumas a esto que los años son irregulares (algunos años muchas moras pero al siguiente ninguna, igual para fresas, manzanas, prunas...) pues al final más o menos siempre vamos con la misma cantidad de botes. El año pasado fue un año con mucha fruta y este pues apenas hemos preparado.
Besos y feliz semana,
Palmira
Tengo un árbol en la huerta que creo que es de esta clase de ciruelas. No da muchas y casi todas se las comen los pájaros, así que nunca hago mermelada con ellas.. Al ver la tuya, se me ha encaprichado hacerla, tengo que mirar a ver si me han dejado alguna, porque además me encantar añadir miel a las mermeladas y tengo una de brezo ecológica riquísima.
Un beso.
Isabel.
Podría ser, sé que se importaron en una época estos árboles en ciertas zonas de España y aún sin tener la igp están riquísimas, son como pequeños caramelos totalmente irresistibles.
Si puedes, anímate porque está entre mis mermeladas favoritas :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Humm trop bon
Bonne journée
Bisous
Une des préférées à la maison!
Bonne semaine,
Palmira
Sencilla a más no poder y además muy rica. Son unas ciruelas que no se ven demasiado en el mercado, pero es una buena idea comprar gran cantidad y tener preparación para que en invierno sigamos recordando su sabor.
Besos.
Son mis ciruelas favoritas, son como pequeños caramelos, sin duda me gustan tanto por los recuerdos que me traen. Creo que no hay mejor antidepresor que un bote de mermelada de mirabelle ;o) Sencillo pero la mar de eficaz jajaja
Besos y feliz semana,
Palmira
Pues mira mi vecino de al lado un médico francés jubilado tiene un par de docenas de ciruelos la mayoría "Mirabelles" y cada año me regala un par de cestos e esa fruta, suelo hacer con ella mermelada, pero nuestros jardines están a más de 1300 ms de altitud y algunos años se hiela la flor y nos quedamos sin ciruelas, cosa que ha pasado este año, bueno me he de conformar viendo las tuyas. Nunca he añadido miel, lo tendré en cuenta para próximas veces. Un beso
Es lo que tienen los ciruelos "mirabelle", que algunos años dan como locos y otros no dan. En Lorraine este año fue un buen año así que he podido reponer botes de dicha mermelada en la despensa para compensar que los 2 últimos años no fueron especialmente generosos.
Es sin duda mi mermelada favorita, para subirme la moral un mal día de invierno no conozco nada mejor ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
guauuuuuu....... querida amiga me estoy relamiendo con tu mermelada
Feliz de estar de nuevo por aquí
Besitos miles ¡¡¡
Bienvenida de nuevo, este año cuesta un poco volver al ritmo pero todo a su tiempo :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Eres la reina de las mermeladas, ¿Te animas a escribir un libro con todas las que tienes probadas? A ver si te he picado el gusanillo, jeje.
Besos, feliz semana.
jajaja Pues fíjate que lo he pensado un par de veces pero no me veo con ánimos... además que en Francia hay 2 expertos internacionales del tema y no me veo dando la talla jajaja
Besos y feliz semana,
Palmira