Copie de Pissaladière (6)

Este mes la anfitriona Irene de Sabor Impresión nos invita a preparar para el HEMC#52 pizza casera. Ya ando muy liada con tanto concurso y evento pero la pizza casera forma parte de nuestros menús semanales.

 HEMC52.jpg

Además les prometí a mi hermano y a su mujer que subiría la receta de la masa de pizza al blog, así que no podíamos faltar este mes tampoco. Les hemos “regalado” para Reyes que escojan entre nuestro recetario las recetas que más les apetecían para subirlas al blog y así las puedan repetir en casa suya. ¿Qué os parece la idea?

 Copie de Pissaladière (16)

Sigo sin comprender porque la gente lo ve como algo malo para la salud y la dieta, sin puede ser un alimento sanísimo y buenísimo… ¡si es casero! En casa lo comemos como un plato completo, con una ensalada o una crema de verduras y fruta porque se basta por sí sola: la masa con sus hidratos, la salsa de tomate y alguna verdurita para las fibras, el atún o jamón para las proteínas y su queso para el calcio. ¡Todo en uno!

 

Ya he visto tantas versiones de pizzas que subo una receta un poco distinta, que usa las mismas bases e ingredientes que la pizza pero hay quien dice que no tiene que llevar ni cebolla ni queso y quien dice que sí… Es una receta tradicional de Niza en el sur de Francia junto a la frontera con Italia y la probé allí hace muchos años. Me gustó la idea y os dejo mi interpretación de esta receta, rica y barata.

 

La base la preparamos con masa madre, siguiendo los mismos pasos que para nuestro pan y vamos variando las harinas según lo que le vamos a echar a la pizza. Es una buena manera también de aprovechar tu masa madre si no vas a preparar pan aquel día.

 

Y tú, ¿cuál es tu pizza favorita?

Copie de Pissaladière 

PISSALADIERE

o

PIZZA DE CEBOLLA CONFITADA Y ANCHOAS

CON MASA CASERA (CON MASA MADRE)

para 4 personas

 

Para la masa de pizza

60g de masa madre activa

120g de agua templada

60g de harina de fuerza

120g de harina de espelta integral (puede ser harina normal, no pasa nada)

Pizca de sal

1 pelín de aceite para untar el bol

 

Para la pissaladière

5 cebollas hermosas

Nuez moscada

Orégano

Sal, pimienta

12 aceitunas negras

2 latitas de anchoas en aceite (entre 4 y 6 filetes por persona)

1cc* de aceite

Aceite picante (opcional) para servir

 

Preparar la masa

Empezamos preparando la masa. En un bol mezclamos la masa madre con el agua hasta que esté totalmente disuelta y después le echamos la harina y la sal. Amasamos con ganas hasta obtener una masa lisa y suave, elástica y fácil de manipular. La colocamos en un bol previamente untado con un pelín de aceite de oliva, la tapamos con un paño limpio y la dejamos en reposo el tiempo de preparar las cebollas.

 

Preparar las cebollas

Pelamos las cebollas y las cortamos en ronchas finitas.

En una sartén grande, calentamos el aceite de oliva y echamos las cebollas, salpimentamos, tapamos y dejamos a fuego medio.

Vamos mezclando cada 5 o 10 minutos hasta que estén bien cocidas y totalmente caramelizadas. Esto puede durar unos 20/25 minutos.

Cuando estén listas, les echamos una pizca de nuez moscada y rectificamos el aliño si es preciso.

 

Preparar las pissaladières

Calentamos el horno a 210º.

Separamos la masa en 4 raciones si vamos a preparar pizzas individuales.

Con el rodillo, extendemos la masa sobre el mármol de la cocina previamente enharinado y con cuidado cuando tenga el tamaño que deseamos (en casa suelo formar un rectángulo que tiene más o menos el tamaño de la bandeja de nuestro horno que es normalito).

Con cuidado, colocamos la masa sobre una base de teflón y las colocamos sobre la bandeja del horno.

Repartimos la cebolla confitada llegando muy cerca del borde, decoramos con las anchoas previamente escurridas y las aceitunas. Acabamos espolvoreando con orégano. Si se desea, se puede añadir un chorrito de aceite de oliva antes de hornear pero en casa nos basta con el aceite que sueltan las anchoas al cocer.

Horneamos durante 15/20 minutos dependiendo de tu horno.

¡Listo! Servir muy caliente con una ensalada de lechuga y tomate por ejemplo y una buena vinagreta con base de vinagre de Jeréz.

 

Bon profit!


Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

Assiettebis.png