Hamburguesa de pato y foie (1)

Para darle la bienvenida al fin de semana, ¿qué cosa más rica que una hamburguesa casera?


Pero eso sí, una hamburguesa distinta ya que la carne es magret (o sea pechuga) de pato picada y en lugar de usar queso para el toque cremoso hemos usado foie fresco pasado por la plancha.

 

En casa cuando me ven picar la pechuga de pato, no hay quien les eche de la cocina, cada uno esperando su hamburguesa para hincarle el diente cuanto antes mejor y cada uno con la carne como más le gusta, hecha o poco hecha :o)

 apicius 2013

Con esta receta participo en el IV Concurso internacional de gastronomía, patrocinado por San ignacio, el Taller de las tradicionesLa comida de PlágaroGuzman Gastronómica, Oh!Menaje, Solegraells Guzmán, Sabores de Viena, Artepan y Marve rótulos y placas conmemorativas y que un año más organiza nuestro querido Apicius.

 

¡Que disfrutéis mucho de este fin de semana, con día extra para nosotros!

 Hamburguesa de pato y foie (5)

HAMBURGUESA DE MAGRET DE PATO Y FOIE FRESCO

Para 3 personas

 

Para la mermelada de cebolla

1 cebolleta grande

1cc** de aceite de oliva

3CS* de vinagre de manzana

1CS* de sirope de arce

Sal, pimienta

 

Para la hamburguesa

1 magret de pato (o sea la pechuga sin la grasa)

1cc** de aceite de oliva

3 lonchas de foie fresco bien frías de unos 30g cada una

Sal, pimienta

 

Para montar la hamburguesa

3 panecillos al gusto de cada uno (de masa madre en la foto)

6 higos frescos

1cc** de aceite de oliva

1cc** de azúcar moreno

Germinados variados (al gusto de cada uno)

 

Para la mermelada de cebolla

Empezamos preparando la mermelada de cebolla. Pelamos la cebolla y la laminamos muy finita. Con el aceite de oliva, la pochamos hasta que tome un bonito tono dorado con una buena pizca de sal, Entonces añadimos el sirope de arce y dejamos caramelizar a fuego fuerte, añadimos el vinagre y dejamos que se evapore, bajamos el fuego y dejamos confitar hasta que quede una mermelada densa y confitada. Reservamos.

 

Para la hamburguesa

Picamos la carne de pato (SIN LA GRASA) con la picadora o muy menudita con cuchillo, como más os gusten las hamburguesas.

Salpimentamos al gusto y damos forma a 3 hamburguesas. Reservamos.

 

Para montar la hamburguesa

Calentamos 1 cc** de aceite de oliva y colocamos los higos partidos en 4 en la sartén para que doren un poco a fuego fuerte sin darles la vuelta. Añadimos el azúcar moreno y dejamos caramelizar un momento. Reservamos.

Tostamos los panecillos partidos por la mitad.

Calentamos el aceite de oliva a fuego fuerte y cocemos las hamburguesas vuelta y vuelta, el tiempo de cocción dependerá mucho de cómo os gusta la carne, muy o poco hecha.

Calentamos una sartén a fuego fuerte sin grasa y doramos el foie fresco, 60 segundos por lado procurando que el foie esté lo más frío posible (todavía mejor si lo teníamos reservado en el congelador) para que no pierda demasiado volumen.

Montamos la hamburguesa empezando con la base de pan, los higos caramelizados, la hamburguesa de pato, los germinados, el foie fresco, la mermelada de cebolla y la parte superior del pan.

 

Ya falta poco que añadir, cuanto más caliente más rico, y con unas patatas fritas con manteca de pato ya ni os cuento… ¡las calorías y el gustazo!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

 

**cc: cucharita de café

nappetitre