No sé qué me pasa cuando llega el otoño, pero enseguida me apetecen cremas de verduras sencillas y calientes y… ¡postres completos! Así que muchas cenas, especialmente las del fin de semana se podrían resumir como crema de calabacín (o de calabaza para dar un par de ejemplos) y postre completo pero a la vez ligero. En estas ocasiones, el postre suele aportar algo de hidratos y lácteos, alguna vez proteína.
Y ¿cuáles son estos postres? Pues algunos ya los tengo publicados en el blog. Muchas veces es un arroz con leche y speculoos o un arroz con leche con té ahumado. En otras ocasiones, optamos por natillas de polenta y pomelo o por natillas de tapioca y agua de rosas.
Hoy he optado por espelta pequeña (también se podría usar espelta normal pero cociéndola un poco más) cocinada como si de un arroz con leche se tratara. Y acompañada con fruta salteada, melocotón hoy pero también se podría usar plátano, manzana o pera, vamos lo que tengamos a mano.
Esta receta se va directa al concurso que está organizando María Dolores en su blog Cuinant para el 30º Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Con esta receta de postre, participo en el Concurso “Recetas sanas, ligeras y equilibradas” para celebrar el 30 Aniversario del Hospital General Universitario de Elda. Es una receta completa y saciante, con fibra y lácteos, frutas e hidratos a la vez que es fácil de comer y digerir y totalmente recomendable para reponer fuerzas en una cama de hospital.
Con esta receta, me despido y os deseo un muy feliz fin de semana.
ESPELTA PEQUEÑA
COMO UN ARROZ CON LECHE
Para 4 personas
100g de espelta pequeña
3 albaricoques secos
300ml de leche desnatada + 1 tacita de leche desnatada muy fría
1 melocotón grande maduro pero firme (o una manzana, o una pera, o fresas dependiendo de la temporada)
3cc* + 3cc* de miel con un sabor muy suave
1cc* de aceite de oliva
Un trocito de vainilla
El día anterior (o 30 minutos antes de empezar a cocinar)
Empezamos aclarando con abundante agua fría la espelta pequeña hasta que el agua salga limpia. Dejamos en remojo unas 6/8 horas como mínimo en filtrada idealmente, en la nevera mejor. Es opcional pero así obtenemos una espelta más suave y cremosa.
La espelta pequeña con leche
Colamos la espelta y la volvemos a aclarar.
Cocemos la espelta pequeña con abundante agua empezando en frío durante unos 15/20 minutos.
Al cabo de este tiempo, colamos la espelta pequeña y la pasamos en una cazuela con la leche desnatada, 3cc* de miel y los albaricoques secos cortados en trocitos pequeños. Dejamos que se haga a fuego suave, unos 30 minutos, o hasta que ya no quede leche en la cazuela. Cuando así sea, lo pasamos en una fuente y le añadimos la tacita de leche, removemos, tapamos con papel film en contacto directo y lo reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
El melocotón asado
Pelamos el melocotón y lo cortamos en daditos. En una sartén, calentamos el aceite de oliva y le echamos la vainilla partida por la mitad y con las pepitas.
Salteamos el melocotón hasta que esté un poco blando pero sin llegar a deshacerse y le echamos 3cc* de miel. Mezclamos bien y reservamos.
Para servir
Mezclamos la espelta con leche y lo repartimos entre 4 vasitos.
Decoramos con el melocotón asado con vainilla, decoramos con un trocito de vainilla y lo tenemos a punto.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
12 Comments
Leave A Comment
Siento no haber podido venir antes a ver tu receta, pero he estado fastidiada con la espalda y aún me faltan algunas pro ver.
Tu postre me parece muy original y muy muy rico. La verdad es que nos lo vais a poner muy difícil para seleccionar la recetas.
Gracias por tu participación y un beso,
Qué originales que sois. No se me había ocurrido, hasta ahora, pensar en el arroz con leche de otra manera. Gracias.
Pilar
A mi tambien me pasa, me apetece cremas panes y volver a poner el horno que huela a hogar..Felicidades por este rico postre y suerte en el concurso..Un abrazo Palmira y feliz semana
La pinta es buenísima, alguna cosa parecida he probado alguna vez, pero el típico arroz con leche sigue ganando de goleada, será por la costumbre.
Suerte en el concurso!
Besos.
Muy original para mi la espelta es algo exotico lo reconozco pero con ese formato apetece probarla.
Eoooo Palmi,se nos dió a las dos por el arroz con leche...aunque el tuyo tiene trampa..jjejeje,que buenísimo tienen que estar,la pinta la tienen toda con ese acompañamiento,a más a más.
Cariños
Coñe Palmira, los postres que dices ue preparas me han dejado con la boca abierta. Mi niña, qué original eres!!!! No he probado ningún postre echo con esa spelta. Voy a ver si a consigo en algún
hebolario.
Esitos y feliz finde
¡Me encanta! Reconfortante, sabroso y apetecible,. Y sano, ¡qué más se puede pedir! El toque de los melocotones pone la guinda, me parece ideal para un día desapacible como el de hoy.
¡Mucha suerte en el concurso!
Besos.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.... no conocía esa espelta!! Siempre la habia comprado en harina.... Besos!!
Ya me dirás dónde conseguir la espelta en esta ciudad luminosa, que el reto toscano de noviembre es un puchero con este cereal.
De verdad que tu cocina y la mía son superdistintas, usas cosas de las que no sabía nada hasta empezar a ver blogs... La espelta -me parece- es un poco más digestiva que el arroz tal como se come
en occidente, o sea que algo más de fibra que el arroz con leche al uso ya tendrá...
Un besote, y ya mañana trasladamos nuestras 4 maletas + pc (mini mini mudanza)...
Un besote.
Que buena receta para preparar este fin de semana!!!Un besazo y feliz finde
Que interesante este postre!!! He ido cambiando el arroz por bulgur, espelta, quinoa... pero siempre lo he hecho en platos salados. Esta receta tuya va a hacer que lo pruebe tambien en
dulces ;-)
Feliz fin de semana y un besote enorme