Lo que me conocéis sabéis que tengo un reto permanente: hacer que todo el mundo coma verdura, dándole un toque más sofisticado o escondiéndola como es el caso en la receta de hoy.
La mejor opción para que la verdura guste es ponerle un poco de imaginación al asunto y combinarlo con alimentos que a todos les guste.
Existe una opción (casi) universal para tener éxito con verduras: ¡el jamón! Aporta sabor y textura, comes esperando con ganas el próximo tropezón.
Esta receta resultó de nuestras ganas de cenar una sencilla crema de calabacín para darnos algún caprichito de postre… Pero no nos apetecía nada dulce, así que se nos ocurrió tunear nuestra receta de scones en plan salado… ¡¡y verdurero!!
Esta receta es perfecta para los peques a quienes no hay manera de hacerles comer verdura porque su ingrediente super extra secreto (calabacín rallado) no sabe a verdura pero si que da a los scones una textura muy agradable (sin mencionar que también aligera la factura calórica, …). Sin mencionar el placer de encontrar tropezones de jamón de bocado en bocado…
También os dejo la receta de la crema de calabacín que preparamos, es muy sencilla y no muy original pero apenas tiene calorías y puede ayudar antes de los manjares navideños ;o)
Con esta receta participo en el 1er Concurso de Jamón de Trevelez patrocinado por InterJamóny organizado por María, del blog María en esenciaa quien le doy las gracias por animarme a participar. El maestro cortador de la casa ya se les están cayendo las bavas delante de la foto del premio. Menudas propuestas ya están colgadas en el blog de María, ¡seguro muchas recetas os inspirarán!
Así que, ¡manos a la obra!
CREMA DE CALABACÍN
CON SUS SCONES DE JAMÓN SERRANO
(Y SU INGREDIENTE SECRETO)
para 4 personas (10 scones de 7cm de diámetro)
Para la crema de calabacín
2 dientes de ajo
5 calabacines hermosos
2 cebollas
1cc* de caldo vegetal
1cc* de maízena
Sal, pimienta
Para los scones de jamón
275g de harina normal
1CS** de levadura Royal
60g de mantequilla
1CS** de aceite de oliva
80g de leche templada
1 huevo
1 calabacín mediano
120g de jamón cortado en dados medianos
Sal, pimienta
Para dorar, 1 huevo o un poco de leche
Para la crema de calabacín
En la olla exprés, colocamos los dientes de ajo pelados, la cebolla pelada y cortada en trozos grandes, el calabacín pelado (o no según gustos personales) cortado.
Salpimentamos y le echamos el caldo vegetal.
Cubrimos con agua filtrada.
Cerramos la olla y cuando empiece el vapor dejamos cocer 12 minutos al 1.
Después la pasamos por la batidora y cuando estemos para servirla, mezclamos la harina de maïz con un poco de agua, la echamos a la crema de calabacín y mezclamos con las varillas unos 2 minutos para que la crema de vuelva muy untuosa.
Para los scones de jamón
Pelamos el calabacín y los rallamos finito. Lo escurrimos al máximo en un paño limpio.
Mezclamos la harina con la levadura, pizca de sal (ojo porque el jamón ya está salado) y pimienta si nos gusta.
Formamos un hueco en el medio y cortamos la mantequilla en trocitos. Vamos mezclando la harina con la mantequilla hasta que ya no quede trocitos de mantequillaen la harina y que tenga una textura arenosa.
Le echamos el aceite y mezclamos bien.
Añadimos el calabacín y mezclamos bien para que los trozos de calabacín estén totalmente cubiertos por la mezcla de harina y mantequilla.
Añadimos el jamón y mezclamos.
Volvemos a formar un hueco en el medio de esta mezcla y vertemos el huevo batido y la leche.
Amasamos rápidamente y ligeramente (no hay que trabajar mucho esta masa) hasta formar una bola de masa blandita pero que no peque (si acaso, le puedes echar un poco de harina para que no se te enganche en las manos).
Calentamos el horno a 200º.
Mientras tanto, extendemos ligeramente la masa con un rodillo para que tenga un grosor de unos 1,5 a 2 centímetros. Con un vasito o un cortapastas, vamos formando los scones.
Los colocamos sobre una bandeja de horno recubierta de una hoja de teflón o de papel vegetal.
Con un pincel, les damos un poco de huevo batido o de leche para que se doren y horneamos unos 20 minutos hasta que estén bien dorados.
Para servir
Servir la sopa acompañada de sus scones bien calientes.
Se pueden preparar los scones con antelación y hornearlos en el último momento, al momento de comer. Si los haces con mucha antelación, incluso los puedes dejar en la nevera cubiertos con un paño.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* cc: cucharita de café
** CS: cuchara sopera
0 ProP por la crema de calabacín
5 ProP por scone
13 Comments
Leave A Comment
¡que pinta la de los scones! ¿podés creer que aún no los he podido hacer bien? creo que es porque tal vez amaso de más la masa... terminan saliendo pancitos aereados y no scones pesados... buuuu
Que pinta, estos los hago seguro seguro, con o sin puré!
Estoy que se me cae la baba...
¿que tal la peque?
Un besote!
El puré es opcional jejeje... Mi marido empezó comiéndose la crema y después ya se comió sus 6 scones... Menudo tragón... ya será por algo que la peque es una comilona (y además delgadita). No le
da miedo ningún sabor, hay que verla con sus 9 mesesitos, sin dientes comerse mandarinas mientras estoy haciendo la compra en el mercado!
Menudo trasto tenemos en casa!
Besos,
Palmira
Qué cosa más buena, Palmira... A mí es que me gustan las verduras de cualquier manera, pero reconozco que las adorno y visto más para mi marido, que las mira un poco de reojo, aunque jamás me
protesta un plato.
Un besote
Mi marido le encanta la verdura hervida y no le pone ninguna pega pero darles un puntito distinto siempre viene bien, ya no tanto para que las verduras no se noten, sino para dar una mayor
sensación de variedad.
Sobretodo en invierno cuando ya no hay tanta elección de frutas y verduras si sólo compras productos locales
Un beso,
Palmira
Sencillamente genial, Palmira. ¡Qué maravilla de plato! ¡Viva la creatividad!
Un beso.
A veces con poca cosa salen cosas increíbles... Lo que más me gusta es tener la nevera y la despensa (casi) vacías, así no hay más remedio que ser creativa para pasárselo bien comiendo!
Besos,
Palmira
Palmira, cuanto tiempo sin venirte a ver.
Ya sabes que las sopas no me gustan, si mucho las verduras y en eso no necesito ayuda para comerlas, me encantan.
Lo que me gustó mucho más son los scones, yo los hago con jamón york y aceitunas negras y quedan deliciosos, porbaré tu versión más exquisita.
Un beso
A pesar de que no me cueste comer verdura, a veces me apetece darles otro aspecto, más que nada para tener una mayor sensación de variedad cuando no estamos en plena época de frutas y verduras.
Mira que scones con jamón york y aceitunas nunca se me habría ocurrido, y eso que hago unos mini cakes con estos mismos ingredientes y nos encantan! Yo también me apunto tu idea, rica para un
domingo por la noche!
Besos,
Palmira
guapa, gracias por participar!!
genial la receta
ya está registrada enel listado.SUERRRRTE! BESOS
A ver si hay suerte, cruzamos los dedos de las manos, de los pies jejeje
Gracias por animarme en participar !
Un saludo,
Palmira
Afortunadamente mi problema era que mi hija solo queria comer verduras y no había manera de que comiera pasta o arroz. Eso se solucionó cuando comenzó el colegio. Sigue dando saltos de alegría
cuando le pongo para cenar verdura, pero eso sí, hervida con aceite y punto, a temporadas no quiere ni patata. Pero para nosotros comerla de vez en cuando así está bien ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Yo casi te diría que es más difícil hacer verduras a hombres que a niños por lo que veo... cuantos maridos de mis amigas no quieren ni oír hablar de verdura y ellas están desesperadas porque
después ni te cuento los nenes diciéndoles "pero papá no come porqué yo tengo que comérmela?"...
Coincido contigo: verdura al vapor, un poquito de aceite de oliva y pizca de sal también tiene su encanto
Besos,
Palmira