RED VELVET BUNDT CAKE (CON REMOLACHA, SIN COLORANTES)


Para este puente se suponía que teníamos que irnos a pasar unos días en Bretaña, para disfrutar del Océano y celebrar nuestro aniversario de boda. Pero claro, este año, nada va según los planes.

Lo bueno es que más que nunca estamos convencidos que hicimos bien en darnos el “Si quiero” 16 años atrás así que tocará celebrarlo de otra manera pero con igual ilusión :o)

Y buscando ideas, decidí que el mejor dulce para celebrarlo en casa sería un red velvet, pero uno natural sin colorantes, a base de remolacha, que es uno de los ingredientes estrella en casa en mayo.

Mi aportación personal al Red Velvet es el toque de frambuesa que combina muy bien con el sabor a tierra de la remolacha pero sin que llegue a notarse del todo.

¿Os apetece un trozo? ¿A quién no le apetece un bundtcake?

¡Feliz fin de semana a tod@s!

RED VELVET BUNDTCAKE CON REMOLACHA & CHOCOLATE

Para un molde de 12 cups

Para el bundtcake  *todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente*

400 g de remolacha cruda (pesada pelada)

3CS* de zumo de limón

3CS* de vinagre

200g de crème fraîche

50g de coulis de frambuesa (frambuesas trituradas con azúcar al gusto y coladas para que no queden semillas)

250 g de mantequilla,  a temperatura ambiente

200 g azúcar blanquilla

100g de azúcar moreno

4 huevos medianos

2cc** de extracto de vainilla

480g de harina

25g de cacao puro en polvo (desgrasado, sin azúcar)

2cc** de levadura química

½ cc** de sal fina

1cc** de bicarbonato

Para el glaseado

200g de chocolate negro 66%

120g de coulis de frambuesa

120g de nata líquida 30% MG

1CS* de miel suave

Para el bundtcake

Calentamos el horno con calor ventilado a 175º colocando la rejilla en la parte más baja del horno.

Engrasamos con spray especial el molde insistiendo bien en los detalles. Reservamos.

Y ahora viene la parte más difícil de la receta: con mucha paciencia, trituramos la remolacha cruda cortada en daditos añadiendo el vinagre y el limón para conseguir un puré de remolacha con textura lisa y sin grumos. Añadimos la crème fraîche y el puré de frambuesa, mezclamos bien y reservamos.

Tamizamos la harina con la levadura, la sal, el bicarbonato  y el cacao. Reservamos.

En la batidora, mezclamos con la K a velocidad media alta la mantequilla con el azúcar blanquilla y el azúcar moreno, unos 5/7 minutos hasta obtener una textura cremosa y ligera, tirando a blanquecina.

Entonces añadimos a velocidad media baja los huevos de uno en uno esperando que uno esté perfectamente integrado antes de añadir el siguiente.

Terminamos incorporando la harina con cacao en 3 veces, alternando con el puré de remolacha con frambuesa y crème fraîche, terminando por harina.

Terminamos de mezclar con una espátula y rascando bien el fondo del bol para que todos los ingredientes estén bien integrados.

Vertemos la masa en el molde con cuidado. Golpeamos suavemente el molde sobre unos paños de cocina para que la masa se coloque bien en cada rinconcito del molde. Colocamos sobre la rejilla del horno y horneamos unos 50 minutos, os aconsejo ir vigilando a partir de los 40 minutos, y después comprobar con una brocheta porque cada horno es un mundo.

Cuando esté cocido, dejamos el molde enfriarse sobre una rejilla de pastelería 10 minutos exactamente. Al cabo de este tiempo, movemos el molde para comprobar que se desmolda perfectamente y le damos la vuelta. Lo dejamos enfriar en la rejilla.

Para el glaseado

Cuando el bundt cake está frío, podemos preparar en glaseado de chocolate. Por un lado, derretimos el chocolate al baño maría en un cuenco grande y por el otro calentamos la nata líquida con el coulis de frambuesa y la miel.

Cuando la mezcla está casi hirviendo, la vertemos en 3 veces sobre el chocolate fundido, emulsionando bien con una espátula entre cada añadido para obtener una crema ganache lisa y brillante. Dejamos templar ligeramente y vertemos sobre el bundtcake.

Dejamos que la cobertura se solidifique a temperatura ambiente y ya lo tenemos listo para servir.

Decorado con frambuesas y coulis de frambuesa es una pasada :o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


12 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Comer especial (Rosa), 25 de mayo de 2020 Responder

    Palmira, aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla. ¡Qué cosa más rica! Con lo que me gusta a mí el chocolate. El corte es fabuloso, me ha encantado.

    Espero que estén todos muy bien.

    Un besito y feliz semana, guapa.

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      Gracias guapa, si estamos bien aunque algunos días la situación se termine haciendo muy pesada.
      Un rico bundtcake siempre apetece, ¿verdad?
      Besos,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 25 de mayo de 2020 Responder

    Primer de tot, moltes felicitats per l'aniversari de casament!! Realment aquest any està sent ben "especial" en tots els sentits. Intentem superar-ho de la millor manera possible i l'any vinent ja veurem. L'important és que esteu tots bé! I per endolcir el moment què millor que aquest bundt cake.
    Una pregunta, es podria fer sense bullir la remolatxa. Només ratllada, per exemple?
    Una abraçada!!

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      Gràcies Anna! Si, aquest any toca adaptar-se però també ens permet pensar i fer les coses de manera different i no és tan dolent pensar "out of the box".
      En aquesta recepta no es cou la remolatxa però si es tritura crua directament, sense ratllar perque aporta una millor textura al bescuit desprès de la cocció. Sense haber d'afegir-hi més líquids o farines, la motlla queda molt suau.
      Una abraçada ben forta!
      Palmira

  • Marhya, 22 de mayo de 2020 Responder

    ¡Madre mía, qué pinta! Hace un montón que no hago repostería, pero viendo esto dan ganas de correr a la cocina. No sé si me podré contener, me salva que ahora no tengo unos cuantos ingredientes en casa.
    Besos y buen fin de semana.

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      Pues nosotros estos días he estado preparando más bizcochos que habitualmente. Con Polyanna encerrada en casa tantos días y horas era indispensable poder disfrutar de una rica merienda para animarnos el día a todos!
      Besos,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 22 de mayo de 2020 Responder

    Muchas felicidades a los dos por estos 16 años y los que vendrán, sea como sea hay que celebrarlo y la red velvet es ideal con esa capa de chocolate y sin colorante, mucho mejor. menudo corte tan jugoso tiene, ha de estar buenísima.
    Besos.

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      El corte y la textura de este bundtcake son una pasada. Y si, por muy pesada que sea la situación pues a disfrutar de la ocasión como se merece, que parecen pocos años pero son muchos y más después de 2 meses encerrados jajaja Gracias Anna!
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de poupoule, 22 de mayo de 2020 Responder

    Un bon gâteau plein de saveurs
    Bonne journée bisous

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      Nous on l'adore!
      Bises,
      Palmira

  • Cuca, 22 de mayo de 2020 Responder

    Ante todo felicidades por esos 16 años de matrimonio ¡que se dice pronto! Nosotros hacemos 10 años e íbamos a hacer un viaje. Íbamos. El COVID19 lo cambió todo.

    Este bundt me parece ideal para festejarlo. Hace tiempo que quiero trabajar con remolacha y tu receta me viene genial ¡Besos mil!

    • Palmira, 27 de mayo de 2020 Responder

      La remolacha da mucho juego en dulce y salado pero definitivamente es el red velvet donde mejor se aprecia su versatilidad :o)
      Nosotros teníamos planes previstos pero igual, tuvimos que modificarlos, aun así hemos disfrutado de un gran día y como tenemos claro que pensamos celebrar muchos más aniversarios pues no pasa nada ;o)
      Un abrazo bien fuerte,
      Palmira