Cuando vimos que el tema del HEMC39 propuesto y organizado por Paula de Con las zarpas en la masa era Dulces sin Azúcar aptos para diabéticos”, me pareció un tema apasionante, con muchas cosas por aprender.
A pesar de no contar en casa con un diabético, en nuestra repostería, no solemos usar mucho azúcar (del blanco nunca, moreno de caña a veces) pero sustitutos como miel o jarabe de arce, según que tipo de sabor le queramos añadir a la receta.
Y como sabía poco sobre el tema, fui buscando informaciones, mirando productos aptos para diabéticos, libros… y me quedé muy sorprendida porque cada uno parece vivir el diabetes de una manera distinta: unos pueden tomar fructosa, otros no, frutas si o no, chocolate si pero, frutos secos según,…
Pero quería aclarar una cosa: un postre por ser apto para diabéticos ¡no es un postre “Light”! En la mayoría de recetas industriales, se sustituye la proporción de azúcar por grasas, y cada gramo de grasas tiene más calorías que un gramo de azúcar. O sea, para decir las cosas claramente: si no tienes problemas de diabetes, comprar productos para diabéticos no te ayudará a bajar de peso ¡pero si a aligerar tu bolsillo!
Además muchos productos aptos para diabéticos contienen fructosa, y otros suplementos en “-osa” que al parecer tampoco son aptos para diabéticos… O sea que me estaba volviendo loca y ¡decidí ceñirme a lo permitido en la dieta materna!
Porque mi mamá lleva unos cuantos años sin poder saborear todos estos placeres dulces que suavizan el día a día. Y ella estaba tan harta de no poder fiarse en los productos de las tiendas que poco a poco fue dejando de lado todo lo que no eran productos básicos y brutos. O sea que de postres “elaborados” ha probado estos años.
Como andaba perdida por tanta contradicción con el tema de lo permitido y no permitido, le comenté y me dio algunas pautas de su dieta, y sobretodo me dijo que se podía usar de agave para no usar edulcorantes… lo que me interesó mucho porque soy alérgica a los edulcorantes sintéticos.
Al ser ella la principal interesada, hemos ido intentado cosas distintas de las que ella ya conocía en casa… y algunos intentos fueron ¡grandes éxitos!
Hoy les propongo una receta entorno al limón (que es un aroma difícil para los diabéticos porque se suelen usar demasiados edulcorantes para suavizar su acidez) que nos encantó por su toque cremoso y su punto de limón con el juste toque azucarado del sirope de agave.
La textura de este postre es muy interesante, porque se forman dos capas distintas al cocerse: una muy untuosa y sedosa para el paladar, una segunda más densa y con un sabor intenso.
Además esta receta no contiene gluten si se vigila que la nata no lleva, así que también es un Postre con Cuchara perfecto para celiacos.
¡Dulces fiestas a todos!
CREMAS DE LIMÓN SIN AZÚCAR
APTAS PARA DIABÉTICOS Y SIN GLUTEN*
para 4 personas
3 huevos
10cl de zumo de limón (entre 2 o 3 limones)
85g de sirope de agave
10cl de nata líquida 5% materia grasa (sin gluten)
Calentar el horno a 150°.
Mezclar suavemente los huevos con el sirope de agave, intentando formar cuantas menos burbujas mejor.
Añadir el zumo de limón mezclando bien e ir vertiendo la nata SIN PARAR DE MEZCLAR (para que no se cuaje la nata con la acción del limón).
Repartir esta mezcla en 4 potecitos que puedan ir al horno.
Cocer al baño maría entre 20 y 25 minutos según el horno: las cremas están listas cuando al mover un poco el recipiente todavía tiembla la crema en el centro.
¡Ojo en no pasarse con el tiempo porque sino las yemas pueden crear grumos si se calientan demasiado!
Sacar del horno y servir bien frío.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* «Nota para celíacos: aseguraros que todos los ingredientes de la receta sea sin gluten y libres de contaminación cruzada.»
3P por persona
12 Comments
Leave A Comment
Ah vale, es que soy de Tarragona, y las dos hablándanos por mail en castellano jajaja
jajaja
Es que en castellano mas gente puede leer y aprovechar del blog !
Un saludo,
Correcto todo, ahora tendremos que probarlo. Yo que soy más de limón que de chocolate me quedo con este postre :)
Por cierto, de dónde eres? Es que como dices "Bon profit"
En casa pasamos de limon a chocolate sin miedo
Por cierto, el "Bon Profit" es un homenaje a la ciudad de Barcelona donde vivimos !
Besos,
Me encanta, apunto de una vez!
Muchas gracias!
Seguro te gustara porque es super sencilla de preparar y tiene un sabor inigualable sin anda de azucar !
Un saludo,
Vaya... Tanto tiempo queriendo un postre de limón sin leche condensada... apuntado y listo para prepararlo en cuanto tenga limones!!!
Tienes razon, los postres con limon suelen llevar leche condensada o toneladas de azucar ! Nos sorprendio con que facilidad los sabores y matices del sirope de agave y el limon se mezclan para
tener un punto de dulce y acido que nos encanta!
Un saludo,
Qué buena receta, Palmira, el limón me encanta además. Me lo anoto. Si no volvemos a conectarnos esta semana, quería desearte una Feliz Navidad. Besos
Tengo que confesarte que no me gustaba mucho el limon ... pero lo estoy descubriendo y es verdad que puede dar mucho de si si lo sabes domar !!!
Feliz Navidad !!!!
Besos,
Hola Palmira, muchisimas gracias por tu participación, me ha gustado mucho y veo que también te ha tocado investigar.
No dudes de que haré tu receta ;)
Felices Fiestas. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Muchisimas gracias a ti Paula por esta idea tan estupenda!!! Investigaciones hay unas cuantas pero mi mama esta
super contenta : este año ella también tendra postre "como los demas" !!!
Felices Fiestas a ti también !