La receta de hoy toca porqué mañana voy a comer con mi tía y llevo meses prometiéndole “si, seguro, esta semana subo la receta de los polvorones que os regalé por Navidades”. Así que esta vez, ya podré contestar: “Increíble, ¡si la subí ayer mismo en el blog!”.
Las tiendas y las calles ya no están recordando que dentro de nada entraremos en época navideña, así para que los que se quieran ir entrenando para preparar unos polvorones perfectos para estas navidades, vale la pena empezar ahora a practicar ;o)
Antes de ser la adicta de las cosas “hechas en casa” que conocéis, ni me imaginaba que se podían preparar polvorones caseros (ni mermeladas, ni panellets, ni roscones de Reyes, ni yogures, ni panes…). Es el bocado dulce favorito de mi hermano, y lo que le conocen saben que él no es mucho de dulce (bueno, y de salado tampoco mucho).
Hará unos 4 años, decidí ir investigando y buscar por internet y probé varias recetas, hasta quedarme con la receta de Maria José de Pasen y Degusten, con algunas modificaciones mínimas para adaptarlas a nuestro gusto. Ya que te los estás preparando tú, es para que salgan como más te gustan ;o) Así que nada de anís para nosotros y algo más de canela.
He ido sacando unas cuantas fotos, con las etapas que más me costaron, es cuestión de ir practicando un par de veces hasta pillarle el punto, y después ni te das cuenta por lo fácil que es prepararlos. Para darles forma, he usado mi técnica para cortar galletas de mantequilla, como ya lo expliqué en la receta de los speculoos, me parece más sencilla que la convencional, y me da mejores resultados. Si siempre os liáis al cortar galletas, vale la pena experimentarla una vez por lo menos ;o)
Lo bueno que tiene esta receta, es que se puede ir preparando poquito a poco, no necesitas estar pendiente de ella de manera continua. Puedes tostar la harina un día, al siguiente por la mañana preparar la masa, cortar por la tarde y hornear por la noche… Es una receta muy flexible, perfecta para los que tenemos muchos momentos libros ¡que no duran mucho!
Podéis estar seguros que en casa no volverán a entrar polvorones comprados, basta con ver la ilusión de Polyanna probando la primera tanda de polvorones del año 2011 y mirando ya donde teníamos guardados los otros ;o)
No dudéis, ¡animaros a prepararlos! El precio bastante más barato, y el sabor, infinitamente mejor.
Y claro, esta receta se le dedico a mi tieta Júlia ;o)
POLVORONES CASEROS
Para unas 20 unidades dependiendo del tamaño
320g de harina blanca
1cc* de levadura Royal
40g de almendra cruda molida
70g de azúcar glas* + azúcar glas para el acabado
120g de manteca de cerdo ibérico
½ cc** de canela
1 pizquita de sal
Calentamos el horno a 130º.
Empezamos tostando la harina con la almendra molida. Mezclamos la harina, con la levadura y la almendra molida.
Tamizamos con cuidado y colocamos esta mezcla sobre la bandeja del horno previamente cubierta con una hoja de papel vegetal:
Horneamos durante 30 minutos, removiendo cada 10 minutos para que la harina de vaya tostando de manera uniforme y sin amargarse.
Dejamos que se enfríe antes de usarla, a la izquierda harina tostada, y a la derecha harina normal:
De esta mezcla usaremos sólo 320g***.
En un recipiente grande, formamos un volcán con la harina tostada, y en su centro metemos el azúcar, la canela, la pizquita de sal…
… y la manteca de cerdo cortada en trocitos:
Vamos mezclando para obtener una textura arenosa:
…y que toda la harina esté bien empapada con manteca de cerdo:
Ahora ya podemos amasar ligeramente para obtener una bola de masa:
La colocamos entre 2 hojas de papel de plástico y la aplastamos ligeramente con la mano y acabamos dándoles suavemente con un rodillo, dejando un grosor de 1 centímetro (no se suben durante el horneado, por lo cual el resultado final será idéntico) aproximadamente. En casa suelo estirar la masa a 13 mm exactamente con mis palos de estirar. Acabamos de envolver en el papel de plástico y lo dejamos reposar en la nevera una horita:
Colocamos una hoja de teflón o de papel vegetal en la bandeja del horno. Quitamos el envoltorio de papel de plástico y con un vasito vamos recortando los polvorones y los vamos colocando en la bandeja del horno.
Para poder usar la casi totalidad de la masa, a medida vamos recortando polvorones, vamos juntando los trocitos de masa sobrantes y con los dedos procuramos unirlas, y con la ayuda del rodillo las alisamos.
Dejamos en reposo por lo menos 1 hora, o más si tenemos más tiempo por delante.
Cuando estemos listos para hornear, calentamos el horno a 200º, con calor sólo por la parte alta (como para gratinar). Horneamos en la parte media/alta del horno (en nuestro horno hay 4 posiciones, yo coloco la bandeja en la 3 empezando por abajo) durante 10/12 minutos. A partir de los 10 minutos, vamos vigilando que vayan tomando colorcito pero sin quemarse, pueden tardar un poco más dependiendo del horno que uséis. Pero el olorcillo os ayudará a saber en qué momento están listos.
Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se enfríen. En el momento de servir, espolvoreamos con azúcar glas y ¡listos para servir!
Con un buen té, son para mi uno de los mejores bocados, ya sea en navidades, en Semana santa o en pleno verano.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*Se puede usar más azúcar si os gustan más dulces, pero ya que se espolvorean con azúcar glas, me pareció más que suficiente. Esto, al gusto de cada uno.
**cc: cucharita de café
*** Al usar sólo 320g, os quedará una pequeña cantidad de harina tostada, variable según la calidad de los ingredientes y del horno. Una opción si no queremos tirar nada es hacer una regla de tres: pesamos cuanta mezcla tenemos y adaptamos proporcionalmente las cantidades de los otros ingredientes. Otra opción es usarla mezclada con harina normal para otras galletas o un bizcocho.
39 Comments
Leave A Comment
me gusta y gracias
Me alegro que te guste!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Nyam.. yo con manteca de coco y harina de espelta..volveré a probar!! Te han quedado requetefantásticos y esta niña está para comérsela también, pero a besos.
Feliz finde!!
Si, adaptar recetas clásicas es bastante compejo!! las mantequillas de fruto seco no es lo mismo, pero quería ver que tal la prueba o investigar. Con la mantequilla de coco, la verdad es que me
resulta bien para algunas cosas, pero no sustituye igual.
Las margarinas no hidrogenadas, al menos en veritas no encuentro..donde crees que podría encontrar??
La harina de arroz, me encanta por eso que tu dices el saborcito dule que le da...Las galletas quedan genial y la masa de quiche, que descubrimiento..jeje. La mezcla que dices podría ir genial..
Y lo del xilitol...es que o es stevia o es xilitol o es otro endulzante como el dátil..o sea que no tengo demasiadas opciones, o sea, no como polvorones?? jaja
Me imagino que es muy complicado, ya veo cuando quiere cambiar algún ingrediente clásico en repostería tienes que pensar toda la receta ;o( Suerte que con los platos salados cuesta menos.
Sólo encuentro en la tienda Biospace en Barcelona en carrer València con aribau, suelen tener pero alguna vez me he quedado sin porque vuela cuando llega. Y es cara...
Bueno el xilitol yo creo que es como todo, sin abusar que no tengo muy claros sus efectos en nuestra salud.
Pero si con estos cambios estás mejor es lo más importante, ¿verdad?
Besos,
Palmira
Jaja...bueno, la margarina no la tengo muy recomendada...Y además las que encuentro son de maiz o de soja, y ninguna de las dos cosas puedo tomar. Si uso mantequilla de coco, tendrá demasiado
sabor a coco...y si hago mantequilla de almendra?? bueno, ya veré como lo hago...
El xilitol es otro de los edulcorantes naturales que me permiten tomar, aunque todavía no lo he usado, pero como es más parecido al azúcar pues por eso comentaba que quizás probar...
Maizena no, porque no puedo con el maiz pero la harina glutinosa de arroz..no sé...Y la harina de arroz, da buenos resultados..no sé si quedará mejor con estas harinas que quedan suaves, o con la
de espelta que se trabaja mejor. Ya te cuento.. ;) Pero tardaré en probar..jeje
Existen margarinas sin soja o maíz, en algunas tiendas ecológicas, eso si, el precio se dispara ;o(
¿Q qué te refieres por mantequilla de almendras? Si son los purés, lo intenté el año pasado y fue un desastre, quedaron pegajosos y no había quien se deshaga de ellos en boca jajaja
El xilitol es cómodo pero no me acaba de gustar... como la mayoría de edulcorantes, ya sean naturales o no.
Combinación de espelta y arroz, sería una combinación estupenda por la textura, tenía pensado hacer un intento con harina de arroz, por el toquecito crujiente y dulce que aporta.
Ainsss, es difícil adaptar recetas "clásicas", siempre me parece más sencillo crear recetas nuevas ;o)
Besos,
Palmira
Por lo pronto..sin manteca, habrá que sustituirlo por aceite..y otra harina que no sea la de trigo..habrá que probar con cual queda mejor. Y quizás opte por el xilitol como endulzante para esta
ocasión, ya te cuento si me animo!!
¿sólo con aceite? Porqué sin duda por la textura con margarina te quedaría mejor.
Y harina de espelta (creo que si puedes) pero por lo que he visto con maicena deberías tener buenos resultados.
Eso. era xilitol lo que usé, no suelo usar este tipo de endulzantes pero con el sirope de agave me quedaron como piedras!!!!
Estoy impaciente por ver como los adaptas, ¡menuda creatividad!
Besos,
Palmira
Pues yo tengo que adaptarlos, porque no me quedo sin probarlos estas Navidades!! Que ricos... con lo que me gustan a mi, y mira que no soy mucho de dulces y menos de Navidad..
Núria
Yo los adapté el año pasado para mi madre que es diabética con un "azúcar" especial para diabéticos y los resultados fueron muy buenos, sólo que quedaron un pelín más duros por lo cual este año
les echaré un poco más de manteca y menos horneado para compensar.
Ya me dirás como los adaptarás!
Besos y feliz finde,
Palmira
Se ven espectaculares y la cara de Polyanna lo dice todo, qué carita de pillina, jjeje.
El año pasado hice y estaban muy ricos, pero en casa no comemos demasiados, así que andan rodando por ahí sin que nadie los mire siquiera. Este año si los hago será una pequeña cantidad.
Besos.
¡Es una terremotita! jajaja
La mayoría de los que preparé el año pasado fue para regalar, comimos 3 o 4 de todas las fiestas, pero mi hermano se comió un par de cajas y cuando vino a visitarnos en febrero volvió a comerse
otra ;o)
Con una pequeña cantitad, es todavía más importante que estén ricos... ¡y hechos en casa!
Besos,
Palmira
Els anys d'investigació han donat els seus fruits!;) Els de canyella són els que més m'agraden però mai he intentat fer-los a casa, feina porten...
No m'estranya que t'hagis tornat addicta a fer les coses tu, són molt més bones.
Petons.
No porten gens feina, son 3 vegades 5 minuts, son molt agraïts perquè fan molta impressiò però son molt senzills de preparar.
A vegades a casa em sembla que son una mini Danone o Nestlé jajaja
Petonets,
Palmira
se ven bien rico!!!!!!
¡Muchas gracias!
Pronto estarán muy de moda jajaja
Besos,
Palmira
¡que bonita que es esa niñaaaaaaaaaaaaaaaaaa! a mi también me fascinan los polvorones pero nunca los hice como los tuyos, me llevo la receta.
¡Gracias!
Pero la tuya es preciosa con esta carita tan risueña, 7 semanas ya...
Creo que los polvorones que preparais son muy distintos, tengo que ir a ver a que se parecen y como se preparan,que estoy intrigada...
Besos,
Palmira
Nunca los he probado Palmira, pero ha juzgar por tu peque, estaban deliciosos.
Yo por el tema de la manteca paso, pero un pedacito para ver como son no estaría mal.
Un beso.
Tienes que probarlos por lo menos una vez en tu vida Kako... a mi marido nunca la habían gustado los comprados, incluso en panaderías buenas, pero cuando los probó caseros dijo que no tenían nada
que ver, ni empalagosos ni pegajosos, vamos, muy ricos ;o)
Lo de la manteca, sabes que lleva menos calorías que el aceite y más o menos como la margarina y la mantequilla... Vamos que un polvorón es más inocente que una magdalena...
Además uno pequeño no puede venir mal, aunque sólo sea para catar, te daremos uno de la peque adaptado a sus deditos
Besos,
Palmira
Si los ve mi costillo, Palmira, siendo de canela, se le antojan, voy a esconder bien tu blog hoy, jajaja. ;-)
Polyanna si que sabe!
Besos.
Y si los prueba, no es que se le antojen, es que se va a volver adicto jajaja
No escondas el blog, que seguro que mejores los caseros que los comprados (además el precio tampoco tiene nada que ver...).
Polyanna se va a pasar unos días navideños de catadora creo yo... jajaja
Besos,
Palmira
Tu hermano estará contento, pero yo también!!!! Las cosas hechas en casa no tienen nada que ver con las compradas, desde luego. Un besote.
Lo hecho en casa siempre está mejor... ¡cuando les has pillado el punto!
Me alegro que te guste la receta, es tan sencilla y rica ;o)
Besos,
Palmira
Qué buena pinta!!! Este año me apetece muchísimo lanzarme con los dulces navideños y regalarle a los de mi casa un
surtido casero! Me guardo esta receta de polvorones para sorprenderlos!
Seguro que estas Navidades ya serán más especiales para la peque porque ya no es bebé y seguro que se lo va a pasar genial!
Un beso gigante POP!!
Me estás leyendo el pensamiento... Esta mañana estaba empezando a escribir la receta de las galletas de Polyanna para publicarla, que yo también estoy pensando en los surtidos de galletas que voy
a regalar este año ;o)
Esta versión de los polvorones es increíble, ya regalé el año pasado pero bueno, los repetiré, es todo un clásico en casa ahor, ¡no pueden faltar!
Ayer fui al Corte Inglés y se lo pasó en grande entre las decoraciones de navidad, con los papa noel gigantes y las lucecitas ;o)
Besos,
POP
Una cosa, cuánto aguantan una vez hechos? :)
Depende de cuantos glotones tengas en casa... A ver por experiencia el año pasado aguantaron en una caja hermética de hierro un mes largo... porqué los horneé durante el puente de la purísima y
comimos los últimos después de Reyes y seguían iguales que después del horneado.
Yo diría que unas 4/6 semanas sin problemas. Pero ojo, que Polyanna empezó uno y no se lo acabó por la mañana, los dejé en un platito en la cocina para cuando venga su padre y por la noche estaba
blandito... O sea que bien bien envuelto ;o)
Ya me contarás y si tienes alguna duda, pregúntame. Eso sí, vale la pena ensayar un par de veces para pillarle el punto a la receta, al horneado sobretodo.
Besos,
Palmira
A mí los polvorones, mantecados y demás dulces navideños no me gustan demasiado, pero a mi hermana le vuelven loca...
Me has dado una idea genial para recibirla cuando venga a casa, es que está en Francia de Erasmus, y justo viene para Navidad!
Un besote!
Empecé investigando por mi hermano que es el único dulce que le gusta... pero bueno, también nos hemos animado y alguno que otro hemos comido ;o)
Seguro que le encanta, mi hermano se puso contentísimo el año pasado cuando le regalé una mega caja de polvorones caseros.
Seguro ella te trae algún macarón!!!
Besos,
Palmira
Plas plas plas! Y la cara de la catadora lo dice todo jajaja.
Es una gran satisfacción encontrar el punto a una receta que sea mejor que las compradas. (Los celiacos sabemos de esto).
No somos demasiado de dulces de Navidad pero como siempre yo me llevo la receta por si acaso...
La catadora es muy exigente, no quizo ni probar los del surtido del año pasado jajaja
Nosotros tampocos somos muy de dulces navideños, pero el polvorón es una excepción ya que es el único dulce que le gusta a mi hermano (y el también se los come en agosto...) por lo cual estoy
encantada con la receta, ya llevo 3 años de práctica y ahora sin pensarme ni las cantidades voy horneando ;o)
Petonets,
Palmira
Tus polvorones , o "los de ustedes" son bien distintos a los que nosotros llamamos polvorones. Desde ya que me gustaría probarlos. Hoy cuando voy a l super me fijo si consigo la grasa de cerdo y
me pongo a prepararlos.
Que hermosa car de glotona tiene Polyanna! Esta divina...
Cariños
Es verdad que con una misma palabra podemos estar hablando de cosas muy distintas... ¡pero seguro que los polvorones vuestros también me chiflarían!!!
Son muy sencillos de preparar, lo más difícil, incluso aquí, es dar con la manteca de cerdo.
Bueno, la peque estas navidades se lo va a pasar genial con tantas cosas nuevas por probar ;o)
Besos,
Palmira
Me encanta todo lo que lleve canela... y los polvorones tb me encantan!! Yo pronto tb haré :)
Te lo puedes creer? De pequeña los odiaba porque los encontraba una masa pegajosa... que no me la quitaba de la boca ni a la de 3 y ahora en cambio.... me vuelven loca! jejejje
Un beso!
En casa sólo nos gustan los polvorones de canela, ya te puedes imaginar el drama cuando éramos pequeños y que nos regalaban algún surtido de polvorones jajaja
Verás que los polvorones caseros no son ta pegajosos, cuando le has pillado el punto de manteca de cerdo, se deshacen sin pegar son increíbles, ya me contarás como te salen!!!
Besos,
Palmira
muy buenos te han salido y mas buenos seguro porque con la manteca iberica el gusto es mas bueno,me encantan
peto
Me alegro que te gusten!
El gusto es más ligero pero más potente y menos empalagoso, bueno vamos que hay que probarlos para comprenderlo ;o)
Peto,
Palmira