Año nuevo, cosas viejas y cosas nuevas. Pensando en qué nuevo reto podría venir a alimentar el blog este año, después de darle algunas vueltas me decidí por este: Proteína Verde o sea, proteína vegetal al 100%.
Muchas veces cuando la gente piensa en comida vegetariana piensa en falta de proteínas o en tofu básicamente. En realidad, más allá del tofu, del seitan y del tempeh existen mil maneras de comer proteínas vegetales de muy buena calidad combinando cereales y legumbre.
La cocina tradicional y popular de muchos países está repleta de recetas ricas en proteínas vegetales, en tiempos donde la proteína animal escaseaba y era inasequible para la mayoría de la gente excepto en ocasiones contadas.
Por citar algunos ejemplos, estamos hablando del cuscús marroquí de verduras (sémola de trigo y garbanzos) o del minestrone toscano (pasta de trigo y legumbres variadas) o de la sopa de pistou francesa (pasta y alubias) o más cerca, nuestro arroz con lentejas.
Así que a lo largo de este año, voy a intentar tentaros con recetas vegetarianas, que limitan nuestro impacto sobre el planeta y… ¿sobre nuestro presupuesto!
Para estrenar el reto tenía que ser una receta fundamental en casa. De esas recetas que después de probarlas por primera vez se convierten en parte de nuestros menús mensuales al igual que la ensalada de coliflor asada.
Si hay un guiso que ha triunfado en casa ha sido este, es la típica receta que me encanta porque además de sana, me da la sensación que calienta hasta el alma… Rica, sabrosa, ligera, y lo mejor: “¿Mamá, queda sopa en la cocina?”
Os dejo con este guiso 100% vegetariano (o vegano si usamos yogur vegetal) y si tenéis preguntas o ideas que os vendrían bien para ir completando este reto, ¡aquí me tenéis!
GUISO DE LENTEJAS Y ESPELTA CON CURRY Y CALABAZA
CON SU SALSITA DE YOGUR Y LIMÓN*
Para 4/5 personas, con hambre
Para el guiso
1cc* de aceite de oliva
2 cebollas grandes
400g de calabaza pelada y sin piel
2cc* de curry
115g de espelta pequeña (Triticum monoccocum)
250g de lentejas
1,5 l de caldo de verduras
Sal, pimienta
Para la salsa
170g de queso fresco griego desnatado o de yogur o crema de coco para una versión vegana
1 limón ecológico (piel rallada + zumo)
½ cc* de sal
El día o la noche anterior (opcional, pero parece ser que ayude a una mejor digestibilidad de las legumbres)
Después de haber aclarado por separado la espelta pequeña y las lentejas, las ponemos separadamente en remojo en la nevera toda una noche o unas horas antes).
Para el guiso
Pelamos las cebollas y las cortamos en dados pequeños.
Cortamos la calabaza pelada y sin semillas en dados pequeños, algo más grandes que la cebolla.
Calentamos el aceite de oliva y salteamos las cebollas y la calabaza con una buena pizca de sal unos 3/4 minutos hasta que la cebolla empiece a ablandarse.
En este momento, añadimos el curry y lo vamos integrando mezclando bien hasta que desprenda un aroma irresistible.
Añadimos la espelta y las lentejas previamente aclaradas y escurridas y mezclamos bien.
Vertemos el caldo de verduras, esperamos a que hierva y bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocer entre 45 y 60 minutos dependiendo de si hemos remojado o no la legumbre.
Ajustamos de sal y pimienta al gusto.
Para la salsa
Mezclamos el queso fresco griego con el zumo del limón, la sal y la piel rallada. Reservamos en la nevera
Para servir
Servimos el guiso calentito con una buena cucharada de salsa bien fría.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*La receta original es del libro de Heidi Swanson, Super Natural Every Day y muchas ideas más en su famosísimo blog 101cookbooks con algún tuneo.
**cc: cucharita de café
12 Comments
Leave A Comment
Hola Palmira, me gusta la espelta en guisos, hace poco que la he incorporado en recetas saladas y genial. Gracias por la receta, un placer venir y aprender de tu cocina, besos!
En Italia usan mucho la espelta en guisos tradicionales y tengo que reconocer que ha sido todo un descubrimiento que al final se quedó en nuestros menús semanales :o)
Besos,
Palmira
Una olleta fabtàstica, amb una combinació de gustos exquisits i amb moltes propietats!!!!
Ja és ben cert que aquests plats en vénen molt de gust ara que fa fred!
Petons
Ummmmmmmmmmm que pinta madreeeeeeeee que pena no poder meter la mano y dar cuenta de un platito con lo que me gustan las lentejas ,seguro estaban de rexupete.
Bicos mil y feliz domingo wapa.
Qué ricas se ven y apetecibles con este frío que nos hace ya ejej..bsts y feliz día guapa!
Mmmmm... Solo imaginarme el fresquito fuera y yo con un tazón de esto en las manos...
Una vez probé un guiso de lentejas con curry modo tailandes y estaba de muerte, tengo pendiente prepararlo aun. La calabaza queda genial con el curry, me muero por probar esto, aunque lo de la
espelta es un mundo desconocido para mi, todo es aprender!
Pues me parece más auténtico esto que los sucedáneos que se hacen con seitán, que da la sensación de quiero y no puedo y de echar de menos la vida omnívora. Como sabes, yo en este país he
aprendido a adorar (aún más) la proteína del queso, pero lo de las lentejas (con o sin cereal) y las legumbres en general me gusta prácticamente siempre. Un besote.
Una receta muy curiosa! Me ha llamado la atención la combinación de ingredientes y la salsita como acompañamiento!
Que la ola de frío sea leve y la puedan llevar muy bien.
Besos y feliz fin de semana.
Pues con esta receta de cuchara tan original podras aguantar muy bien el frio Parisino,muy buena y original combinación.
Buen finde
Bss
Me parece una idea fantástica para el reto, creo que debería enseñarse en las escuelas de padres y en muchos sitios la posibilidad de aportar proteínas a bajo precio a nuestro cuerpo día a día,
sobre todo en estos tiemposque es tan necesario. Así que seguro que tendremos un montón de recetas ricas y baratas para probar de tu mano.
Esta de hoy, ya se ve, espectacular.
¡¡BESOS!!
Me encanta tu nuevo reto. Una receta que es perfecta para este tiempo tan loco que tenemos y que por aquí también han anunciado un fin de semana muy frío.
Besos.
Es verdad que hay otras muchas cosas y tu nos lo demostrarás lo sé :)