POLLO CON COCA COLA A MI MANERA (en olla presión)


Antes de ir a por la receta del día quería dar las gracias por felicitarme y celebrar conmigo mi cumpleaños el pasado domingo :o) Polyanna y mi marido se lo han currado mucho y hemos disfrutado de un gran día.

Volviendo al tema, en casa nunca bebemos coca cola… ¡excepto mi marido cuando le toca conducir muchas horas seguidas! Como él no es de café, dice que es la única bebida que le despeja y mantiene atento.

Así que siempre que llegamos a casa después de ir a ver a mi padre, suele sobrar algo de Coca Cola y ya llegados a nadie le apetece dicho refresco. De allí la idea de preparar un clásico, pollo con coca cola.

Es una versión enriquecida con especias (pimentón, romero, jengibre, ñora…) y cocinada en olla rápida para que la carne quede super tierna.

El resultado está para chuparse los dedos y relamer el plato, incluso para comprar más cola ;o)

¿Habéis cocinado alguna vez con Coca Cola?

¡Feliz miércoles!

POLLO CON COCA COLA

Para 4/5 personas (con esta cantidad de salsa podéis usar entre 6 y 10 jamoncitos de pollo)

Entre 6 y 10 jamoncitos de pollo sin piel (o el corte que más os apetezca)

1cc* de aceite de oliva

25g de maicena

1cc* de romero picadito muy finito

½ cc* de pimentón picante

½ cc* de pimentón ahumado

½ cc* de jengibre molido

3 bayas de pimienta larga

1CS** de copos de ñora

500ml de coca cola (ojo que para esta receta no valen recetas sin o light…)

2 cebollas hermosas

2 dientes de ajo

Sal, pimienta negra

En un bol grande mezclamos la maicena con un poco de sal, de pimienta negra, el romero, los pimentones y el jengibre. Pasamos los jamoncitos de pollo para envolverlos bien con esta preparación y los sacudimos bien para quitar el excedente. Ojo que conservamos la maicena que sobre para luego terminar de ligar la salsa.

Calentamos el aceite de oliva y doramos por todos los lados los jamoncitos de pollo. Reservamos.

En la misma olla, añadiendo un poco de aceite si fuera necesario doramos 2 minutos las cebollas y el ajo pelados y laminados muy finitos. Desglasamos con 200ml de coca cola y devolvemos los jamoncitos de pollo con sus jugos en la olla junto con los copos de ñora. Cuando casi no quede líquido en la olla, vertemos 200ml más de coca cola y cerramos la olla presión. Dejamos cocinar unos 15/20 minutos cuando empiece el pitido.

Dejamos que la presión de baje sola y ponemos a fuego vivo. Desleímos la maicena con especias del principio con los 100ml sobrantes de coca cola y vertemos dentro de la olla mezclando bien 2 minutos, hasta que la salsa espese y obtengamos una textura bien brillante que envuelva los jamoncitos de pollo.

Servimos bien calentito con arroz blanco o al vapor, espolvoreado con un poco de cilantro picado si nos gustan los sabores exóticos o de perejil si somos más clásicos. Aunque unos aros de verde de cebolleta tierna le sentaría muy bien también :o)

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


14 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Rosa, 28 de enero de 2021 Responder

    Al contrario que tu yo bebería Coca Cola a todas horas jajajaja, pero me retengo y solo la bebo de cuando en cuando y sin azúcar.
    Había oído eso del pollo con Coca Cola pero jamás lo he probado, viendo la pintaza que tiene éste pollo no tardaré en probarlo y además con una barra de pan jajajajaja
    Besitos y feliz tarde de jueves.
    Cuidaros mucho
    Rosa

    • Palmira, 28 de enero de 2021 Responder

      Tienes toda la razón que no falte pan del bueno para la salsa porque está tremenda! Pues todavía mejor así lo puedes maridar con Coca Cola para acompañar la comida jajaja
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 28 de enero de 2021 Responder

    Pocas veces bebemos este refresco, pero suelo comprar por si viene alguno de mis hijos o nuera, como ahora las visitas son pocas... ahí queda y entonces no queda otra que beberla algún día.
    El pollo así queda muy tierno y jugoso y con las especias el sabor ha de estar muy, pero que muy bueno.
    Besos.

    • Palmira, 28 de enero de 2021 Responder

      Es que tal y como está el patio invitados no es que tengamos mucho ni tampoco es que sea recomendable :o((
      Es una receta de aprovechamiento de lo más recomendable, realmente nadie se piensa que el ingrediente principal de la salsa es coca cola jajaja Y lo mejor es ver sus caras cuando lo prueban!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • NombreVictoria, 27 de enero de 2021 Responder

    Querida amiga,felicidades de nuevo,he cocinado con cerveza pero lo de la cocacola lo tengo pendiente......
    Y tu receta me encanta¡¡
    Muchos besitos¡¡

    • Palmira, 28 de enero de 2021 Responder

      Con Coca Cola el resultado es muy distinto que con cerveza pero oye es de estas cosas que piensas pero porque no lo habré probado antes por lo sencillo y resultón :o)
      El sabor especiado de la coca cola reducida es de lo más rico y aromático, además que nadie adivinará que lleva el plato!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Marhya, 27 de enero de 2021 Responder

    Me alegra que fuera un buen día.
    Yo coca cola ni compro, ni bebo, no me gusta nada. Por eso se me hace difícil imaginarlo en el pollo aunque ya sé que es una receta de mucho éxito. Algún día me animaré, cuando se pueda reunir de nuevo gente en las casas, porque así haría dos principales y si no me va no se pierde.
    Besos.

    • Palmira, 28 de enero de 2021 Responder

      Es cierto que también es una buena opción si no te gusta la coca cola y te sobra después de alguna reunión con amigos y familiares. Es una receta de aprovechamiento ideal para quienes no nos entusiasma nada dicha bebida.
      Eso si, tendremos que esperar un buen momento antes de volver a tener sobras de coca cola en la nevera pero todo llegará!!!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • charo, 27 de enero de 2021 Responder

    super apetitosa esta salsa!!! yo hace siglos que no hago pollo a la coca cola, pero tengo que reconocer que tu receta me gusta muchísimo más que la que yo tenía

    • Palmira, 27 de enero de 2021 Responder

      Es una receta sencilla, ya ves que son ingredientes que todos solemos tener en algún rincón de la despensa y tengo que decir que siempre tiene mucho éxito, incluso algún que otro amigo de Polyanna me trae una lata de coca cola por si acaso quiero preparar pollo para la comida jajaja :o)
      Besos,
      Palmira

  • Cuca, 27 de enero de 2021 Responder

    Esta receta fue un boom hace un montón de años cuando salía en un anuncio. Yo aún iba al colegio y no todas las madre se atrevieron con ella (la mía una de ellas) A mí me parecía algo muy sofisticado ja ja ja

    Yo tampoco soy de refrescos, pero este pollo tiene muy buena pinta. En repostería la he usado para un bizcocho y quedó muy rico. Es cuestión de darle una vuelta.

    ¡Besos mil!

    • Palmira, 27 de enero de 2021 Responder

      Siempre nos olvidamos que el aroma de la coca cola es una mezcla de especias que se suponía aliviaba el dolor de tripa... por lo tanto bien reducido y caramelizando el azúcar solo quedan las especias muy aromáticos. En bizcochos da buenos resultados pero me ha gustado incluso más guisado en plan salado!
      Besos,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 27 de enero de 2021 Responder

    J'ai même bien ça. ça fait longtemps que j'en ai pas fait tu me donnes envie
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 27 de enero de 2021 Responder

      Ça faisait longtemps et on s'est régalés!
      Bises,
      Palmira