Mezclamos los trozos de naranja con el ruibarbo, la piel rallada de la naranja y el azúcar y dejamos macerar unas horas, mezclando de vez en cuando hasta que se forme como un almíbar con el azúcar.
(Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).
Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito*. Si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma.
Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esperamos 48h antes de pasteurizar** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
* La prueba del platito
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
** Pasteurizar mermelada casera:
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
4 Comments
Leave A Comment
Has pensat en escriure un receptari amb totes les teves melmelades? Jo el compraria!. Quines combinacions més delicioses que fas! Aquesta amb ruibarbre -el vaig poder tastar a la Provença- i taronja ha d'estar per llepar-se'n els dits!! Ja tinc ganes de veure amb quina nova combinació ens sorprens aviat. Una abraçada!
Ho tinc pensat però com que l'edició digital no és lo meu encara ho estic pensant :o) Potser quan algú m'ajudi m'hi ficaré a tope com diu la Polyanna.
El ruibarbre és fantàstic, dona molt de joc a la cuina i a les melmelades és la favorita de la nena amb els gerds.
No et preocupis que idees no em falten, de moment!
Petons,
Palmira
Deliciosa combinación. Sin dudarlo te nombro reina de las confituras y con nota de Sobresaliente alto.
Un gran beso
Rosa
¡Muchas gracias Rosa! Pero me voy a poner colorada ;o) Ya sabes que lo mío con las mermeladas es de lo más adictivo. Cada año pienso que no se me va a acudir ninguna idea de combinación nueva. Pero no es así, cada año nuevas ideas fluyen y no puedo impedir probarlas jajaja
Besos,
Palmira