Yogur de Foie con higos secos confitados (10)

Parece mentira pero ya estamos terminando el 3º año de nuestro reto yogurtero, todavía no sé si lo seguiremos en 2015 pero pensé que para diciembre tocaba un yogur “navideño” o por lo menos “festivo”.

 

Después de pensar mucho, de repente lo supe: sería un yogur de foie… Miré por la red, vi poquita cosa y lo que vi no me gustó porqué tal y como se explicaba la receta los yogures sólo podían terminar con una gruesa capa de grasa de pato en su parte superior. Así que opté por inventar y después de un par de pruebas, hoy toca compartir el resultado final :o)

 

Este yogur salado es una buena opción como entrante o aperitivo durante las fiestas navideñas, se puede preparar con 2 o 3 días de antelación e incluso se puede terminar de montar unas horas antes de servirlo lo que se agradece cuando hay mucho ajetreo en casa.

 

Para acompañar el yogur, ya que me suelen gustar con capas los dulces, pues igual para los yogures salados… Así que preparamos unos higos secos confitados con su punto dulce y ácido que bien podrían acompañar un foie mi-cuit clásico.

 BadgeFoienav3

Si buscáis más ideas para cocinar foie, podéis pinchar aquí. Y para las ideas de menús navideños, es por aquí. Sin más os dejo con la receta y qué disfrutéis mucho del puente!

 Yogur de Foie con higos secos confitados (4)

YOGUR DE FOIE

CON HIGOS SECOS CONFITADOS

Para 4 yogures pequeños

 

Para los yogures

100g de foie preparado (sin venas) y cortado en dados pequeños

250ml de leche entera (no escatimemos en calorías, el foie es lo que es)

2cc* de maicena

Sal

Pimienta

Pizquita de nuez moscada

65g de yogur natural

 

Para los higos secos confitados

1cc* de aceite de oliva

1 escaloña o 1 cebolleta pequeña picada muy pequeña

1cc* de miel

40g de vinagre de sidra

100g de higos secos no muy duros

200g de zumo de manzana

 

Para los yogures

Calentamos a fuego medio la leche (excepto un par de cucharadas) con los trocitos de foie y una pizquita de sal hasta que la leche coja temperatura y el foie quede blandito. Cuando así sea, trituramos muy bien la mezcla y si queremos un yogur totalmente liso de textura, pasamos por el chino la leche. Yo prefiero dejarlo tal cual, así quedan mini trocitos de foie que me parecen unos mini tropezones exquisitos.

Mezclamos la maicena con las 2 cucharadas de leche reservadas y calentamos la leche de foie, cuando casi rompa a hervir añadimos la maicena y hervimos un par de minutos para que espese un poco pero tampoco tiene que espesar mucho.

Ajustamos de sal y pimienta al gusto y añadimos una pizquita de moscada rallada. Reservamos con papel film al contacto hasta que esté a temperatura ambiente.

Batimos el yogur y añadimos poco a poco y batiendo bien la leche espesada de foie. Vertemos en vasitos o chupitos (aproximadamente la mitad de un yogur habitual) y pasamos en la yogurtera unas 8/10 horas dependiendo de nuestra yogurtera.

Reservamos en la nevera por lo menos 24 horas antes de servirlos.

 

Para los higos secos confitados

Calentamos el aceite de oliva en un cazo pequeño y añadimos la escaloña. Dejamos que vaya tomando un poco de color y añadimos la miel. Dejamos que caramelice bien y añadimos el vinagre, mezclando bien hasta que casi se evapore.

Entonces añadimos los higos sin el rabito y cortados en trocitos muy pequeños y el zumo de manzana, mezclamos bien y dejamos cocer a fuego muy suave aproximadamente 1 hora, hasta que ya no quede líquido y tengamos una textura de mermelada con cuerpo.

Reservamos tapado.

 

Para servir los yogures de foie

Procuramos sacar el confit de higos secos de la nevera un par de horas antes si lo teníamos preparado con antelación para que no esté frío.

Colocamos una cucharada de confit sobre el yogur de foie y ¡a disfrutar del entrante o aperitivo!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

 

*cc: cucharita de café

nappetitre