SEGUIMOS CON NUESTRAS PROPUESTAS NAVIDEÑAS CON UN MENÚ 100% VEGANO: CAZUELITAS DE SETAS, CASTAÑAS Y VERDURAS

Buscando qué tipo de menú alternativo os podría ofrecer para ir completando las otras propuestas de menús navideños del blog, caí en que una propuesta vegana sería ideal para completar el reto Proteína Verde.

Empecé a indagar a mediados de octubre en internet, en blogs americanos esencialmente para dar con propuestas veganas que resulten atractivas a los más carnívoros y tradicionales. Pero en cada receta que veía, sólo pensaba: “eso mi marido ni loco”, “eso el novio de mi prima ni con una pistola”,… Y que suelen ser de mente abierta aunque muy de guisos de toda la vida. Estuve a punto de abandonar la idea hasta que di con una receta en el SalePepe Veg de este mes…

Unas deliciosas y apetitosas cazuelitas de setas, castañas y verduras horneadas con una crujiente masa enriquecida con polvo de setas (ceps)… No quedaron ricas, sino lo siguiente.

La propuesta de menú vegano consta de primero con estas cazuelitas de setas, castañas y verduras, de segundo con un “asado vegano” de frutos secos y arroz, de guarnición una rica ensalada de lombarda y semillas o un salteado de hojas de coles de Bruselas, y de postre, nos podemos decantar por un sorbete de pomelo rosa y anís estrellado, una macedonia de mandarina y albahaca o un tronco vegano de fruta de la pasión, mango y coco.

Y ahora, ¡a inaugurar este menú navideño y vegano! Os dejo con la receta y os deseo un feliz miércoles.

 

SEGUIMOS CON NUESTRAS PROPUESTAS NAVIDEÑAS CON UN MENÚ 100% VEGANO: CAZUELITAS DE SETAS, CASTAÑAS Y VERDURAS

CAZUELITAS DE SETAS, CASTAÑAS Y VERDURAS

Para 4 personas

Para la masa

150g de harina

1CS* de polvo de setas (ceps en mi caso)

50g de margarina sin hidrogenar

1cc** de levadura tipo Royal

1 pizca de sal

35g de agua helada

Para el relleno

300g de setas (usé ceps congelados + 1 puñadito de ceps secos rehidratados para reforzar su sabor)

1 ramita de tomillo

1 ramita de romero

1 diente de ajo mediano

4 escaloñas grandes

6 coles de Bruselas

½ vaso de cerveza rubia

16 castañas peladas cocidas al vapor

2cc** de aceite de oliva

Sal, Pimienta

Para montar las cazuelitas

Sirope de arce

Leche vegetal para pintar (opcional)

Para la masa

Empezamos preparando la masa. Mezclamos la harina con la sal, la levadura y el polvo de setas. Añadimos la margarina bien fría y mezclamos con las puntas de los dedos hasta obtener una masa arenosa. Añadimos el agua hasta que la masa forme una bola que no se pega a los dedos. Estiramos formando un rectángulo y hacemos un par de pliegues hacia el centro como para preparar hojaldre. Le damos la vuelta de 180º y repetimos. Envolvemos en papel film y reservamos en la nevera.

Para el relleno

Calentamos 1cc** de aceite de oliva y salteamos las setas con un diente de ajo pelado y picado, un poco de tomillo y de romero frescos. Cuando tengamos las setas bien doradas, las pasamos a un plato y las troceamos. Reservamos.

En la misma sartén, echamos 1cc** de aceite de oliva y añadimos las escaloñas peladas y cortadas en 2 o 4 dependiendo de su tamaño. Salteamos 2 minutos con una pizca de sal.

Preparamos las coles de Bruselas y las cortamos en 4. Las añadimos a las escaloñas y cuando tomen un poco de color, añadimos la cerveza. Dejamos hasta que se haya evaporado el líquido y cubrimos apenas con agua o caldo de verduras. Cocemos a fuego medio unos 10 minutos, con la tapa a medias.

Añadimos las castañas y las setas y dejamos que se mezclen los sabores y se evapore todo el líquido unos 10 minutos más. Ajustamos de sal y pimienta.

Para montar las cazuelitas

Con el rodillo, extendemos la masa y cortamos 4 discos algo más grandes que los cuencos que vamos a usar para hornear el relleno. Repartimos el relleno en 4 cuencos y pintamos el borde superior con un poco de agua para que se pegue bien la masa. Con cuidado, “tapamos” los cuencos y pellizcamos la masa para que se aguante bien.

Decoramos con los recortes de masa que hayan sobrado y pintamos con leche mezclada con el sirope de arce (1 cucharada de cada).

Horneamos unos 20/25 minutos a 210º con calor ventilado, hasta que la masa esté bien dorada.

Retiramos del horno y dejamos enfriar 10 minutos antes de servir.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café