EMPEZANDO LA SEMANA CON UN RICO PLATO DE PASTA: PASTA ALLA PECORARA (PASTA CON BERENJENAS Y RICOTTA)

Ya lo he comentado en más de una ocasión pero los mejores recuerdos que guardo de nuestra estancia en Italia es todo lo que he aprendido acerca de la cocina italiana real, la que se come en las casas italianas, en muchos casos bastante alejada de la visión que tenemos de ella fuera de Italia.

 

Los Italianos comen pasta a diario (o casi, alternando con el risotto) y no es ningún mito, es su costumbre. Pero en muchos casos sus platos de pasta son más bien ligeros y equilibrados, con hortalizas y salsas ligeras, nada que ver con las sopas de nata que nos sirven en la mayoría de restaurantes italianos.

Uno de mis grandes descubrimientos, ha sido la ricotta, que nos gusta tanto en casa que he decidido crearle un índice dedicado a la ricotta para daros muchas ideas para usar este ingrediente estrella de la cocina italiana, tanto en recetas dulces como saladas.

 

Y hoy la maravillosa ricotta no sirve de salsa para un plato de pasta equilibrado y sabroso que combina la suave textura de la ricotta y el punto ligeramente amargo de la berenjena… Todo un clásico de nuestras cenas… ¡parisinas!

EMPEZANDO LA SEMANA CON UN RICO PLATO DE PASTA: PASTA ALLA PECORARA (PASTA CON BERENJENAS Y RICOTTA)

Antes de dejaros con la receta, quería enseñaros lo que me ha mandado Mercedes desde Mi Dulce Diana para el intercambio de galletas que organizó antes de Navidades… Unos deliciosos cuernitos de coco y limón venían en el paquete, aunque ahora ya sólo son un recuerdo, estaban de vicio: era comer uno e ir a por el siguiente… excelente señal, ¿verdad?

 

También venía en el paquete una caja super mona y unas recetas que ya sabéis que siempre me gusta probar recetas nuevas :o) Y claro, no faltaba un precioso llavero que me permite deciros con mucho orgullo que ¡ soy parte del Club de las Brujitas Galleteras!

 

Muchísimas gracias Mercedes, Diana, Nico y José Antonio por estos regalos y seguimos en contacto, ¿vale?

 

 
EMPEZANDO LA SEMANA CON UN RICO PLATO DE PASTA: PASTA ALLA PECORARA (PASTA CON BERENJENAS Y RICOTTA)

Ahora si, os dejo con la receta y os deseo una feliz semana de vuelta a la rutina :o)

 
EMPEZANDO LA SEMANA CON UN RICO PLATO DE PASTA: PASTA ALLA PECORARA (PASTA CON BERENJENAS Y RICOTTA)

PASTA ALLA PECORARA*

PASTA CON BERENJENAS Y RICOTTA

Para 3 personas

 

160g de pasta ditaloni rigati o de pasta corta

2 berenjenas medianas

2 dientes de ajo

150ml de passata de tomate (o salsa de tomate)

100g de ricota

2cc** de cebollino picado muy fino

2cc** de aceite de oliva

Sal

Pimienta o guindilla si nos gustan más picantes

 

Empezamos cortando las berenjenas lavadas y secadas en dados pequeñitos y el ajo.

Salteamos con el aceite bien caliente la berenjena y el ajo con una buena pizca de sal, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas, unos 10/12 minutos. Añadimos la salsa de tomate, ajustamos de sal y pimienta o guindilla si nos gusta el punto picantito y dejamos cocinar 5 minutos más.

Mientras tanto, cocemos la pasta según las recomendaciones del paquete y antes de colarla guardamos un poco del agua de cocción.

Añadimos la mitad de la ricotta a las berenjenas y el cebollino, mezclamos bien y añadimos la pasta cocida, añadiendo un poco de agua de cocción para formar una salsita, salteamos un minuto más y podemos servir la pasta caliente, añadiendo unos copos de ricotta hechos con el pasapuré.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Otra receta pillada en el programa I menú di Benedetta y tuneada a mi gusto.

** cc: cucharita de café