Mermelada fresa cardamomo (2)

Como cada año, llega la primavera un día, se vuelva a marchar, y vuelve 2 días… Y con ella también regresan las fresas en los mercados, algunas con mucha agua y otras con mucho sabor.

 

Para los yogures y los desayunos de los fines de semana, en casa no pueden faltar mermeladas caseras, entre cuales las de fresa siempre son un éxito. Durante mucho tiempo, preparé mermelada de fresa y fresa, sin añadirle nada.

 

Pero fui tomando confianza en el tema de las mermeladas y ahora ando más suelta y las mezclas sorprendentes ya no me dan miedo… Ya compartimos aquí la mermelada de claudias y romero e incluso sorteamos un bote de mermelada de melocotón y azafrán ;o)

 

La mermelada de hoy es muy sencilla de preparar pero el toque de cardamomo que lleva le sienta de maravilla a las fresas y realza mucho su sabor. En las fotos he puesto las vainas de cardamomo para que podáis visualizarlas pero en la receta usé cardamomo en polvo. Además la foto quedaba más chula así…

 

Técnicamente, preparamos estos botes la pasada primavera pero no me dio tiempo subir la receta antes de que se acabara la temporada de las fresas, así que este año me adelanto un poco y los que ya estáis planificando las conservas del año las podéis incluir en vuestra lista si os apetece.

 concurso hierbas y especias

Aprovecho que todavía me quedan unas horas para participar por segunda vez (la primera receta está aquí) en el Concurso de hierbas y especias que organiza E Chef.

 

¿Ya tienes algunas conservas y mermeladas pensadas para este año? Excepto kétchup casero, ¡claro!

 

Mermelada fresa cardamomo (1)


MERMELADA DE FRESAS Y CARDAMOMO

para unos 7 o 8 potes

 

1.850 kg de fresas bien maduras

1,1 kg de azúcar (para mermeladas, mejor)

2cc* de cardamomo en polvo

1 sobre de gelificante para mermeladas (opcional pero con las fresas que llevan mucha ayuda mucho)

 

Pasamos las fresas por agua fría y les cortamos el rabito.

Pasamos por la batidora una tercera parte de las fresas.

Mezclamos este puré de fresas con las fresas enteras y el azúcar previamente mezclado con el gelificante (o según instrucciones del paquete) y el cardamomo en polvo.

Dejamos que el azúcar se funda un par  de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo.

Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.

Vamos quitando la espuma que se forma y removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.

Dejamos cocer unos 7 minutos y probamos el punto con la prueba del platito**.

Cuando la mermelada esté en su punto, la vertemos todavía hirviendo en los potes previamente escaldados y los dejamos boca abajo.

Esperamos por lo menos 48h antes de pasteurizar*** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así te durarán 2 o 3 años… ¡si no te las comes antes!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

 

**La prueba del platito

Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que suele usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.

Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.

 

*** Pasteurizar mermelada casera

Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porqué ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).

 

1ProP por cada 3 cucharas soperas

Assiettebis.png