TATIN DE HINOJO & SARDINAS


UNA TARTA DE VERANO DISTINTA: TATIN DE HINOJO Y SARDINAS

No sé si ya lo he comentado pero conseguir pescado del bueno y bien de precio no es siempre cosa sencilla en París. Así que siempre que vamos a casa de vacaciones nos volvemos con el maletero lleno de latas de sardinas, mucho más ricas que las que podemos comprar aquí y a un precio incomparable.

Además de ser cómodas y ricas, son muy beneficiosas para nuestra salud, especialmente por su elevado nivel en ácido fólico y calcio. La receta que os traigo hoy es como la sopa de tomate y sardinas, una manera distinta de disfrutar con ellas, muy distinta y riquísima :o)

Podéis usar la masa que más os apetezca, de empanada, de hojaldre, vamos lo que mejor os venga. Sin más os dejo con la receta que tenemos invitado y el tiempo vuela :o)

¡Feliz miércoles!

UNA TARTA DE VERANO DISTINTA: TATIN DE HINOJO Y SARDINAS

TATIN DE HINOJO Y SARDINAS

Para 3 personas

Para la masa

250g de harina integral 5 cereales

20g de levadura fresca tipo Levital

1cc* de azúcar rubio

1cc* de aceite de oliva

125ml de agua filtrada templada (unos 35º)

Pizca de sal

Para la tatin

1 hinojo hermoso

1 ramito de tomillo fresco

1CS** de vinagre de Jerez

1cc* de azúcar rubio

1cc* de aceite de oliva

6 sardinas de lata, grandes o pequeñas según lo que tengamos a mano, yo usé picantes para nosotros y normales para la nena

Para la masa

Empezamos preparando la masa ya que es una masa leudada que necesita sus tiempos de reposo.

Mezclamos la harina con la sal y formamos un hueco en el centro. Desmenuzamos la levadura y le añadimos el agua con el azúcar, mezclamos un poco añadiendo un poco de harina de los lados, tapamos con un paño y dejamos espumar unos 15 minutos en un lugar cálido al poder ser.

Después, añadimos el aceite, la demás harina y amasamos hasta obtener una masa lisa y suave. La pasamos en un bol previamente untado con un pelín de aceite y dejamos que doble su volumen en un lugar templado (usé la función leudado del horno, posición 2 durante 30 minutos + 30 minutos en el horno apagado sin abrir la puerta).

Para la tatin

Mientras la masa leuda, preparamos el hinojo. Quitamos la parte más externa y fibrosa del hinojo, lo pasamos por agua, lo secamos y lo cortamos en 3 rodajas gruesas de tamaña equivalente.

En una sartén grande donde quepan en una sola capa las lonchas de hinojo, calentamos el aceite de oliva y doramos por ambos lados el hinojo, tapando para que ve vaya haciendo, unos 5 minutos aproximadamente. Añadimos el vinagre, el azúcar rubio, el tomillo y cocemos con tapa hasta que el hinojo esté bien tierno, dándole vueltas para que se caramelice por ambos lados. Reservamos.

Cuando tenemos la masa lista, la separamos en 3 porciones idénticas, la extendemos para darle las dimensiones del hinojo y vamos colocando sobre la bandeja del horno.

Colocamos una loncha de hinojo en el centro de cada base de masa y colocamos las sardinas alrededor.

Dejamos leudar 30 minutos más (con programa leudado 3 con generación de vapor) y horneamos durante 25/30 minutos a 200º (programa para cocer pan).

Servimos bien caliente con una ensalada de temporada con algunos brotes de rúcula.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

Tal vez te apetezca también


6 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • sofia, 30 de julio de 2015 Responder

    Que receta más buena y original, la verdad que lo de la dificultad de encontrar pescado en París es un fastidio, con la cantidad de pescados y pescaderias que tenemos en España, estoy segura que lo echaras mucho de menos, besotes
    Sofía

    • Palmira, 31 de julio de 2015 Responder

      Ni te imaginas lo que hecho de menos las pescaderías de la boquería por mencionar la donde más iba... pero que le vamos a hacer mientras no nos jubilemos tendremos que montarnoslo como podamos jejeje
      Besos guapa
      palmira

  • Louisette, 29 de julio de 2015 Responder

    Wonderfull recipe greeting from Belgium

  • ANABDN, 29 de julio de 2015 Responder

    Bien ricas están las sardinas en lata y en un momento tienes un buen plato. El tatin que nos muestras es muy original con ese punto de sabor que le da el hinojo.
    Besos.

    • Palmira, 30 de julio de 2015 Responder

      Ya sabes que en casa el hinojo es un manjar jejeje
      Besos,
      Palmira