TARTA CARAMELIZADA DE MERMELADA DE CEREZAS (CON SARTÉN)


Tarta caramelizada de mermelada de cerezas (con sartén) (2

Cada vez faltan menos días para que lleguen las vacaciones y creo que este año las necesito todavía más que en años anteriores… Estos últimos meses han sido ajetreados y pesados, la adaptación está tardando más de lo habitual y a la vuelta todavía tendremos papeleos y más papeleos por resolver, pero vamos que esto lo dejaremos para setiembre.

 

Antes de marcharnos, hemos aprovechado alguna que otra oferta para ir “mermeladeando”, aquí podéis ver la primera tanda de mermeladas del 2012:

Mermeladas-1229---copia.JPG

Entre ellas, hay mermelada de melocotón y azafrán y mermelada de albaricoque y falsas almendras… y un par de novedades que os reservo para la vuelta al cole/blog jejeje

 Tarta caramelizada de mermelada de cerezas (con sartén) (1

Veremos si podemos preparar alguna más sobre los últimos días de agosto para hacer el invierno más corto y ligero. Pero estos días la preocupación es más comer ligero y fresquito SIN ENCENDER EL HORNO. Así que pensando en todas estas personas, os dejo con uno de nuestros postres favoritos, el que preparamos cuando tenemos visitas al improvisto o casi nada en la nevera o queremos algo para completar una cena demasiado light.

 

Es algo entre bizcocho y tarta, pero se prepara con una sencilla sartén, así que también es una opción en los pisitos de alquiler donde tampoco tenemos horno. Nosotros optamos por prepararlo con mermelada de cerezas del año pasado pero también podéis prepararlo con fruta fresca, en este caso os aconsejo de añadir 50g de azúcar a la fruta antes de ponerla en la sartén y 50g más de azúcar en la masa. Os animo a probarla, porque es una receta que da mucho juego además de estar muy rica.

 

Y si os gusta disfrutar de postres pero sin encender el horno, os recomiendo estos melocotones asados con azafrán en sartén, una delicia que nos acompaña cada verano desde muchos años.

 Tarta caramelizada de mermelada de cerezas (con sa-copia-1

La receta de hoy, como la del cerdo glaseado con mermelada de naranja, se la dedico a Nani por el primer cumpleblog de su Cuina Violeta que nos invita a cocinar con mermelada. Y creo que en casa nos gustan tanto que las usamos para todo :o)

 

En el blog  podéis encontrar cosas tan variadas como una tarta de manzana con mermelada de membrillo y vainilla, un pan de molde con mermelada de claudias y romero, unos caracoles de granola y mermelada de albaricoque, un yogur de ron y pansas con mermelada de plátano, ron y vainilla, un yogur con mermelada de membrillo, un yogur cheesecake con mermelada de fresas, y… ¡muchas otras!

 

Y para los que busquen inspiración para aprovechar las frutas del verano, podéis encontrar recetas de mermeladas caseras aquí.

 

Os deseo un feliz verano a todos y ¡¡¡me despido hasta finales de agosto!!!!

 

Felices vacaciones, y colgamos el cartel…cerradonaturel

 

Tarta caramelizada de mermelada de cerezas (con sa-copia-2 

TARTA CARAMELIZADA

DE MERMELADA DE CEREZAS

(CON SARTÉN)

Para 2/4 personas dependiendo del apetito

 

175g de mermelada de cerezas (cuantos más trozos, mejor)

10cl de leche desnatada

2 huevos medianos

20g de mantequilla

1cc* de aceite neutro (tipo girasol)

80g de harina

1cc* de levadura tipo Royal

1CS** de azúcar con vainilla

1 buena pizca de sal

 

Mezclamos la harina con la sal, el azúcar de vainilla y la levadura. Formamos un hueco en el centro y añadimos los huevos, la leche y la mantequilla fundida. Mezclamos bien para obtener una masa lisa y sin grumos, bastante ligera.

En una sartén antiadherente, calentamos  fuego fuerte el aceite y repartimos la mermelada de cerezas por toda la superficie. Vertemos la masa por encima, procurando cubrir todas las cerezas. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos como para una tortilla de patatas.

Dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente hasta que la masa esté cuajada y le damos la vuelta con un plato o una tapa como para una tortilla de patatas.

Dejamos caramelizar por la otra cara unos 5 minutos más y servimos caliente o templado, espolvoreado con un poco de azúcar glas o porque no, un helado de vainilla para los más golosos.

 Bon profit! 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera

 Assiettebis.png

 

Tal vez te apetezca también


19 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • La cuina violeta, 02 de agosto de 2012 Responder

    Palmira, ja no sé què dir-te de la teva participació amb les melmelades. Estic tan contenta.

    Un magnífic pastís. OHHHHHH tindré molta feina quan me les pugui mirar sense presses (ja saps perquè). I en faré alguna i t'ho faré saber. Un petonet al bitxo ros i que estigueu disfrutant d'unes
    bones vacances.

    Nani

    • Palmira, 11 de agosto de 2012 Responder

      El faig amb molt de gust, les mermelades sempre han tingut un fort contingut sentimental a casa, collia la fruita amb el meu avi o a casa la tia Rosita, desprès les preparavem amb la mare o amb
      la meva àvia, i desprès cada pot que s'obria era una mica de les vacances anteriores amb tota l'il.lusió del món.

      Ara toca disfrutar de les vacances, dels amics i de la familia abans de la llarguissima tardor italiana :o)

      Petonets (ja li faré al bitxet :o))

      Palmira 

  • Morguix, 02 de agosto de 2012 Responder

    ¡Qué buena idea!. Deliciosa tarta... y, además, es de esas recetas que te saca de más de un apuro.

    Un beso grande, y a ver si llegan pronto esas vacaciones, jejeje.

    • Palmira, 11 de agosto de 2012 Responder

      Lo has dicho, que te saca de un apuro y te hace quedar bien sin demasiado esfuerzo jeje

      Felices vacaciones y nos leemos en setiembre,

      Palmira

  • mari carmen, 29 de julio de 2012 Responder

    Anda que idea mas buena !!!tengo muchas mermeladas caseras no me apetce nada encender el horno...Bs feliz verano y disfruta la vida

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Eso nos pasa estos días, que por mucho que apetezca un bizcocho o una tarta encender el horno no es una opción jejeje

      Y con mermeladas caseras, ya verás que esta receta se sale de la norma y en casa la pedirán una y otra vez.

      Besos y a disfrutar tú también de la vida y del verano,

      Palmira

  • Laube, 27 de julio de 2012 Responder

    En sarténnnnnnnnnnnnnnnnn??????? Me la llevooooooooo y te cuento!!!!!! Qué mogollón de mermeladas, chiquilla. Y dónde las metes!!!!!

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Exactamente en sartén!!! Con fruta fresca o mermelada (o fruta tipo albaricoque seco o ciruela pansa rehidradratas), vamos que a demás de rápida y sencilla, con poco calor jejeje

      Y las mermeladas estas son las primeras del año (porque empecé tarde por la mudanza) pero espero poder aprovechar el final del verano para llenar la despensa jejeje

      Y las metemos pues... ¡en nuestros feroces estómagos!!! No en serio, en el trastero, hemos guardado un hueco especial para las mermeladas.

      Besoooooooooooooooooos,

      Palmira

  • uff, Marhya, 27 de julio de 2012 Responder

    Me encanta la idea de cocinar postres en la sartén, no me he animado pero lo veo muy práctico y con lo que nos está subiendo de precio la energía, pues mucho más económico, que vamos a tener que
    ir arañando céntimillos de todas partes.

    Esta tarta tiene una pinta extraordinaria.

    Besitos.

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Es verdad que además de rápido es bastante más económico, la diferencia es que tienes que estar un poco más pendiente pero tampoco dura horas por lo cual se hace mientras vas recogiendo la cocina
      :o)

      En casa la preparo a menudo con opciones variadas y siempre gusta mucho, en particular encanta a las visitas que llegan de improvisto y que ven llegar un postre templadito totalmente inesperado.

      Besos,

      Palmira

  • ANABDN, 27 de julio de 2012 Responder

    Qué apañada y original eres Palmira. Es una buena idea para no encender el horno, hay que tenerla en cuenta porque la tentación es grande y acabas siempre poniendo el horno.

    Tienes un buen surtido de mermeladas, a ver con que nos sorprendes en Septiembre.

    Felices vacaciones!

    Besos.

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Eso me pasaba antes que tarda o temprano por mucho calor que haga, encendía el horno. Con esta opción, se te pasa el antojo de bizcocho y puedes esperar a temperaturas más fresquitas :o) que son
      más razonables para encender el horno.

      Pues para setiembre primero tendré que escoger cuales subo jejeje que hemos hecho cosas nuevas y diferentes jejeje

      Felices vacaciones para ti también!!

      BEsos,

      Palmira

  • Rous, 27 de julio de 2012 Responder

    ¡Qué maravilla! ¡Qué ideas más fantásticas tienes! ¡Muchísimas gracias por compartir la receta! ¡Besos gordos! ¡Feliz fin de semana!

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      ¡Muchas gracias Rous! Me alegro que te guste este idea, en casa nos sirve en muchas ocasiones ya sea un antojo de último momento o un postre para una visita sorpresa que se queda a comer en casa.

      Felices vacaciones y besos,

      Palmira

  • glutoniana, 27 de julio de 2012 Responder

    En nada cuelgo también un postre así, aparte de no encender el horno, es que son supersencillos de hacer y quedan genial.

     

    Muy buenas vacaciones! Descansa! Y aprovecha para hacer muchas cositas y volver con las pilas cargadas.

  • Paula, 27 de julio de 2012 Responder

    jo Palmira, yo esta receta me la guardo, porque este mes de agosto cae seguro, seguro.

     

    Descansa y nos leemos a la vuelta ;)

     

    Besos. Paula

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Es una receta ideal para el mes de agosto, si estás lejos de casa sin horno o en casa con mucho calor o/y pocas ganas de lanzarte en un bizcocho clásico.

      Me alegro que te guste, te deseo unas felices vacaciones y nos leemos dentro de un mesesito!

      Besooooos,

      Palmira

  • nuria, 27 de julio de 2012 Responder

    Palmira que rica y en sarten esto si que me ha gustado por sencillo y original y tiene un aspecto muy apetecible.

    No me digas que todas estas mermeladas las has elaborado tu??? madre mía....eres una artista...

    Disfruta y descansa un petonas a tu i als teus...nos vemos a la vuelta

    • Palmira, 29 de julio de 2012 Responder

      Además lo bueno que tiene es que es muy versátil y si usas frutos secos tipo dátiles o uvas pansas rehidratadas o una mermelada sin azúcares añadidos tampoco necesitas usar azúcar... sin
      mencionar que también sale muy rica con harina de arroz! 

      Estas mermeladas y muchas más hemos preparado en casa y las que tenemos previstas antes de terminar el verano jajaja Pero esto ya lo comparto en setiembre jejeje

      Felices vacaciones y ahora a descansar !!!!!

      Petonets,

      Palmira