En el mercado, ya han vuelto las acelgas y están en su mejor momento para mí, cuando todavía las hojas están verdes y las pencas tiernecitas, sin muchos hilos.
Cuando llega la hora de prepararlas en casa, siempre me quedo corta: acabo cociéndolas al vapor con patatas y aquí se para la cosa. Esto no convierte las acelgas en un plato muy sexy…
Cuando buscaba ideas para usar harina de castaña, y compartí con vosotros la receta de los Cakes de Miel y Dátiles, encontré de la misma naturópata francesa, Laurence Salomón, una receta de sopa a base de acelgas y copos de avena que he modificado un poco.
Al principio me quedé un poco parada por los ingredientes (no soy muy de leches vegetales…) pero me lancé y esta receta es perfecta para intolerantes al lactosa. Además es muy suave para los estómagos delicados y como las Navidades ya nos están llegando encima, ¡mejor vale ir cuidándonos un poco! Es una cena ligera, agradable y muy completa.
Si no quieres usar leche de avena, puedes usar leche desnatada de toda la vida. Y en lugar del puré de almendra, usa nata líquida de cocina. Hemos probado las dos versiones en casa, y aunque la versión original tiene su punto, la versión con cosas de la despensa también sale bien.
¡No dudes en probar esta crema de acelgas, es una introducción perfecta a la cocina ecológica!
CREMA “VELOUTÉ” DE ACELGAS Y AVENA
para 4 personas
700g de acelgas con sus hojas
½l de leche de avena (o de leche desnatada)
½l de agua
60g de copos de avena pequeños
1cc* de caldo vegetal
1CS** de puré de almendra blanca (o 1 CS de nata 12%)
1cc* de aceite de oliva
¼cc* de comino en grano (opcional)
12 almendras blancas
Sal al gusto
Limpiar las acelgas, separando las hojas de las pencas.
Cortar las pencas en trozos pequeños (cortar los hilos si es necesario) y ponerlos en un puchero con la leche de avena, el agua, la cuchara de caldo vegetal, los copos de avena y una pizca de sal.
Cuando empiece a calentarse, dejar cocer a fuego suave sin tapar unos 10 minutos hasta que las pencas estén bien tiernas.
Pasar por la batidora y añadir el puré de almendra. Mantener la sopa caliente a fuego muy suave.
Cortar en juliana fina las hojas de las acelgas y cocerlas a fuego muy suave con la tapa puesta con la cucharita de aceite, pizca de sal y los granos de comino.
En una sartén, dorar las almendras sin grasa y cuando estén, cortarlas en trozos grandes.
Servir la sopa bien caliente, decorar con las hojas de acelga salteadas y las almendras.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
3P por persona
3 1/2 Pro P por persona
8 Comments
Leave A Comment
Qué bonito y útil tu blog.¡Enhorabuena!
Muchas gracias !!!
Esto es lo que me encanta con los blogs: poder compartir con otras personas cosas que forman parte de ti para que todos aprendamos algo nuevo cada dia !
Un saludo,
Palmira
Palmira, me anoto esta receta. Tengo durante todo el año acelgas, me gustan mucho y considero que la gente las desestima mucho.
La leche de avena nunca la he probado, le otorga un sabor especial o es por lo liviana?, me gusta esta idea completamente y, aunque no soy de sopas, la haré sin dudas.
Un beso.
Es verdad que a mucha gente no les gusta las acelgas... a mi me parece que es porque no varian como prepararlas.
La leche de avena le da un sabor mas suave y un toque mas cremoso a la sopa. Otorga un sabor que le va muy bien y al que no estamos acostumbrados.
Y es una buena manera de descubrir esta leche vegetal a la cual no estamos acostumbrados!
Besos,
que rica receta guapetona
Gracias! No te he olvidado para la receta clasica de los gofres pero tengo la libreta escondida en una caja de la ultima mudanza y no me ha dado tiempo todavia.
Un abrazo,
La receta se ve fantástica, y yo que soy intolerante a la lactosa, me viene de perlas. Además como bien comentas, resulta suave y digestiva para estómagos delicados, y para las fiestas que se
avecinan.
Un abrazo.
Gracias ! Es verdad que muchos nos hemos olivadado de la avena en nuestra dieta cotidiana. Y esto que nuestras abuelas la usaban incluso para los niños mas delicados al ser suave y digestiva,
ademas de barata.
Incluso puede ser un entrante/aperitivo en vasito pequeño para las fiestas porque tiene un toque especial !
Un abrazo,