Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche de avena templada y dejamos que espume ligeramente mientras preparamos los demás ingredientes.
En el bol de la batidora, mezclamos la harina con la sal, la ralladura de naranja y el azúcar. Vertemos el aceite de oliva poco a poco con la potencia a nivel mínimo para que se vaya formando una textura tipo arena mojada. Entonces vamos añadiendo poco a poco la leche de avena con levadura y el agua de azahar hasta que se forme una masa.
Si usamos robot de cocina, le ponemos el gancho para masas y amasamos 5 minutos a potencia media y 5 minutos más a potencia alta (casi máxima).
Sino pues mucha paciencia y brazos para obtener una textura que ya casi no se pega en las manos. Lo podéis hacer en varios tiempos, dejando tiempos de reposo de 5 minutos entre cada amasado.
Es importante amasar bastante tiempo para que la masa coja cuerpo. No es necesario añadir harina, el brioche quedaría muy denso y pesado. Con el amasado suficiente y el tiempo de leudado la masa se trabajará muy bien después.
Cuando la masa está a punto, añadimos los dados de naranja confitada y repasamos bien los bordes del bol y cubrimos con un paño limpio. Dejamos reposar en un lugar templadito y sin corrientes una hora aproximadamente pero dependerá mucho de las temperaturas (en mi horno combinado vapor, lo puse 75 minutos al programa leudado 2). La masa tiene por lo menos que doblar de volumen.
Cuando así sea, quitamos el aire de la masa y la boleamos para darle fuerza.
Con las manos enharinadas, formamos un agujero en el centro y levantamos la masa para que con su propio peso aumente el tamaño del hueco central.
Colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno y devolvemos a un lugar templado para el segundo leudado.
Cubrimos y dejamos leudar unos 30 minutos más en un lugar templadito (en mi horno combinado vapor, lo puse 25 minutos al programa leudado 2).
Calentamos el horno con ventilador a 170º.
Pintamos el brioche con un poco de leche de avena y decoramos con el azúcar ligeramente mojado con el zumo de naranja. Añadimos algunos daditos de naranja si nos apetece.
Horneamos unos 25/30 minutos, vigilando ya que cada horno es un mundo y dependerá mucho de vuestro horno.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Lo podríamos rellenar con nata o trufa pero es así como más nos gusta en casa.
Al no llevar masa madre es un roscón que se seca de un día para otro pero se puede preparar de la mañana para la noche sin problemas.
Aunque al día siguiente con un vaso de leche sigue estando muy rico.
¡Listo para disfrutar!
8 Comments
Leave A Comment
Querida Palmira: En primer lugar quiero desearte un feliz año 2021. En él he puesto todas mis esperanzas para que volvamos a la normalidad, a reencontrarnos con las calorías afectivas que nos proporciona el abrazo y la caricia de aquellos que más queremos.
En cuanto a este maravilloso roscón que has hecho, tan solo puedo darte un aplauso, te ha quedado perfecto y admiro tu paciencia entre amasado y amasado para dejarlo esponjar y conseguir tan extraordinario resultado a no llevar huevos. Felicitaciones de corazón.
Cariños.
kasioles
Me uno de tus esperanzas para el año 2021 porque todos estamos echando en falta el cariño y el calor de nuestros seres queridos, familiares y amigos, más peques y mayores.
Gracias por el cumplido, este roscón es de lo que puede convenir a más personas y tiene su tiempo de amasado pero bien lo merecen las sonrisas que después ves en las caras ;o)
Un abrazo bien fuerte,
Palmira
Siempre apetece un buen roscón de Reyes como este tuyo.
Feliz año y que la salud nos siga acompañando.
Un abraza
Un roscón casero siempre es un lujo y ojalá el próximo año lo podamos disfrutar con más comensales en la mesa!!!
Qué la salud nos siga acompañando que lo vamos a necesitar!
Peto y feliz semana,
Palmira
Querida Palmira, espero hayas pasado una hermosa Noche de Reyes. Aquí en Chile no se celebra, ni es feriado. No se conoce ni la costumbre del roscón, creo que eso pasa por que quedamos a la vuelta del fin del mundo!!
En París donde vivimos ahora tampoco se celebra ni es festivo, solo se come un dulce llamado galette con crema de almendra. Y el hecho de compartir dicho dulce se alarga todo el mes de enero.
Nosotros seguimos disfrutando de él porque estemos donde estemos siempre es bueno conservar tradiciones y sumar nuevas jajaja
Besos y feliz semana,
Palmira
Une très belle brioche des rois. Je te souhaite une très belle année 2021
Bonne journée
Bisous
Une brioche en alternance avec une galette ça ne peut pas faire de mal!
Bises et bonne année 2021!
Palmira