RETO PROTEÍNA VERDE: TARTA DE LIMÓN VEGANA SIN GLUTEN SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS (con tofu sedoso)


UN POSTRE DE DÍAS DE FIESTA PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: TARTA DE LIMÓN VEGANA SIN GLUTEN SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS

Después del bundtcake de vainilla que publiqué el miércoles, hoy vuelve a tocar postre :o) Estamos en plena época de celebraciones, se nota, ¡¿verdad?!

Como lo había prometido a principios del año, voy a intentar integrar algunas propuestas de postres veganos en el Reto Proteína Verde, Ya lo había hecho con la mousse de chocolate vegana en febrero y este mes, os traigo una tarta de limón que he preparado varias veces, y que suele gustar mucho.

Aunque no sea idéntica a mi tarta de limón clásica se prepara en pocos minutos, está riquísima y es apta para celíacos, siempre que todos los ingredientes estén libres de contaminación cruzada. Además de ser sin gluten, tampoco lleva huevos o lácteos, por lo cual la hace apta para un público muy amplio y se conserva bastante bien de un día para otro aunque la masa se ablanda un poco.

UN POSTRE DE DÍAS DE FIESTA PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: TARTA DE LIMÓN VEGANA SIN GLUTEN SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS

El ingrediente clave de la masa es la mantequilla de almendra que le da una textura deliciosa, más fácil de trabajar que la mayoría de masas sin gluten y con un toque crujiente que me encanta. Si queréis saber más de las mantequillas de frutos secos, podéis pasaros aquí, en una publicación del blog de hace muuuuuchos años :o) 

Y el ingrediente mágico para cuajar una tarta de limón sin productos animales es el tofu sedoso, ideal para sustituir en muchos platos tanto dulces como salados la combinación de huevos + leche o nata…

Si os gustan las tartas de limón, ya estáis tardando en probar esta receta :o)

¡Feliz fin de semana a todos! Por fin con un poco de sol para nosotros, que ya tocaba…

UN POSTRE DE DÍAS DE FIESTA PARA EL RETO PROTEÍNA VERDE: TARTA DE LIMÓN VEGANA SIN GLUTEN SIN HUEVOS SIN LÁCTEOS

TARTA DE LIMÓN VEGANA SIN GLUTEN

Para un molde redondo de 20 cm y una tartaleta de 8 cm

Para la masa

125g de harina de arroz

40g de harina de almendra

40g de maicena

2CS* de azúcar moreno

1 pizca de sal

2cc** de levadura sin gluten

50g de margarina sin hidrogenar

30g de puré de almendra mezclada con 20g de agua caliente

2CS* de agua fría

Para el relleno

85g de zumo de limón

La piel rallada de 2 limones grandes (o mejor una de limón y otra de lima)

50g de azúcar moreno

400g de tofu sedoso (silk tofu)

12g de maicena

Para la masa

Mezclamos las harinas con el azúcar, la sal y la levadura.

Añadimos la margarina cortada en trocitos y mezclamos con la punta de los dedos para que se vaya impregnando la harina de margarina, hasta que obtengamos una textura arenosa.

Añadimos la mezcla de puré de almendra y agua y mezclamos bien, añadiendo un poco de agua fría, lo mínimo para obtener una masa elástica que es bastante manejable por ser sin gluten y sin huevo.

Con un rodillo, la extendemos y con un círculo de 20 cm recortamos el fondo de la tarta. Lo colocamos sobre una base de teflón o de silpat en la bandeja del horno. Después cortamos unas bandas de masa de la altura del molde y la vamos colocando, apretando ligeramente para que se junten con la base. Con los recortes, me dio para hacer una tartaleta y unas galletitas.

Reservamos en la nevera bien tapado.

Para el relleno

En el bol de la batidora, colocaremos todos los ingredientes y trituramos hasta que nos quede una masa muy lisa y sin grumos.

Para montar la tarta

Calentamos el horno a 180º con calor ventilado.

Pinchamos la masa con un tenedor y vertemos el relleno por encima. Horneamos con el horno caliente unos 30/35 minutos, el relleno tiene que cuajar pero moverse como un flan en el centro.

Sacamos del horno y pasamos a enfriar sobre una rejilla.

Servimos la tarta templada o bien fría, decorando con una rodaja de limón y un poco de ralladura. Cuanto más fría esté la tarta, más firme estará el relleno

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


22 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Adita, 13 de junio de 2016 Responder

    Muy rico, tiene un pinta estupenda, besos

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Da el pego sin problemas!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Sofía, 12 de junio de 2016 Responder

    Estupenda receta de proteína verde, estupenda para los vegános y estoy segura que a los no vegános también les gustara, besos
    Sofía

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Es lo bueno que tiene, que gusta tanto a veganos como no y a veces viene bien tener un postre apto para todos!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Su, 11 de junio de 2016 Responder

    Qué versátil está saliéndote la proteína vegana, lo de los postres es para nota. El sabor a limón siempre queda bien. Un besote.

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      El limón siempre sabe a postre de fiesta, ¿no te parece? Si el tema está dando más de sí de que lo pensaba en un primer momento y además con este tipo de recetas mis dos carnívoros totales se están acercando con ganas a ella!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Mireia, 11 de junio de 2016 Responder

    Las recetas veganas cada vez me gustan más, tiene muy buena pinta. Siempre me sorprende que se puedan hacer cosas igual de buenas omitiendo tantos ingredientes, esta si me la apunto!!

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      A veces no salen recetas ricas para no veganos o gente con intolerancias como las a que estamos acostumbrados... pero e puedo asegurar que esta tarta da el pego y siempre ha tenido mucho éxito entre gente que no sabía que no era una tarta de limón vegana sin gluten!!! Se pensaban que era una tarta "normal"!
      Ya me dirás si te animas, ¿vale?
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 10 de junio de 2016 Responder

    Crec que mai he tastat el tofu, senzillament no em crida gens l'atenció per la pinta que té: el venen empaquetat d'una manera que sembla més aviat per fer manualitats que per menjar. No obstant, i tenint en compte que cada vegada menjo menys carn i que haig d'incloure un altre tipus de proteïna a la meva dieta, aquesta recepta podia ser la ideal per cuinar per primera vegada a casa, tofu. Jo sóc més aviat de dolç i la pinta d'aquesta pastís és fantàstica! Posats a provar una cosa diferent, perquè no amb una recepta dolça? Per cert, tens alguna entrada que parli dels diferents tipus de tofu, i quin pot ser més bo? Tinc entès que varia el gust molt d'un a un altre, i que és important agafar un de bona qualitat. Una abraçada i bon cap de setmana.

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Potser si que ja has tastat tofu tot i que no ho saps ! :o) Segur que als restaurants japonesos has menjat sopa amb unes algues i uns daus blancs?!
      L'interés del tofu sedòs (no estic segura que es digui sedòs en català...) es que pot donar la textura de l'ou barrejat amb llet o crema de llet o sigui que pels dolços és un ingredient de 10! I com que no té sabor no ho nota gairebé ningú.
      No tinc cap entrada sobre tofu (tot i que m'has donat l'idea!) però hi ha el sedòs i el clàssic... Per començar el més senzill per a mi és el sedòs perque el pots barrejar amb més facilitat. L'altre l'has de fer marinar i té una textura propia.
      En quant a marques, sempre el compro ecològic i una vegada marinat no puc dir que noti moltes diferències... Però si els vols tastar "sol" a Barcelona hi ha una tenda que tant sols ven tofu i estava boníssim!!!
      Petons i bona setmana,
      Palmira

  • Miquel, 10 de junio de 2016 Responder

    Una buena tarta y es interesante que publiques recetas así , mas de un@ te lo agradecerá.
    Buen finde
    Bss

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Espero que si Miquel, ya me habría gustado hace unos años dar con recetas así cuando andaba buscando recetas sin proteína animal!!!
      Peto i feliç setmana!
      Palmira

  • Nenalinda, 10 de junio de 2016 Responder

    Sabes que me encantan los postres con limon y esta tarta no va a ser menos ,nunca he comido ese tofu sedoso pero viendo la textura de la tarta no dudo este de muerte relenta.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Esta tarta da el pego para los mayores amantes de los huevos, del gluten y de la mantequilla reunidos jejeje
      Está muy rica y te puedo decir que el sabor del tofu sedoso pues no se nota y que apenas tiene!
      Me alegro que te guste!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 10 de junio de 2016 Responder

    Tener a mano alguna receta vegana o sin huevo viene muy bien, a veces al celebrar algo invitamos a gente que no come algunos productos y nos volvemos locas buscando recetas.
    Siendo de limón me parece un buen final de comida.
    Besos.

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Esta tarta es de los postres que más repito cuando algún de los invitados tiene una limitación de dieta, sea por veganismo o colesterol o celiaquía... ¡porqué gusta todos! Y no da más trabajo que una tarta de limón clásica!!!
      Además, las tartas de limón siempre gustan!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • pili - kooking, 10 de junio de 2016 Responder

    Cada vez mas intento cocinar este tipo de platos "libres" de los alergenos mas comunes. Me encanta la tarta!! Queda super vistosa. Besos y feliz fin de semana!

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Esta tarta es vistosa y rico y en más de una ocasión me ha permitido servir un postre "para todos" sin que nadie lo note o se queje!
      Ya sabes que como tú cada día limito más el consumo de productos animales pero sin excluirlos y estas recetas son de las que vienen bien!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • Eva, 10 de junio de 2016 Responder

    Pinta molt i molt bé! i a més apta per a força gent, que no és fàcil. Crec que això que s'estovi una mica d'un dia per l'altre deu costar, perquè és més fàcil que s'acabi al moment!! un petó!

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      Tens tota la raó, normalment a casa no dura: es terminar-la i tothom la termina, es més quan ens inviten i que la vull tenir llesta d'un dia per l'altre per no anar amb presses abans de sortir de casa!
      Es apta i normalment agrada a tothom, grans i petits que tampoc no es sempre fàcil!!
      Petons i bona setmana
      Palmira

  • Marhya, 10 de junio de 2016 Responder

    Que buena idea, Palmira. Estoy segura de que en casa volaría, no sólo porque los postres cítricos me encantan, también por esos toques de la harina de arroz y de almendra.
    El tofu sedoso viene muy bien para este tipo de postres si quieres veganizarlos, en algunas ocasiones también lo he usado.
    Besos. Feliz finde.

    • Palmira, 13 de junio de 2016 Responder

      El tofu sedoso es una maravilla para cocinar, no conozco mejor sustituto vegano a la mezcla de huevos y leche o nata, ¿verdad?
      Y el toque cítrico con la almendra es un clásico que suele gustar mucho y además las tartas de limón siempre me saben a fiesta!
      Besos y feliz semana,
      Palmira