Hoy toca rescatar una receta que tengo pendiente de publicar desde hace varios años. Y no será por haberla repetido en casa veces desde que asistí al taller de cocina japonesa en el Centre Cívic de les Corts. Ya compartí la receta del pollo teriyaki en su tiempo, ahora toca la otra receta que aprendimos.
El udon es una tipo de pasta muy común en Japón y tiene decenas de variantes, el grosor, el ingrediente principal,… Se puede comer con caldo y algún extra, en este caso una tempura de verduras y otra de pollo. Los ingredientes se encuentran con bastante facilidad, en cualquier tienda asiática.
Las tempuras se suelen freír pero me decanté por una cocción más light y el resultado fue muy bueno, aunque un pelín menos “ligera” de textura, no de calorías ;O)
No soy ninguna experta de este tipo de cocina pero es algo que nos apetece comer de vez en cuando para ir variando, que una ¡no sólo se puede alimentar de lentejas con chorizo o de vegan buddah bowls!
¡Feliz miércoles a tod@s!
Para 6 personas
Para la tempura
1 zanahoria pequeña (65g)
½ calabacín (75g)
185g de pechuga de pollo
85g de harina para tempura
100g de cerveza rubia muy fría
2CS* de aceite de oliva
Para el caldo dashi
20g de caldo dashi en polvo
60ml de salsa de soja baja en sal
1l de agua filtrada
Para servir
1,2 kg de pasta udon fresca
1 puerro tierno (sólo la parte blanca)
Un puñado de copos de bonito ahumado
Para preparar la tempura
Pelamos la zanahoria y la cortamos en juliana mediana.
Pasamos por agua el calabacín y lo cortamos de la misma manera que la zanahoria.
Cortamos la pechuga de pollo en tiras no demasiado gruesas.
Echamos la harina para tempura y la cerveza muy pero que muy fría y mezclamos lo justo para que se forme una masa pero sin pasarnos para conservar la mayor cantidad de gaz posible. Reservamos en la nevera hasta el momento de cocer la tempura.
Calentamos el aceite en una sartén grande hasta que esté bien caliente y formamos 6 círculos aproximadamente del tamaño de una hamburguesa, empezando por la parte sólida de la tempura (o sea el pollo, la zanahoria y el calbacín) y acabamos por un poco de masa para que acabe de cuajar la tempura.
Dejamos que se haga a fuego suave y cuando esté bien dorado y crujiente, le damos la vuelta con la ayuda de una espátula.
Cuando esté echo por los dos lados, lo pasamos a una fuente con papel absorbente y reservamos.
Para preparar el caldo dashi
Calentamos el agua con la salsa de soja baja en sodio y le añadimos el polvo de caldo dashi.
Mezclamos bien y cuando rompa a hervir, ya está listo.
Para servir el plato
Cortamos la parte blanca del puerro en láminas lo más finas posibles.
Ponemos a hervir una abundante cantidad de agua SIN sal ni nada. Cuando hierva, añadimos la pasta udon fresca y mezclamos con palitos chinos para que se vayan separando. CON UN MINUTO ES SUFICIENTE ¡¡¡SINO SE PEGAN!!!
Lo colamos y los repartimos en 6 bols grandes.
Colocamos una tempura por encima, echamos una buena cantidad de caldo dashi (como las 2/3 partes del bol) y acabamos decorando con los copos de bonito y el puerro cortado finito.
Y ahora, ¡a por los palitos y a hacer mucho ruido comiendo!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
24 Comments
Leave A Comment
hola preciosaaaaaaaaaaaa qué tal estás? jo vaya plato te has marcado eh, vaya pintazaaaaaaaaaaaaaaaa, yo lo oriental lo hago poco pese a que me encante, porque siempre se me complica jajaaj me sale mallll. Te mando un besazo :)
Con esta receta no puedes fallar que es casi como preparar filetes empanados con caldo! atrévete mujer!!!
Besos,
Palmira
Me encanta hacer japocasero de vez en cuando, aunque todavía no he hecho nada con fideos. Éstos pintan bien, aunque no sé si sabría comerlos con palillos, eso es de nivel experto. Un besote.
jajaja Tendrías que ver a Polyanna intentando comer palomitas con palillos para entrenarse! para morirse de la risa! El japo asia casero me encanta, además que da mucho juego con ingredientes de andar por casa!
Besos,
Palmira
Una receta asiática que me gusta de la manera que lo has hecho muy bien combinada las texturas y queda genial.
Bss
Sencilla pero resultona con toque exótico, en casa nos encanta!
Peto,
Palmira
Hola Palmira suele pasar de tener fotos de recetas de hace años a mi me pasa igual y siempre van quedando atras. Aunque yo no soy mucho de estas recetas japonesas no dejo de pensar que tienen que estar bien ricas, bsss
Yo creo que estas recetas es como todas, depende si forman parte de tus hábitos de niño :o)
Si tenemos todos muchas recetas pendientes por publicar que por falta de tiempo tardan en salir a la luz!
Besos,
Palmira
Un rico plato oriental, me gustan mucho, aunque los veo complicados de hacer, te ha quedado muy bueno.
Besoss
No tienen mucha complicación...¡cuándo te hayas hecho con los ingredientes! Cuando das con una tienda bien abastecida, es coser y cantar!
Besos,
Palmira
un delicioso plato, me gustan estos platos.
Besoss
Uummmmmmmmmmm de buena gana me comia un buen plato de ese pollo con las verduras en tempura seguro que esta de rexupete.
Yo tampoco soy una experta en esa cocina pero lo poco que he echo y comido me encanta, tomo nota a ver si no tardo tanto en hacerla como tu en publicarla jis jis.
Bicos mil wapa.
Es una gastronomía que no conozco de primera mano pero vamos que lo que hemos preparado en casa siempre ha volado. No tardes tanto que sino nos hacemos mayores jejejej
Besos,
Palmira
A mí lo que sea en tempura me encanta, seguro que queda muy rico a la vez que muy completo. Soy poco experta en este tipo de cocina, siempre viene bien encontrar nuevas recetas.
Besos.
Por ser asiática los ingredientes son sencillos y la mayoría los tenemos a manos, incluso usando tallarines clásicos la he preparado alguna vez. La tempura tiene una magia...
Besos,
Palmira
¡Que bueno! Por aquí no he visto pasta udon fresca, pero bueno, me apañaré con la seca. Porque éste no tarda en caer.
Besos.
Y si no tienes udon seca, con tallarines de los de toda la vida también sale rico el plato!
Besos,
Palmira
¡Menos mal que he acabado de comer!
Lo cierto es que has hecho una receta que invita a sentarse en tu mesa y degustarla hasta acabar con todo el plato. Gracias por compartirla.
Cariños y buena semana.
Kasioles
Muchas gracias :o) Es de estos platos que te gusta poner en la mesa en plan comida familiar y reconfortante, por lo menos en mi casa les encanta!!
Hola Palmira!
Nos ha gustado mucho tu receta. Trabajo en el departamento de comunicación de la cadena de restaurantes UDON y queríamos animarte a participar en el concurso de recetas 'The Noodlemaster' que hemos organizado: http://noodlemaster.udon.es/ ¡Esperamos que te parezca interesante!
¡Suerte!
Patricia - Equipo UDON
Muchas gracias por avisarme Patricia, ahora mismo me paso a ver cómo participar!
Saludos,
Palmira
Recuero una temporada que estaba super adocta a los noodles pero los hacia con caldo de miso, y me flipaba!!! Y me sigue flipando ese sabor tan fuerte y marino con la textura gelatinosa de los noodles!! Eso de la tempura no se como debe quedar pero la pinta del vasito es muy buena!! A mi también me pasa que hago borradores y se me quedan olvidados jejeje, no somos las únicas:) ahora que viene el fresquito esto sera buenísimo!!!
Recuero una temporada que estaba super adocta a los noodles pero los hacia con caldo de miso, y me flipaba!!! Y me sigue flipando ese sabor tan fuerte y marino con la textura gelatinosa de los noodles!! Eso de la tempura no se como debe quedar pero la pinta del vasito es muy buena!! A mi también me pasa que hago borradores y se me quedan olvidados jejeje, no somos las únicas:) ahora que viene el fresquito esto sera buenísimo!!!
Estos noodles me encantan los domingos de otoño que has paseado por el bosque y te apetece cenar algo completo y calentito pero sin tirarte horas en la cocina... además no sé porqué pero en casa estos platos nos saben siempre a fiesta!
Besos,
Palmira