RÁBANOS ASADOS CON MISO & POLENTA CREMOSA


A estas alturas del blog ya nadie se sorprenderá si digo que me encantan las verduras asadas (zanahorias, col blanca, berenjenas, calabaza,…), las recetas variadas con rábanos y la polenta tanto en dulce como en salado.

Pues la receta de hoy es una síntesis de estas tres cosas. Y eso que los rábanos redondos y rosas los solemos comer crudos en general, pero con el frío de estas últimas semanas lo que apetecía eran platos calentitos para entonar el cuerpo.

Y con su polenta bien cremosa fue una cena por todo lo alto, mi marido le sumó lascas de queso y Polyanna un huevo frito. Pero para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha quedaría muy bien también.

Y para aprovechar sus bonitas hojas verdes, podéis animaros con el condimento de hojas de rábano con ajo negro o los creps de trigo sarraceno y hojas de rabanitos que nos chiflan.

¿Habéis tomado ya rábanos cocidos?

¡Feliz semana a tod@s!

RABANOS ASADOS CON MISO & POLENTA CREMOSA

Para 4 personas

Para los rábanos asados

1 manojo hermoso de rábanos rosas

1 cebolleta tierna con su parte verde incluida

1CS* de miso blanco

1CS* de vinagre de sidra

1CS* de aceite de oliva

2CS* de perejil fresco picado

Para la polenta

185g de polenta rápida

400ml de agua

700ml de leche

½ cc** de sal fina

1CS* de crème fraîche o de parmesano rallado (opcional pero le sienta muy bien)

Para los rábanos asados

En un bol grande mezclamos el aceite de oliva, el vinagre y el miso.

Quitamos la parte de las hojas dejando solo un tallo de 1 cm aproximadamente y lavamos bien los rábanos con agua fría. Los secamos.

Pelamos y cortamos la cebolleta en aros finos.

Mezclamos la cebolleta y los rábanos con la mezcla anterior hasta envolverlos bien.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con Silpat o papel de horno y horneamos a 190º con calor ventilado unos 20/25 minutos, removiendo un par de veces. Tienen que dorar ligeramente y quedar al dente. Reservamos.

Para la polenta

Hervimos la leche con el agua y la sal y vertemos la polenta suavemente, mezclando sin parar con las varillas contando unos 3 minutos a fuego fuerte. Ojo que salpica mucho y puede quemar.

Probamos para rectificar de sal y añadimos la crème fraîche si la vamos a usar, es opcional pero le da un punto muy rico de sabor y de textura.

Repartimos la polenta entre los platos y colocamos por encima los rábanos asados mezclados con el perejil fresco picado.

Disfrutamos sin espera, que la polenta no espera mucho.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


10 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • silvia, 07 de febrero de 2022 Responder

    Hola Palmira, me gusta mucho tu receta, para mí es novedosa. No he comido nunca los rábanos asados, y veo que quedan estupendamente. Será cuestión de ponerse y probarlo. Gracias por la receta, un beso.

    • Palmira, 08 de febrero de 2022 Responder

      Me alegro que te guste la idea. Durante años los comí crudos casi tal cuales o en ensaladas. Pero realmente se merecen tener todo el protagonismo de un plato de verduras, asar verduras es pura magia!
      Ya me dirás si te animas!
      Besos,
      Palmira

  • Pilar, 07 de febrero de 2022 Responder

    Sabes?, nunca he cocinado la polenta, me da que debe ser como una sémola, tendré que probar. Me encantan los rábanos y tampoco los he hecho nunca al horno, me parece una idea diferente que me apetece probar. Yo soy como tu hija le añadirçía un huevo frito a cualquier plato, ja, ja... Un beso

    • Palmira, 07 de febrero de 2022 Responder

      Si se parece mucho a la sémola de trigo pero la finita, la que se usaba para las papillas de los bebés hace muuuchos años. Pero su sabor pues sabe a maíz pero más suave que la mazorca fresca.
      Los rábanos asados también resultan la mar de curiosos pero con una textura muy rica.
      Tengo que vigilar a Polyanna porque sino comería huevos fritos del desayuno a la merienda sin olvidar la comida o la cena jajaja
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • María Arconada Ballesteros, 07 de febrero de 2022 Responder

    Si que tiene que estar rico, sí. Qué poco uso la polenta y eso que me gusta, es falta de costumbre. Pero mira, ya la apunto en la lista de la compra.
    Feliz semana.

    • Palmira, 07 de febrero de 2022 Responder

      En casa siempre tengo polenta en la despensa, a Polyanna le encanta desde muy pequeñita así que procuro prepararla con regularidad y eso que para nosotros 2 no formaba parte de nuestra dieta habitual.
      Creo que lo que más me gusta es que en 3 minutos tienes un plato super reconfortante en la mesa y bien calentito, 2 cosas que a estas alturas del año se aprecian y mucho.
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • ANA NUALART PAZ, 07 de febrero de 2022 Responder

    Pocas recetas tengo yo con polenta y aunque me gusta, no es algo que haga, pero ya me imagino que tu plato está muy rico con esos rabanitos. Tendré que tener más en cuenta la polenta.
    Besos.

    • Palmira, 07 de febrero de 2022 Responder

      Polyanna desde muy pequeña es fan de polenta, imagino que serán recuerdos de su infancia cuando vivíamos en Italia :o) Es verdad que no solemos pensar mucho en ella pero es una pena porque además de muy versátil se prepara en 3 minutos y a comer, vamos que ventajas tiene muchas!
      Besos y feliz semana,
      Palmira

  • La cuisine de Poupoule (Christelle), 07 de febrero de 2022 Responder

    Voilà une très belle assiette. Tu me donnes envie de cuisiner le radis noir que je ne cuisine jamais
    Bonne journée
    Bisous

    • Palmira, 07 de febrero de 2022 Responder

      On a appris à l'apprivoiser depuis qu'on en a régulièrement en hiver dans notre panier bio.
      Bonne semaine,
      Palmira