Aquí estamos de vuelta con el Proyecto Roca cuya ambición es ponerle fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.
Este mes, le tocaba a Rosalía elegir receta y optó por un Suquet de caballa, ya que estamos en plena temporada… Ejem, o eso se supone porque me ha costado lo mío dar con las dichosas caballas pero quien quiere consigue :O)
No suele ser habitual con las recetas de este libro, pero la he tuneado… Os cuento: al probar la salsa tal y como venía en la receta me quedé muy decepcionada ya que sabía a tomate y ajo frito, y eso que el fumet de Aneto es muy potente de sabor.
Vamos, no tenía nada que ver con el suquet de preparaba mi madre… Así que al final le añadí a la salsa, además del alioli cortado (que es sencillamente ajo hecho puré con una pizca de sal y aceite de oliva) un picada como lo hacía mi madre… ¡Y así nos encantó la salsita que está de vicio y que combina de maravilla con el sabor potente de la caballa.
Y ahora, a ver que cómo han interpretado la receta mis compañer@s del Proyecto Roca:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
¡Feliz miércoles!
SUQUET DE CABALLA*
Para 3 /4 personas
2 caballas grandes (les quitamos la espina central y la piel para dejar los lomos limpios y que la princesa no se queje y coma el plato a gusto)
8 dientes de ajo + 2 para el all i oli cortado
380g de tomate al natural de lata
1CS* de aceite de oliva + 3CS* para el alioli cortado
600ml de caldo de pescado (he usado fumet de pescado y marisco Aneto) o de agua
Sal, pimienta
1CS* de pimentón dulce y picante mezclados para nosotros
Para la picada
2 avellanas tostadas
1 pico de pan tostado pequeño
2 almendras tostadas
6 piñones tostados
Calentamos 1 CS** de aceite de oliva y freímos los ajos pelados y cortados en láminas finas hasta que se doren. Como podéis ver en la foto, no uso mucho aceite para freír tanta cantidad de ajos, siempre apoyo la cazuela como podéis verlo en la foto:
Añadimos el tomate y el pimentón y sofreímos un par de minutos. Terminamos añadiendo el fumet de pescado caliente y cocemos las caballas previamente salpimentadas a fuego alto unos 5/6 minutos, sin pasarnos.
Vertemos el alioli cortado que habremos preparado haciendo el ajo puré con una pizca de sal y aceite de oliva. Movemos la cazuela para que se mezclen los sabores.
Y aquí mi toque personal, picamos los ingredientes de la picada, los añadimos a la cazuela, movemos con cuidado a fuego vivo para que la salsa espese y ¡listo para servir!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*Del libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi Madre.
** CS: Cuchara Sopera
20 Comments
Leave A Comment
Bueno pues ya estoy por aquí, con plenas facultades, yo también use el fumet de Aneto que por la potencia tenía que darle mucho sabor, en casa les encanto y no protestaron por las espinas, es más mientras se lo comían no dijeron ni pio, jejeje, lo que me a sorprendido es lo fácil y rápido de preparar, besos
Sofía
Si muy sencillo de preparar y con el extra del fumet un gran plato!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Que rico este suquet Palmira, hice la caballa esta semana a la plancha y esta de vicio en casa es un pescadoque nos encanta. Lo de las recetas cuantas veces me decepcionan teniendolas que llevar a mi terreno, bikiños Palmira
Una maravilla, y con un pescado rico es lo más!
Si a veces pasa...
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
me parecemuy buena la recta , aunque yo no suelo comprar caballa, tendre que probarla.
Yo tampoco suelo comprar caballa a menudo pero es lo bueno de estos retos que vas a por cosas que no se te habrían ocurrido de otra manera!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
Sencillo plato pero muy rico, tiene que estar de vicio, besos
Delicioso y de toda la vida!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
Nada como ser de la tierra para interpretar correctamente muchos de los platos de este libro, claro que, para las demás tiene precisamente ese encanto, que cada una de nosotras hagamos "nuestra" interpretación, pero eso sí, al final el sabor no cambia y eso es lo verdaderamente apasionante.
Besos mil
Siempre que me piden un libro de cocina catalana pienso en este... y después digo que no, porque deja mucha latitud a la interpretación,,, bueno a las que se han hecho de toda la vida en cada casa!
Pero siempre con el mismo empeño en disfrutar de ella!
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
No és un peix que mengi habitualment; perquè recordo que tenia un gust molt fort i això que m'agrada el peix blau però aquest em consta, no obstant la picada que l'acompanya sembla deliciosa i segur que complementa molt bé el gust del peix: Un petonet!
Jo tampoc el compro molt sovint, tenia el record d'un peix molt fort però amb la salseta que té la seva personalitat queda una barreja de sabors boníssima!
Petons i bon cap de setmana!
Palmira
Seguro que está buenísimo. Aquí ya he visto alguna caballa, aunque todavía no tan barata. Me lo apunto con tus modificaciones.
Besos.
Parece ser que este año las caballas se han atrasado y bastante... La salsa tiene su punto para combinar con el sabor de dicho pescado aunque me da que con otros pescados resultaría muy rica también.
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
Una manera muy fácil y buena de comer las ricas caballas y ademas así en plan fino, tu princesa adorara mas el pescado.Me gusta también el añadido de la picada le da un plus muy bueno.
Bss
La picada le ha dado el remate final a la salsa... Y las espinacas, que no harían unos padres amantes del buen comer para su princesita jejeje
Besos y feliz fin de semana!!!!
Palmira
qué bueno lo de la princesa y qué razón tienes!!! Besos y a por el siguiente reto!
Creo que a muchos no les gusta el pescado por las espinas, peques o no tan peques... así que por un día, más trabajo para la cocinera! :o)
a por la próxima receta!!!
Besos,
Palmira
Palmira cuando se tienen recuerdos de sabores, la verdad que es difícil que nos guste otra receta, muy buena aportación la picada, que por otra parte es muy común en las recetas catalanas. Anotado queda para el próximo suquet.
Bss.
Eso me pasa con muchas recetas del libro, saben a recuerdos y mira que es la primera vez que noto tan notable diferencia... será que mi padre que es de mojar pan no le gustan las salsas ligeritas y mi madre lo habría tuneado en su tiempo...
Una elección exquisita Rosalía! a por la próxima!
Besos,
Palmira