PROYECTO ROCA: ESTOFADO DE LENGUA DE TERNERA CON PATATAS


NUEVO MES Y NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESTOFADO DE LENGUA DE TERNERA CON PATATAS

Como cada tercer miércoles del mes, toca receta para el Proyecto Roca. Por si todavía no lo sabéis, su ambición es poner fotos al libro de Joan Roca Las Mejores Recetas de mi madre. Lo repito pero es un gran libro y además todos sus beneficios son destinados al Banc de Aliments de Girona. Si os gusta la cocina catalana de toda la vida, no podéis prescindir de él.

Este mes, me tocaba elegir receta y mi marido me dijo que un reto es un reto y me retó él dentro del reto que comparto con mis compañer@s: ¡su elección fue un estofado de lengua de ternera!

Creo que puedo decir sin equivocarme que ahora me odian tod@s jejeje Pero un desafío es un desafío y en la vida hay que atreverse y salir de nuestra zona de seguridad. Así que me puse manos a la obra y…

¡El resultado me sorprendió gratamente! No sólo es una carne muy tierna y suave pero además le encantó a Polyanna y repitió… bueno y yo también… y eso que ya sabéis que la carne no es lo mío. Claro que el más feliz de los tres fue mi marido a quien le encanta este tipo de platos :o)

La salsa tiene mucho que ver con el resultado final, es sencilla pero para mí el toque de vino rancio tiene su magia. Así que no os olvidéis el pan que no dejaréis de rebañar hasta que se acabe.

Y ahora os dejo con la receta. No dejéis de ir a ver las versiones de mis compañer@s en el Proyecto Roca, a ver si han conseguido superarse jejeje:

Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí

Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí

Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí

Marga Acibechería aquí

¡Feliz miércoles!

NUEVO MES Y NUEVA ENTREGA PARA EL PROYECTO ROCA: ESTOFADO DE LENGUA DE TERNERA CON PATATAS

ESTOFADO DE LENGUA DE TERNERA CON PATATAS*

Para 4/6 personas

1 lengua de ternera pequeña

800g de patatas

2 cebollas

300g de tomate rallado

2 ramitas de perejil

½ cabeza de ajos

100ml de vino blanco seco

100ml de vino rancio

1cc** de aceite de oliva

Unas hebras de azafrán

Agua filtrada a petición del guiso

Ponemos la lengua en una olla grande y la cubrimos con agua fría. Personalmente, añadí la parte verde de 2 puerros, una zanahoria, sal, pimienta en granos y un clavo de olor con una hoja de laurel. Hervimos durante 75/90 minutos, hasta que la lengua se ponga tierna y se le pueda quitar la piel con facilidad.

Mientras tanto, vamos preparando nuestro clásico sofrito: en una cazuela baja y amplia, calentamos el aceite y cocinamos las cebollas picadas finitas con el ajo muy pequeñito también.

Cuando casi estén cocinados del todo, añadimos el tomate rallado y dejamos reducir para concentrar sabores. Es el momento de añadir la hoja de laurel, el vino blanco y el vino rancio y de dejarlos reducir a fuego suave para que pierda todo sabor a alcohol.

Pelamos las patatas y las cascamos en trozos irregulares. Las reservamos en agua fría.

Cuando la lengua esté casi terminada, la pelamos (ojo de dejarla enfriar un poco para no quemarnos) y la cortamos en rodajas de un centímetro de grosor más o menos y las ponemos en la cazuela con el sofrito.

Echamos las patatas y cubrimos con agua, dejamos cocer a fuego medio alto unos 35/40 minutos, añadiendo un poco de agua si fuera necesario, hasta que las patatas estén bien hechas y tiernas.

Preparamos una picada con 2 ajos, el perejil y el azafrán que desleímos con un poco de jugo de cocción y la incorporamos en la cazuela. Dejamos cocer unos 10 minutos más y apagamos el fuego.

Tapamos y dejamos reposar unos 10/15 minutos antes de servir, espolvoreado con un poco de perejil picado si nos apetece.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca.

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Mireia, 16 de junio de 2016 Responder

    Prové la lengua hace relativamente poco y pensé que no podría pero me encantó, cada vez me sorprendo más! Me encanta a la plancha, pero estofada debe estar muy rica!!
    Lástima que este es uno de los únicos libros que me falta de los roca, pero he oído hablar bien de él!!! A ver si me cae por mi cumple:P
    Besitos Palmira!

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      Pues yo también pensé que me daría mucha manía pero al final nos gustó a todos y ya me han pedido que repita... a la plancha nunca la he preparado pero me apunto la idea, que me gusta!
      Este libro es una fuente de sabiduría!
      Besos,
      Palmira

  • Adita, 16 de junio de 2016 Responder

    Te ha quedado con una pinta estupenda, besos

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      Lamimos literalmente los platos!
      Besos,
      Palmira

  • joaquina, 15 de junio de 2016 Responder

    Tengo que animarme a cocinar lengua de ternera. Con esos ingredientes tiene que saber estupenda. Un guiso espectacular!!!! Besos,

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      la idea de cocinar lengua da mucha manía pero al final el resultado es parecido a un guiso de carne clásico pero con una carne super melosilla y jugosa.

      Anímate que con esta receta queda espectacular!
      Besos,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 15 de junio de 2016 Responder

    Este es un ingrediente que si me ponen el plato me lo como, pero hacerlo yo ya es otra cosa. Aunque con esta salsa tiene que estar de muerte, seguro.
    Besos.

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      jajaja para no tener este problema separé la preparación en dos fases: cocer la lengua y limpiarla, cortarla en lonchas y guardarla en la nevera (así nadie la vió antes de tenerla guisada en el plato!). Y al día siguiente guisarla que ya no se veía lo que era y que casi se me olvidó jejej
      Pero me daba miedo prepararla y no da apenas trabajo de no ser el tiempo de cocción!
      Besos,
      Palmira

  • Dolors - Bruixes a la cuina, 15 de junio de 2016 Responder

    Palmira! Vaig estar de vacances i portava uns dies fora d'onda: quina passada de llengua!! Ja sap el que demana el teu sr. marit, ja!! Apa quin luxe de plat! Per sucar-hi pa, mai més ben dit!! Boníssim!!!! :D
    Petons reina!

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      Gairebé ens va faltar pà per sucar els plats :o) Mira que no soc massa de carn però m'ha agradat i tot !!!
      Petons
      Palmira

  • Marhya, 15 de junio de 2016 Responder

    ¡Que buena! Esta seguro que la hago porque en casa la lengua de ternera si que la hago bastante, y así no la he preparado nunca. Me encanta la idea sobre todo para invierno.
    Besos.

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      Quedó riquísima y la salsa, para lamer los platos! Mira que me daba miedo no conseguir a preparar la lengua antes de poder guisarla y de no ser el tiempo de cocción tampoco es que sea difícil... otro reto superado!
      Besos,
      Palmira

  • Margarita Rodríguez Núñez, 15 de junio de 2016 Responder

    Tienes razón, un reto es un reto, y eso ha sido ¡jajajaja!

    Ha sido divertido salir de esta elección tuya que en el fondo no ha sido tan grave ni complicado, claro que las de los madriles hemos tenido ayuda ;)

    Besitos y buena semana

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      jajaja lo importante es saber trabajar en equipo! Pues si señora un reto es un reto y estoy muyyy orgullosa haber conseguido preparar dicha lengua jejeje
      Además en casa voló así que ni me puedo quejar !
      Nos costará menos la próxima receta!
      Besos,
      Palmira

  • Rosalía, 15 de junio de 2016 Responder

    Querida Palmira, quien dijo odio?, nada más lejos, que me gustan los retos y este lo ha sido y de los gordos.
    Respecto a la lengua, te diré que en mi casa se comía, poco pero mí abuela nos la preparaba y mira por donde nadie rechistaba hasta que nos comunicaban lo que estábamos comiendo con gusto, la sugestión es la clave de todo.

    Yo particularmente la he tuneado y mucho, pero mi marido se comió un bocata pensando que era carne de ternera.

    Dando la vuelta al refrán............ del odio al amor hay solo un paso.

    Bss.

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      jajaja fue como un desafío personal que me puso mi marido y veo que podemos estar todas muyyyy orgullosas de haberlo superado :o) No pensaba ser capaz de cocer una lengua pero al final pues salió bien y todo...
      Y sabes lo mejor (o lo peor): en casa me han pedido que repitiera ingrediente!!!!
      Suerte que el mes próximo nos costará menos!
      Besos,
      Palmira

  • Beatriz, 15 de junio de 2016 Responder

    Yo no te odio pero ésta te la guardo, jajaja. Al final, el hecho de quitarme de encima lo engorroso de cocer y pelar la lengua ha hecho que el plato fuera fácil y rico de preparar. Ésto sí que ha sido un reto!!!! Besos

    • Palmira, 16 de junio de 2016 Responder

      Los retos son los retos, que sino no vamos más allá de nuestro límites :o) No te creas, pensaba que el cocer la lengua y prepararla me pesaría mucho y al final me sorprendió lo sencillo que resultó!
      Y el resto de la receta, por suerte es clásico!
      Eso si, tú has sido muy buena, la receta de julio es más sencilla jejeje
      Besos,
      Palmira