Repasando las últimas entradas del blog, me he dado cuenta que llevo varios meses sin publicar recetas de pan. No es que haya dejado de prepararlos (el Señor B. después de su 2ª mudanza sigue muy activo) pero tampoco he innovado mucho sobre mis técnicas para preparar pan casero con masa madre en casa. Tengo poco tiempo y suelo ir a lo seguro, el método 1-2-3 y la cocción en olla de hierro colado. Y en un plis plas pan casero que dura días.
Pero claro, cuando Zorra me invitó a participar un año más en el 8º World Bread Day decidí darle a la máquina de las ideas… y al último libro que ha entrado en mi cocina*.
Para celebrar el otoño, el pan que os traigo hoy no podía ser otra cosa que un pan con… ¡puré de calabaza! Se nota el color tan bonito de la calabaza y como no, lo combiné con su mejor amiga de temporada, la harina de castaña.
El resultado son unos panecillos suaves y aromáticos, ligeros y que tardan menos de 35 minutos en llegar a tu mesa, calentitos y con la casa oliendo a gloria… ¿Te animas a prepararlos?
Y si buscas más recetas de panes caseros, aquí encontrarás muchas ideas.
Si lo tuyo es la calabaza, seguro que aquí alguna receta te llamará la atención.
Pero que conste que tampoco hemos olvidado a los amantes de las castañas aquí.
¡Feliz Día del Pan a todos!
PANECILLOS EXPRÉS DE CALABAZA CON HARINA DE CASTAÑA*
Para 6 panecillos de unos 50 gramos
150g de calabaza cocida al vapor
60g de leche desnatada
130g de harina todo uso
70g de harina de castaña
2cc** de levadura tipo Royal
½ cc** de sal fina
1CS*** de pipas de calabaza
1CS*** de aceite de oliva
Empezamos calentando el horno, calor ventilado a 180º.
Trituramos la calabaza con la leche y el aceite de oliva (si nos ha sobrado puré de calabaza no demasiado líquido también lo podríamos usar).
En un bol grande, mezclamos las harinas con la sal y la levadura y mezclamos bien.
Empezamos a mezclar con un tenedor y después amasamos unos 2 minutos con las manos hasta obtener una masa lisa y que se maneje bien. Separamos la masa en 6 porciones idénticas (os aconsejo pesarlas para que queden regulares).
Las redondeamos, “pegamos” con un poco de agua las pipas de calabaza yles damos un corte en la parte superior.
Las vamos colocando sobre la bandeja del horno con base de Silpat.
Horneamos unas 25/30 minutos hasta que los panecillos estén listos, lo sabremos cuando suenen huecos.
A disfrutar calentitos, no son panes para conservar pero recién horneados son una maravilla.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La inspiración de la receta la saqué del libro Petits Pains Express, aunque con muchos tuneos personales ya que la receta original era dulce y con compota de manzana, pero vamos sin leer la receta original la de hoy no se me habría ocurrido :o)
**cc: cucharita de café
*** CS: Cuchara Sopera
21 Comments
Leave A Comment
Si, estes son los pancesillos adecuados para celebrar WBD y otoño.
Gracias por tu participación en el World Bread Day
2013!
Riquisimo tiene que estar este pan, precisamente hoy he visto la harina de castaña y me ha entrado la curiosidad, pero al final no la he comprado, el próximo día que vaya cae, porque ya se en que
emplearla, besos
Sofía
Qué color más bonito le da al pan. A ver si encuentro harina de castaña que debe darle un toque especial.
Besos
Que color mas chulo!! Y encima super otroñales. Me encanta el pan y todo lo que se puede hacer con el!!! Muy buena receta. Besos!
Ricos! Unos muy parecidos tengo por ahí por salir pronto en el blog. La calabaza además del color le da un saborcito muy rico y una textura buenísma!
Qué bonito es celebrar el día del pan. Yo debí haber sacado el mío pero no tuve tiempo.
Un beso, Palmira guapa!
Tienen que estar muy buenos, que ideas tienes!!!!Un besazo guapetona
Tienen que estar muy buenos, que ideas tienes!!!!Un besazo guapetona
Tienen que estar muy buenos, que ideas tienes!!!!Un besazo guapetona
Menudo color tan bonito, como deben alegrar la mesa y el paladar, el caso es que cuando los panes llevan pipas me encantan, un vicio.
A ti también te pasa que tarda en actualizarse tu blog? A mi hay días que sale puntual, pero otros mejor ni hablar, ha llegado a tardar hasta 5-6 horas.
Tenéis ya pronto vacaciones en Francia? Estará contenta Polyanna, así libra unos días de cole, jejeje.
Besos.
Una aportacion fantastica para celebrar el dia del pan,ya he guardado la receta en pendientes ,me encanta el color que le da la calabaza y lo rapido que se hace , lo mejor que no necesita de
levados es una pasada la miga que tiene.Bicos mil wapa.
que mezcla tan deliciosa, estoy salivando y eso que acabo de comer!
besotes
Estos panes los preparo si o sí, soy calabacera al 200%.
Espléndidos te han quedado.
Besos mil
Que ricos estos panecillos!!! Tu casa debe tener un magnifico olor a otoño... mmmmm... Feliz dia del pan!!! No sabia que hoy era este dia... asi que lo celebrare como mejor se: haciendo pan!!!
jajajaja Ya tengo en la nevera fermentando un par de panes. Lastima no haber leido antes tu entrada :-( Pero estos caen, seguro!!!
Un besote
Como no me gusta el puré de calabaza creía que no me gustaría en ninguna variante y el otro día en un curso probé un bizcocho y me encantó!
Así que me guardo estos panecillos.
El puré de calabaza en dulces no tiene nada que ver con el que podemos comer de primero... en panes y bizochos me encanta el color que da a las masas y el olorcillo a otoño que tiene!!!
Seguro que los tuneas al mundo sin gluten sin apenas darte cuenta!!!
Petonets,
Palmira
¡Qué buenísima pinta, Palmira! Yo ando al revés, justo el día que toca pan, no preparo pan. jajajja (esos despistes míos). Me encanta el colorcillo que tienen tus panecillos, tan otoñal, y
me encanta que digas lo buenos que están reicén hechos y calentitos, porque muchas veces es un suplicio esperar a que se enfríen.¡Tiene que ser un desayuno genial!
Besos.
Mira que si Zorra no llega a mandarme una invitación me lo habría olvidado completamente... además estos días ando tan accelerada que apenas amaso y voy a lo super clásico en casa, suerte de este
librito de panes rápidos que sino no llego :o)
Estos panecillos son de los de hornear y comer ya que sin levado y sin masa madre no son panes de larga conservación. Pero recién hechos son una pasada, incluso preparé uno que caliente tenía
matices de sabor parecidos al pan con masa madre. a ver si lo comparto pronto!!!
Desayuno y merienda después de un paseo en el bosque n ite cuento lo bien que sienta!!!
Besos,
Palmira
Hola Palmira...que buena pinta, me encanta el color y lo de harina de castaña me ha descolocado...esta rica?? que es como una integral?
que sepas que leo tttodas tus entradas pero estamos de mudanza, tengo a mi mami enferma...en fin un conjunto de cosas que hace que no pueda dedicarme al blog....pero a ver si cuando este
instalada lo retomo....molts petonets
Rica no, lo siguiente!! Tiene un sabor muy suave e intenso a castaña, para mi es perfecta para los dulces otoñales aunque es tan potente de sabor que hay que mezclarla con otra porqué tampoco
lleva gluten y sino el resultado es un poco denso (pero rico rico). Tiene algunos puntos comunes con las harinas integrales pero lo más increíble es el olor al abrir el paquete !!
Ánimos con la mudanza, yo llevo 3 en 5 años y no quiero volver a oír de ellas en años :o) Espero que tu madre mejore pronto y no sea nada demasiado grave.
En cualquier caso, cúidate mucho, hay momentos para todo en la vida y lo importante es dedicarse a lo importante para nosotros en cada momento !!!
Petonets,
palmira
Que color tan bueno le da la calabaza.
besicos
Es increíble los colores que nos ofrece la naturaleza en otño, ¿verdad?
Besos,
Palmira