Hay recetas que ves y te enamoran… Pero aun así por temas de estación no puedes preparar la receta tan pronto como te gustaría. Pues os puedo asegurar que bien merecía la espera esta receta…
Cada fecha especial es para mi marido la ocasión perfecta para ir completando mi colección de libros de Ottolenghi (todavía más desde hace 2 años, ya que están traduciendo en francés la mayoría de sus libros y ¡están en todos los escaparates!).
En el blog encontraréis otras recetas de Ottolenghi, ya sean dulces como la irresistible tarta de manzana y aceite de oliva con frosting de sirope de arce o saladas como las sencillas cuñas de calabaza gratinadas con parmesano o la inmejorable ensalada de coliflor asada y arándanos secos… Casi casi estoy pensando en crear en el blog un índice de sus recetas :o)
La receta de hoy es una interpretación del clásico francés de endivias gratinadas con jamón dulce que suelen bañar en salsa bechamel. No es una receta que me entusiasma mucho pero al ver que la versión del gran chef no llevaba ni bechamel ni jamón dulce, me animé y ¡no lo lamento!
Os animo a que probéis esta receta ya que el jamón serrano la hace irresistible y la idea de la nata montada con pan rallado para gratinar es un gran acierto en mi opinión. Además esta receta está tan rica recién horneada que a temperatura ambiente que fría después de un par de días en la nevera, vamos que es ideal.
Ottolenghi propone servirlas como entrante aunque de plato único con un poco de arroz o de pasta me parece una cena de invierno perfecta. Y de lo más completa. ¿Y vosotros, os gustan las endivias¿ ¿Cómo soléis prepararlas?
ENDIVIAS GRATINADAS CON JAMÓN AL ESTILO OTTOLENGHI*
Para 4/6 personas
7 endivias hermosas
40g de mantequilla sin sal
4cc** de azúcar blanquilla
50g de pan rallado de muy buena calidad
35g de grana padano rallado
2CS*** de hojas de tomillo, fresco idealmente
120g de nata líquida para montar 35% MG
7 lonchas finas de jamón grandes o 14 pequeñas del tamaño para cubrir una endivia
Aceite de oliva
2cc** de perejil picado (opcional, para servir)
Sal
Pimienta negra
Empezamos preparando las endivias, quitamos las hojas exteriores y las pasamos por agua, las secamos y las cortamos por la mitad longitudinalmente.
En una sartén grande o una paellera (tienen que cabernos todas las envidias en una sola capa, sino haremos 2 tandas) calentamos la mantequilla (o la mitad si vamos a hacer 2 tandas) con el azúcar (o la mitad) y cuando empiece a espumar, iremos colocando las endivias, parte cortada en contacto con la mantequilla. Tapamos y dejamos cocer un poco a fuego medio unos 3 minutos. Al cabo de este tiempo, he sacado la tapa y subido el fuego 2 minutos más para que se evapore el agua y se caramelicen bien.
Cuando tengamos las endivias listas, las vamos colocando en la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal, con la parte caramelizada mirando hacia arriba. Salpimentamos ligeramente. Repetimos con las endivias que nos queden.
Mientras, montamos la nata bien firme sin añadirle nada. Cuando esté bien firme, añadimos con suaves movimientos envolventes el pan rallado, el grana padano, el tomillo y un poco de pimienta negra.
Calentamos el horno con calor ventilado a 200º.
Repartimos esta crema sobre las endivias y colocamos por encima un trozo de jamón.
Asamos en el horno unos 15/20 minutos, hasta que la endivias estén tiernas (pinché con una brocheta que entró sin resistencia) y el jamón bien crujiente.
Servimos frío o caliente (al día siguiente las que sobraron estaban ¡igual de ricas aunque distintas!), espolvoreado con perejil picado finito y un buen chorro de aceite de oliva.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*Una receta inspirada del libro Ottolenghi The Cookbook con algún que otro tuneo personal.
** cc: cucharita de café
*** CS: Cuchara Sopera
22 Comments
Leave A Comment
Buenas noches y feliz año 2018
Soy un jubilado que me gusta cocinar, al ver esta receta me ha entrado la curiosidad para hacerla.
Tengo un par de preguntas:
1ª no somos de muchas especias y tengo tomillo recogido en el campo, pero por en estas fechas esta
ya seco, y me parece mucha cantidad.
2ª Con 15/20 minutos de horno a 200 grados, no es mucho tiempo?, sobre todo para el jamón.
Gracias anticipadas, si puedes me contestas. Gracias.
Hola Ramón, he seguido las pautas del chef autor del libro y en casa nos ha gustado así aunque a mi me pareció mucho tiempo pero el resultado salió rico. Aunque cada horno es un mundo y a lo mejor con el tuyo mejor dejar algo menos tiempo.
El tomillo seco yo le pondría mitad de la cantidad del fresco, porque siempre suelo usar esta proporción.
Siento la demora en contestar pero llevo días sin internet y ahora sólo me estoy poniendo al día.
Saludos,
Palmira
Jo voto perquè facis l'índex amb les seves receptes!! Crec que va ser gràcies a tu que vaig descobrir aquest cuiner i em vaig comprar el seu llibre del Gourmet vegetarià que per cert vaig estrenar el cap de setmana fent una frittata de coliflor, per cert, molt bona!. No m'agrada el punt amargant de les endívies, però si em dius que al cuinar-les ho perden, sí que em venen ganes de fer la recepta que té una pinta espectacular! Ja t'explicaràs! Petonets!
A veure si trec una mica de temps en els propers dies per crear l'índex! La frittata de coliflor la tinc a pendents... per cer aquest llibre del gourmet vegetarià no el tinc... m'acabes de crear una nova necessitat!!
Petons
Palmira
lo hice anoche y le gustó, así que al catálogo va. Un besote.
Me alegro que le gustara, tienen su punto y su gracia comparadas con las clásicas!
Besos y feliz semana,
Palmira
Tengo una endibia muerta de risa en la nevera a la que quiero dar salida, mira qué suerte tiene el Barbas que hoy cena esto. Un besote.
Me alegro que la receta te haya solucionado la cena :o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Muy ricas, que pinta tan buena tienen, besos
Riquísimas y comódisimas de preparar y comer frías, calientes, templadas...
Besos y feliz semana,
Palmira
M'encanta! Les endívies a seques o a l'amanida no m'acaben d'agradar pel to amarg que tenen però tot canvia si les cuines o les escaldes :) Llavors ja en puc menjar tantes com calguin!! Aquestes, inspirades en una recepta 10 i que has quadrat, han de ser molt bones! Però boníssimes de veritat!!! I com que estem menjant un vegetal... aquest plat NO engreixa i en podem abusar a gust!! ;)))
Un petó bonica.
Si el fas servir com a àpat complert fins i tot és lleuger i apte per totes les edats.
amb aquesta manera de cuinar-les, veuràs que queden molt suaus i no tenen res d'amarg, ens va sorprendre molt i això que el punt amarg de l'endivia m'agrada molt!
Petons i bona setmana,
Palmira
Cambiar la bechamel por la nata ya ha de darle un sabor diferente y me está entrando curiosidad que yo las endivias suelo hacerlas en ensalada.
Besos.
En ensalada más de una cena me han salvado para darle un toque de verdura al menú pero verás que la nata montada tiene un sabor así gratinada que da gusto y poco tiene que ver con la bechamel.
Ya la hemos repetido un par de veces, lo que siempre es buena señal!
Besos y feliz semana,
Palmira
no conocía la colección de libros de la que hablas, una cosa más que he aprendido hoy, pero lo que he visto de la receta me ha encantado. Es diferente, muy original, y lo mejor de todo es que se ve riquísima
Además es muy sencilla de preparar y te queda un plato original pero con ingredientes clásicos.
Ottolenghi es un gran chef y merece la pena mirar sus libros, son una gran fuente de inspiración para los amantes de las verduras!
Besos y feliz semana,
Palmira
Hace años que no como endivias y mira que las comi hace años sera que de tanto comerlas me acabe cansando de ellas jajajaja.
Asi nunca las habia visto y no has tardado nada en conseguir que se me antojen el viernes cuando vaya hacer la compra las traigo para hacerlas seguro estan de muerte relenta, te han quedado divinsimaaaaaaas.
Bicos mil wapa.
Muchas veces comemos las endivias en ensalada, que se limpian y sirven en un plis plas. Pero así preparadas pierden el punto amargo y con el toque crujiente del gratinado son una maravilla.
Ya me contarás si te animas!
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Que gratinado tan original, con nata!! Me quedo con la idea.
Las endivias suelo prepararlas sobre todo crudas en ensalada, pocas veces las he cocinado. Y mira que me gustan, pero a veces como cojas una costumbre luego cuesta desprenderse de ella.
Un beso.
Yo también muchas veces las preparo en ensalada, pero alguna vez me gusta transformarlas en plato único para una cena y esta es una de las opciones que más me satisface.
Si, tienes que probar el gratinado con la nata montada... es un detalle pero poco tiene que ver con la bechamel!
Besos y feliz semana,
Palmira
No somos en casa fan de las endivias, pero eso no quita que esta combinacion la vea muy aptecible.
Bss
Mira que en casa siempre me suelen decir que cocidas son muy amargas pero cocidas con el caramelo es otro mundo!
Peto,
Palmira