Después de tanto hablaros de nuestra masa madre (cómo se crea, como se le da de comer y cómo se prepara pan con ella), ha llegado el World Bread Day 2011, el evento creado por Zorra hace ya 6 años.
No sabía bien que pan hornear para el evento pero mirando en la despensa (siempre hay mucha inspiración en ella) me surgió la idea de preparar un pan con la combinación de sabores favorita de mi marido: chocolate y naranja.
Como me apetecía preparar un pan con una forma y un sabor diferentes, opté por preparar un pan de miga tierna, de tipo pan de molde pero muy distinto de los que se suelen comprar en las tiendas, que contiene leche además de agua.
El resultado fue un pan con una miga tierna y esponjosa, con unos tropezones ricos ricos. El pan estaba buenísimo recién horneado, la mañana siguiente y el día de después, tuve la idea de dejarlo 2 minutos en la tostadora… los tropezones de chocolate calentitos al salir, ¡madre mía! Ya sé que será uno de los panes estrella de este invierno :o)
Espero os guste y os animéis a preparar pan casero, con masa madre o levadura, si buscáis ideas, aquí tenéis unas cuantas para ir practicando.
PAN DE MOLDE DE ESPELTA,
CHOCOLATE Y NARANJA CONFITADA
(CON MASA MADRE)
Para 2 panes grandes
250g de masa madre activa
250g de harina de espelta integral
600g de harina de fuerza
250g de agua templada
250g de leche desnatada templada
2cc* de sal fina
1CS** de miel
100g de chocolate negro
50g de naranja confitada
Un poco de aceite tipo girasol para untar los moldes
Un poco de leche y huevo batidos para dorar los panes
Empezamos diluyendo la masa madre con el agua y la leche templadas.
Mezclamos bien y añadimos las dos harinas mezcladas. Mezclamos, lo justito para que se forme una bola de masa pero no amasamos.
Dejamos 30 minutos en reposo para la autolisis, o sea el proceso que permite el desarrollo de las cadenas de gluten que le permite al pan subir.
Al cabo de este tiempo, añadimos la sal y la miel y amasamos con ganas (usando el robot Kenwood, amasé 3 minutos al 1 y 3 minutos más al 2). Al cabo de este tiempo, obtenemos una masa suave y elástica que no se pega en las manos. Si no es así, añadimos un poco de harina para obtener la textura que nos guste.
Sacamos la masa del robot y añadimos el chocolate troceado y la naranja confitada picada muy finita. Amasamos sin exceso.
Untamos un bol grande con un pelín de aceite de girasol y colocamos la masa. Tapamos con un paño limpio y dejamos en reposa hasta que doble su volumen (el tiempo es muy variable pero entre 2 y 4 horas).
Al cabo de este tiempo, untamos 2 moldes rectangulares con un poco de aceite de girasol y dividimos la masa en 2 partes. Con cada trozo de masa, formamos un cilindro del tamaño del molde, lo colocamos en el molde y hacemos lo mismo con el segundo trozo de masa.
Tapamos los moldes con el paño de cocina y los dejamos fermentar hasta que doblen su volumen (entre 3 y 6 horas dependiendo de muchas cosas: temperatura, aire, humedad y energía de la masa madre).
Calentamos el horno a 200º, colocando en la parte más baja del horno una fuente de horno llena de agua caliente.
Cuando hayan doblado su volumen, lo pintamos con huevo batido con leche. Horneamos los panes durante 20 minutos a 200º, después bajamos a 170º usando sólo calor por la parte baja del horno y seguimos horneando unos 15 minutos más.
Sacamos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla de repostería, por lo menos 3 horas antes de cortar el pan para ponerse las botas ;o)
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharita de café
**CS: Cuchara Sopera
3 ProP por cada 50g de este pan
24 Comments
Leave A Comment
Pasate por mi blog me gustaria que veas lo que he publicado y espero que te guste.
Un beso y otro para esa rubia tan guapa
Muchas gracias por este precioso libro de recetas, madre mía cuantas ideas ;o)
Besos,
Palmira
Que buen pan te ha salido que bueno tiene que estar!!Un besito!
Estaba muy bueno y además estaba tan tierno, que nos dio pena cuando lo acabamos ;o)
Besos,
Palmira
madre mia, que pan rico! Gracias por tu participación en el World Bread Day
2011.
¡Muchas gracias a tí Zorra por ser la anfitriona de este evento tan fantástico!
Estoy impaciente por ver el éxito que ha tenido el evento este año y el resumen con tantos panes ricos, muy ricos ;o)
Un beso,
Palmira
Palmira, este pan tiene una pinta espectacular con el topping y las naranjas confitadas que le deben dar un gusto immejorable.
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Las naranjas confitadas son fantásticas, porque además de tener un sabor incomparable cuando les das un mordisco, va difundiendo su aroma por toda la miga del pan mientras fermenta... ¡un poema!
Besos y espero que nos veamos en diciembre ;o)
Palmira
Es la primera vez que veoun pan así con masa madre.Mira que es rico el pan con cho y naranja,eh....ya sábes que cuando me ponga buena,lo primero que haré es pan.vamos fijo.Suerte que tenía este
pan desde mayo,me hace ilusión participar en este día...una cosa me inscribí para participar,pero no se si lo hice bien,dónde puedo mirarlo?
Es que desde que tenemos nuestra masa madre, me sabe mal no usarla así que estoy procurando hacer un "método" para adaptar con éxito recetas de panes con levadura para amasarlos con masa madre.
Tu contribución se ve buenísima, tengo anís en casa y no se como usarlo, así que me has dado otra idea de pan, a ver si consigo adaptar tu receta pero con masa madre... Ya te
contaré
No creo que se pueda mirar porqué el formulario llega directamente en algún lugar pirvado de Zorra, pero si tienes la menor duda, escríbele y seguro te dice algo: kochtopf@gmail.com
Besos,
Palmira
Qué rico desayuno, una buena forma de despertarse, me gusta el sabor de los panes con la harina de espelta.
Besos.
Jejeje Nosotros comimos una parte por la noche el día anterior jajaja Porque el olorcillo era demasiado tentador y después de una cenita ligera nos atrajo mucho ;o)
La espelta es una harina increíble, da mucho sabor y no es difícil de manejarla para masas de pan.
Besos,
Palmira
me encantan los panes con naranja confitada, me huelen a navidad y la navidad me encanta!!!
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Pues uno que huela a Navidad con naranja... ¡me acabas de dar una idea!!!! Muchas gracias jejeje Continuará...
A nosotros también nos gusta mucho la naranja confitada, su aroma de va transmitiendo a toda la miga y el resultado es sensacional;O)
Besos,
Palmira
Estoy reviviendo mi masa madre y ya encontré receta para ella! Tengo unos bastoncitos de naranja confitada cubierta con chocolate negro, que usaré como sustituto de los dos ingredientes
separados. Seguro que nos encanta!
Un beso!
¡Me alegro que vuelvas a animar tu masa madre! Seguro que te dará muchas satisfacciones ;o)
Estos bastoncitos me parecen perfectos para este pan, todavía menos trabajo para gozar de un pan de primera.
Estoy impaciente que me cuentes si os ha gustado.
Besos,
Palmira
Palmira, me encanta la propuesta; la combinación chocolate-naranja me apasiona, el pan se ve delicioso, la miga tan bien aireada... Se ve genial!!!!
Besos.
¡Muchas gracias Marhya!
Es una de la combinaciones favoritas de mi marido, el pan lo había preparado para él, que estaba un pelín bajo de ánimos y se le animó la cara cuando entró en casa por la noche y olió este pan en
el horno.
Ya ves, otra entrada con mi masa madre también. ¡Es una adicción total!
Besos,
Palmira
Palmira, te quedó realmente precioso el pan. Yo hago el brioche con naranja confitada y me encanta. Desde luego para los amantes del chocolate esto debe ser una locura.
Felíz dia del Pan!, me encantó tu aporte :)
El brioche también es muy rico y la naranja le sienta genial. Lo bueno de la versión pan de molde con masa madre es que no lleva grasas (excepto las del chocolate) por lo cual también ayuda a
cuidar la dieta sin frustraciones jajaja
Feliz día del pan para ti también, tus bollitos me han encantado, con sus formas tan monas.
Palmira
Menudo aspecto tiene ese pan!! en mi caso tendría que ser sólo con harina de espelta, y una penita porque no puedo tomar naranja, así que me pierdo esa maravillosa combinación, pero tengo que
probar a hacer este excelente pan. Que rico.
Ya lo he preparado sólo con harina de espelta (blanca, no la integral) y el resultado fue riquísimo aunque el pan no subió tanto.
Bueno, pues nada, con chocolate negro y chocolate blanco ;o) O con pistachos y chocolate negro, seguro que encuentras alguna estupenda combinación ;o)
Besos y feliz domingo,
Palmira
Probé un pan de naranja y chocolate en Turris y estaba muy delicioso. Este tuyo, aunque por lo que dices no es igual, me imagino que tb lo está. Además esa miga tiene toda la pinta de ser así.
Besos
Nosotros también probamos el pan con chocolate y naranja en Turris y estaba buenísimo también jajaja Es que el maestro tiene mucho arte.
El nuestro era distinto, masa más tierna y una tipo de naranja confitada distinta pero una delicia, imagínate si confiop en este pan que se lo prepararé a mis suegros el próximo fin de
semana
Besosm
Palmira