Aunque el calendario diga que la primavera ha llegado, no hemos disfrutado de muchos días de sol primaveral en Italia, algunos días en nuestro futuro destino pero de vuelta a casa volvemos con la lluvia, la niebla y humedad, mucha humedad.
A pesar de que las temperaturas inviten más a comer calditos calientes y legumbre, ya nos está apeteciendo comer cosas algo distintas, como la ensalada que os traigo hoy, que comimos templada pero que se podría comer fresquita si el clima acompañara.
Ya lo he comentado en varias ocasiones, pero el hinojo ha sido el gran descubrimiento en verduras de este pasado año. Antes lo había cocinado poco y con un éxito de lo más limitado, pero al verlo por todas partes por la zona pues me he ido animando y he descubierto que asado está delicioso, es refrescante y además lleno de minerales perfectos para afrontar la primavera.
Os dejo con la receta del día, sencilla y aromática, perfecta para soñar a días de más sol y calor :o) Y si queréis darle otra oportunidad al hinojo, podéis probar esta crema fría de tomate e hinojo, el papillote de salmón e hinojo fresco o el redondo de pavo en cocotte con hinojo y zanahoria.
ENSALADA TEMPLADA DE HINOJO ASADO Y NARANJA*
Para 3/4 personas
2 hinojos
3 naranjas (de las para comer)
2CS** de vinagre balsámico
1CS** de aceite de oliva
½ cebolla roja
1 ramita de menta (unas 10 hojas)
Sal, pimienta
Calentamos el horno a 180º. Quitamos la parte más externa de los hinojos, los pasamos por agua, los secamos y los cortamos en lonchas de poco menos de 1cm. Guardamos las “flores” si es que las tienen para servir.
Colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de horno y con una brocha de cocina, untamos con el vinagre balsámico mezclado con el aceite y una pizca de sal. Horneamos unos 35/40 minutos hasta que estén tiernos y dorados. Reservamos.
Mientras se hacen, pelamos las naranjas al vivo y reservamos en la nevera las rodajas que habremos guardado. En un bol, reservamos todo el zumo que podamos (lo ideal sería que nos queden unas 3 o 4 CS** para la vinagreta final).
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise muy pequeñita, mezclamos con el zumo de naranja y pizca de sal y reservamos.
En el momento de servir, mezclamos los hinojos caramelizados con las naranjas, la cebolla y las hojas de menta picaditas muy pequeñas. Ajustamos de sal y pimienta, servimos templado y… ¡a disfrutar!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta original la encontraréis aquí, en el fantástico blog de Sarah My new roots.
**CS: Cuchara Sopera
20 Comments
Leave A Comment
Si, aquí no encuentras en todos los sitios. Pero ya sé donde localizarlos y a veces los utilizo. Casi siempre para hacer caldo de verduras o pescado, pero también asadas y quedan riquísimas. Con
razón se venden allí para la época de barbacoa.
Mucha suerte con la búsqueda mi niña!
Besos
En la Boqueria en el fondo del mercado solían tener, unos bastante grandes pero vamos comiendo la parte externa en sopa o caldo y el corazón en ensalada iban muy bien, además como más variada
nuestra alimentación mejor :o)
Si, aquí son las verduras estrella de las barbacoas, nunca me lo habría imaginado pero es cierto que asados es como salen más ricos!!!
Besos,
Palmira
una ensalada original y bien sorprendente para mi,me cuesta el hinolojo¡¡
peto
Como me costaba a mi antes también... pero al descubrir nuevas maneras de cortarlo o de cocinarlo lo he descubierto de una manera que me encanta :o)
Es el ingrediente perfecto para usar la mandolina, como más finito lo cortes, más rico y menos fuerte..
Peto,
Palmira
La primavera no se acaba de atrever a estar entre nosotros, a veces creo que ya no existe y pasamos del frío al calor sin intermediom pero bueno, ante tal indecisión, ni frío ni caliente, una
ensalada templada y a probar nuevas maneras de cocinar los productos porque el hinojo a veces lo pongo en la ensalada, pero crudo.
Besos.
Pues si al mal tiempo buena cara y a improvisar entre lo que nos pide el cuerpo y lo que nos impone el clima :o)
Crudo en la ensalada, como más me gusta es cortado muy muy muy finito con la mandolina y marinado unas horas... una maravilla!
BEsos,
palmira
Yo lo he hecho alguna vez, pero tampoco me ha marcado. Sin embargo, aquí creo que lo voy a tener en chino, no lo he visto de momento... Seguiré buscando, a ver qué me parece con cítricos. Un
besote.
A mi tampoco me entusiamaba pero tampoco lo había probado asadao o gratinado y he descubierto un mundo nuevo, además que en italia se vende en cajas grandes de 2 kilos en primavera!
Pues a seguri buscando, aunque ya tendrás muchos ingredientes nuevos por explorar me imagino, ¿verdad?
Besos,
Palmira
Una detrás de otra, dos recetas de ensalada con hinojo, una fria y esta templada. Me repito...tengo que comprar hinojo!!
Bss
El hinojo tiene mucho potencial y he tardado años en darme cuenta !!!
Suerte que de venir a Italia le dí otra oportunidad jejeje
Besos,
Palmira
Tengo que animarme con el hinojo. Lo veo en el mercado de los sábados que suelo comprar y no he sabido nunca que haceer. En esta receta tiene que saber delicioso. Beoss,
Esto me pasaba antes de que no tenía ni idea de como prepararlo y no me acababa de gustar. En Italia en primavera lo venden por cajas de 2 kilos, lo preparan de mil maneras distintas y le estoy
sacando mucho partido.
ya me contarás cuando te animes!
Besos,
Palmira
Palmira que rica, una combinación de sabores que la verdad no he probado...pero no tardaré...petonets
Me alegro que te guste esta versión de ensalada/verdura todo en uno. Sabes que procuro daros ganas de descubrir nuevas verduras y combinaciones de ingredientes, así que siempre es un placer saber
cuando os animáis con ellas!
Besos,
Palmira
El aspecto es super delicioso, y me imagino que además de rico será un plato muy aromático. Por aquí no es sencillo encontrar hinojo, pero alguna frutería habrá que lo tenga.
Besos.
Muy aromático tienes toda la razón, ya que al usar todas las partes del hinojo, cada una da un matiz de sabor diferente y refrescante a la vez.
En Barcelona siempre acababa viendo en las fruterías pero es que aquí no hay quien lo evite jejeje
Besos,
Palmira
Como siempre, vuelves a sorprenderme gratamente con una combinación interesantísima de ingredientes que nunca me hubiera atrevido a hacer de no ser por leerla aquí.
¡Muchas gracias!
¡Besos y feliz semana! :)
Siempre procuro dar pista distintas para integrar más verduras en nuestra dieta pero de un modo distinto y me alegro si esta receta te ha dado nuevas ideas para comer de todo :o)
Besos!
Palmira
Tengo un par de bulbos de hinojo que compré el fin de semana según los vi. Aquí no son faciles de encontrar. No me ha dado tiempo a preparar nada con ellos este finde, y tenía en mente una
receta de Yotan Ottolenghi, pero viendo esta ensalada con citricos, creo que me voy a decantar por ella. Y yo tambien templada que aquí no te puedes imaginar lo que han bajado las temperaturas.
Bss
Virginia "sweet and sour"
En Barcelona siempre acababa dando con ellos en alguna frutería, aquí en Italia es difícil evitar las enoooormes cajas de 2 kilos que venden en primavera para las primeras barbacoas!
No sé si puedo competir con Ottolenghi pero si estoy la mar de curiosa de saber que prepara él con esta "nueva" verdura de mi recetario jejeje
Aquí todavía no se nota que es primavera, creo que es el primer año de mi vida que veo tanta lluvia!!!
Besos,
Palmira