PANELLETS DE LA CARME RUSCALLEDA


Panellets Carme Ruscalleda (9)

Llevaba años pensando en preparar panellets caseros, unos dulces típicos de estas fechas en Cataluña. Eran el dulce favorito de mi madre, así que cuando este mes Memòries de una Cuinera nos invitó a preparar unos panellets caseros, no pude resistirme y me puse manos a la obra, pensando en ella. panellets-2014-10.jpg

Como quería ir a lo seguro, opté por la receta del libro Cuinar per ser feliç de Carme Ruscalleda, una mujer y una cocinera que admiro mucho. Su receta es muy sencilla y el resultado fue espectacular, mucho más ligero (dentro de lo que cabe, claro está :o)) y no tan pesado/empalagoso que los que comimos en otras ocasiones.
Panellets Carme Ruscalleda (18)

Además como estábamos de vacaciones los traje para compartir y volaron, nos quedamos cortos en cantidad, eso que no éramos muchos, pero ¡los disfrutamos a tope! El contraste entre el exterior crujiente y el interior suave me pareció super rico y bien sencillo de conseguir. Como muchas veces, lo casero definitivamente sabe mejor y el precio ¡muchísimo más barato que en las pastelerías por estas fechas!

 Sin más os dejo con la receta de estos panellets, en sus dos versiones. La clásica de piñones y la de cacao que siempre tiene sus fans.

 ¡Feliz semana a todos! Y el miércoles os doy los resultados del sorteo, ¡seguro!

 Panellets Carme Ruscalleda (3)

PANELLETS DE LA CARME RUSCALLEDA

Para unos 25/30 de unos 15g

 

250g de almendra molida

175g de azúcar blanquilla

75g de agua mineral

½ clara de huevo (la pesamos y la dividimos por la mitad)

50g de piñones

1CS* de cacao en polvo sin azúcar

25g de chocolate para postres

1 yema de huevo para dorar

 

Mezclamos el agua con el azúcar y calentamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Dejamos hervir hasta obtener una textura de almíbar ligero.

Añadimos las almendras y mezclamos con una cuchara de madera unos 3/5 minutos hasta que obtengamos una bola de masa que se despega de la cazuela, bien ligada.

Pasamos en un bol grande, tapamos con papel film tocando y dejamos enfriar.

Añadimos la clara de huevo tal cual y mezclamos bien hasta integrarla perfectamente.

Dejamos la masa reposar en la nevera un par de horas, bien envuelta en papel film. Yo la guardé toda la noche en la nevera y salió perfecta.

El día siguiente, sacamos la masa de la nevera y la separamos en 2 partes si vamos a hacer panellets de piñones y otros de cacao.

Si la masa está muy dura, la dejamos atemperarse a temperatura ambiente un ratito hasta poder manejarla bien.Panellets-Carme-Ruscalleda--12-.JPG Para los panellets de piñones

Formamos unas bolitas de masa regulares (yo las pesé para que tengan todas el mismo peso, 15g) y las vamos pasando por la yema de huevo batida con unas gotitas de agua y rebozando con los piñones, apretando con las manos para que queden bien enganchados.

A medida tengamos los panellets listos, los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de film.

Pintamos con la yema de huevo sobrante y horneamos con horno caliente (calor ventilado) a 200º  unos 6/7 minutos hasta que estén dorados. ¡Ojo que se queman en un segundo! Así que os recomiendo ir vigilándolos sin parar.

Panellets Carme Ruscalleda (14) Para los panellets de cacao

Añadimos el cacao en polvo a la masa de almendra y amasamos muy bien hasta integrar perfectamente el cacao y que la masa quede con un color uniforme.

Formamos unas bolitas de masa regulares (yo las pesé para que tengan todas el mismo peso, 15g).

A medida tengamos los panellets listos, los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel de film y con el dedo hacemos un huequito en el centro.

Horneamos con horno caliente (calor ventilado) a 200º  unos 5/6 minutos hasta que estén dorados. ¡Ojo que se queman en un segundo! Así que os recomiendo ir vigilándolos sin parar.

 Cuando estén cocidos, los dejamos enfriar, los de piñones están listos para comer. Para los de cacao, derretimos el chocolate y lo vamos vertiendo en el huequito del panellet. Dejamos que el chocolate enfríe y listos también.

 Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

nappetitre

Tal vez te apetezca también


18 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • judith, 31 de octubre de 2014 Responder

    ja veig que al final us heu arremangat amb la Polyana!!!! Visca!!!!! us han quedat de luxe. Aquesta és la recepta que fem desde fa anys i és boníssima, agrada a tothom!!! Moltes gràcies reina per
    participar i bona castanyada! petonets

  • Mònica, 31 de octubre de 2014 Responder

    Palmira!!!!!! Què bé que tornis a participar, et trobavem a faltar. Amb la Ruscalleda no falles. Petons i moltíssimes gràcies per participar.

  • Rosa B, 28 de octubre de 2014 Responder

    ¡Qué ricos se ven! La verdad es que traspasan la pantalla! Yo los hice por primera vez hace unos años y ya no los compro. Ahora, nunca he intentado los de chocolate, qué buena pinta tienen! ¡Ya
    me han entrado ganas de chuches! 

    Besitos y feliz semana!!!

    • Palmira, 29 de octubre de 2014 Responder

      Es que son tan agradecidos de preparar... yo pensaba que serían difíciles de preparar pero nada, es cuestión de lanzarse :o)

      Y los de chocolate, más sencillos no se puede. Ya me contarás si te atreves!

      Besos,

      Palmira

  • miquel, 28 de octubre de 2014 Responder

    Riquisimos y ademas de buena cocinera como la Carme exito seguro.

    Yo los hago mañana pero los de siempre,no cambio.

    Buena castanyada si lo celebrais en Paris.

    Bss

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      En París no se suele celebrar pero como si no me llevo laas tradiciones conmigo las perderemos pues nada a celebrar Castanyada en casa :o)

      Peto,

      palmira

  • Sandra, 28 de octubre de 2014 Responder

    Fantásticos tus panellets! ese paso inicial al fuego es nuevo para mi...estos chefs siempre se guardan un as en la manga :-). Vivan los panellets caseros! Saludos,

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Si mira que dudé si hacer la receta de siempre y me acordé que a veces lo que no me gustaba en los panellets es que se notaban los granitos de azúcar. Al hacer un almíbar previamente este
      problemilla desaparece y el resultado fantástico!!!

      Besos,

      Palmira

  • joaquina, 27 de octubre de 2014 Responder

    Que buena pinta!!! en casa no faltan ningún año y lo mucho que los esperan la familia... Los repitarás seguro"! Besos

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Hasta ahora siempre conseguía escaparme unos días para ir a disfrutarlos en vivo y en directo en casa. Pero como este año va a ser que no me los he preparado así pase lo que pase y estemos donde
      estemos en casa celebraremos la castanyada jejeje

      Petons,

      Palmira

  • ANABDN, 27 de octubre de 2014 Responder

    Se ven muy ricos, mis preferidos son los de piñones.

    Besos.

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Los míos también pero como una de mis tías tiene gustos más dulces todavía opté por el chocolate y acerté con ella :o)

      Besos guapa.

      palmira

  • Eva, 27 de octubre de 2014 Responder

    Se ven deliciosos , lo intentare.

    Aquí en México ya se hacerca la fecha de todos los santos , donde se ponen altares muy bellos con comida y bebida de lo que les gustaba a nuestro familiar.

    Nosotros somos del estado de Yucatan y se le conoce como hanal pixan , vivo en Cancun y este fin de semana viajo a Mérida para pasar este día tan especial.

    Como siempre muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

    Bendiciones. Eva.

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Son unas fechas muy señaladas en muchos lugares del mundo y en Catalunya (aunque ahora estemos viviendo en París siguen siendo tradición familiar :O)) se suelen preparar castañas asadas, con
      moscatel y unos panellets, que son el dulce típico con piñones aunque ahora se encuentran de todo, de coco, de membrillo...

      Muchas gracias Eva por pasarte y te deseo un muy feliz fin de semana, que lo disfrutes mucho.

      Besos,

      palmira

  • Marhya, 27 de octubre de 2014 Responder

    ¡Menuda pinta tienen todos!!! Justamente cuando estamos lejos es cuando más apreciamos las tradiciones y se hace más importante mantenerlas y vivirlas, ¿verdad?

    Un beso, guapa.

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Si Marhya, tienes toda la razón, siempre es muy importante mantener vivas las tradiciones y todavía más cuando una está lejos de casa. Además estas tradiciones son para compartir y aunque por
      aquí no se celebre, siempre apetece una velada en buena compañía :o)

      Besos,

      Palmira

  • glutoniana, 27 de octubre de 2014 Responder

    Te han quedado chulísimos!

    • Palmira, 28 de octubre de 2014 Responder

      Mira que me costó dar con el punto para que se me queden los dichosos piñones bien pegados!!!

      Petons,

      Palmira