Ya toca otro mes más presentar nuestra contribución al reto tarta de manzana que compartimos con Marhya y Lola.
Después de publicar el bizcocho de ricotta y manzana con especias de invierno, de la tarta de manzana con polenta y ricota, de la tarta 100% manzana, la tarta de manzana, avena y orejones, unas limosneras de harina integral rellenas con unos daditos de manzana caramelizados, y la tarta con masa de mistela y aceite oliva, este mes toca tarta escondida jeje.
Aquí podéis ver todas mis propuestas para el reto tarta de manzana.
La idea surgió de 3 claras en la nevera, tan tristes y aburridas. Y de una boquilla jamás estrenada, a punto de mudarse otra vez en el mismo paquetito ni siquiera abierto.
Es una tarta distinta y sencillita, creo que con un aspecto de días de fiesta, y eso que además de tenerla lista en pocos minutos, la podremos preparar con antelación.
De sabor, me suele encantar la combinación de manzana con almendra y en esta versión, he usado mantequilla de almendra integral, cuyo sabor recuerda al turrón de Jijona para daros una idea.
Y como siempre tengo algo de manía a los merengues crudos para decorar tartas, hice un merengue al baño maría como lo hacía mi abuela cuando era niña, una alternativa a los merengues habituales pero sin técnicas sofisticadas.
Os deseo un feliz fin de semana en compañía de esta receta y no os olvidéis de ir a ver las propuestas de Marhya y Lola :o)
TARTA DE MANZANA CON ALMENDRAS Y… ¡MERENGUE!
Para 6 personas
Para la tarta
2 manzanas muy grandes
150ml de leche
2CS* de puré de almendra integral (o de aceite o de nata)
3 huevos medianos
50g de almendras molidas
25g de maicena
40g de azúcar
1 pizca de sal
Para el merengue
100g de claras de huevo
100g de azúcar blanquilla
100g de azúcar glas
Para la tarta
Calentamos el horno a 200º.
Mezclamos la maicena con el azúcar, la almendra molida y una pizca de sal. En el centro formamos un hueco y añadimos los 3 huevos, mezclamos bien y poco a poco vamos añadiendo la leche hasta formar una masa lisa. Añadimos el puré de almendra integral y terminamos de mezclar bien.
Pelamos las manzanas y las cortamos en láminas finas, a medida que las cortamos las vamos añadiendo a la masa.
Con cuidado, mezclamos la manzana con la masa y la volcamos en un molde rectangular grande, apretando un poco para que las manzanas estén lo más hundidas.
Horneamos durante 30 minutos a 200º y después seguimos 15 minutos más a 160º, si cuando pinchamos un palillo y sale limpio, la tarta está lista.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar en el mismo molde. Cuando esté a temperatura ambiente, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera.
Para el merengue
Preparamos un baño maría con un cazo grande lleno de agua caliente (que no llegue a hervir) y un bol grande (que apenas debe de tocar dicha agua caliente). Vertemos las claras en el bol y vamos montando las claras. Cuando empiecen a hacer burbujas, añadimos la mitad del azúcar blanquilla y seguimos batiendo, añadiendo poco a poco lo que nos sobre de azúcar blanquilla.
Cuando el merengue ya tenga un aspecto brillante y liso, añadimos poco a poco el azúcar glas, batiendo a velocidad mínima para que no vuele por toda la cocina.
Seguimos batiendo unos minutos en el baño maría hasta que el merengue esté muy firme y conserve su forma.
Entonces, lo sacamos del baño maría y seguimos batiendo unos 5/10 minutos hasta que se enfríe.
Para montar la tarta
Desmoldamos la tarta fría en el mismo plato de servicio y con una espátula recubrimos con el merengue recién preparado. Para divertirme, usé para decorar la parte superior una manga pastelera con una boquilla de Saint Honoré, pero no es útil, era por puro divertimiento jejeje
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
23 Comments
Leave A Comment
Me ha encantadoooooooooo!!!!Que bonita te ha quedado y lo vuelvo a repetir.... me ha encantado......!!!Un besazo
A tu et passa com a mi, em compro boquilles noves i en tinc per a estrenar. M'agrada molt com t'ha quedat aquest pastís. És molt vistós. I veig que gens complicat.
Nani
Las claras han dejado de aburrirse en la nevera y las boquilla ha podido salir de su envoltorio y hacer una tarta tan rica y bonita como esta. Te ha quedado preciosa con el merengue, festiva.
Besos.
¡Qué delicia de tarta, lo jugosa que tiene que estar con manzana y almendra!.
Y ese merengue te ha quedado genial, con esos piquitos tan bien hechos, ¡qué envidia, con lo mal que se me da la manga pastelera, jejeje!.
Un beso.
Palmira, a esta tarta la hubiera llamado yo "Tarta de manzana escondida". Ha sido curioso comprobar cómo estaba buscando la tarta de manzana en la primera foto y pensaba que me había equivocado
en la entrada a la que tenía que llegar, ja ja ja.
Nunca he oído hablar de ese puré de almendras y me llama mucho más la atención que se pueda sustituir por un componente líquido como la nata. Imagino que el puré aportará humedad a la masa, ¿no?
Creo que a partir de ahora deberías tener en mejor consideración a esa boquilla que tenías olvidada porque ha logrado hacer de un pastel sencillo una tarta sublime.
BEsos y feliz domingo.
muy original esta tarta de manzana con el merengue por encima,te ha quedado muy bien y el corte es sensacional¡¡
buen finde
beso
¡¡Pero qué pinta!! Será sencilla pero su aspecto, como muy bien dices, es de días de fiesta. No me gusta mucho el merengue y en consecuencia nunca lo he preparado, pero la tarta en sí se ve
deliciosa y la conbinación manzana y almendra debe estar de escándalo.
Ya sabes Palmira, que a través del movil no te puedo comentar, pero esta mañana cuando la estaba viendo me estaban entrando unas ganas de hacerla, solo ver lo bien adornada que te ha quedado con
ese merengue, me parece alucinante, esta expectacular, besitos
Sofía
Es una tarta estupenda porqué además de sencilla y vistosa permite darles salida a unas clara con mucho estilo jejeje
Besos y feliz finde,
palmira
Palmira això cada dia va a millor, amb aquesta merenga...irresistible!!
La merenga és el dolç més dolç i mira que soc poc de dolços però no puc resistir-li!
Petonets i bon cap de setmana,
Palmira
Qué bonito ha quedado, por dios! Eso entra por los ojos a cualquiera. Este reto da grandes satisfacciones visuales... Un besote.
¿Has visto que hemos vuelto a coincidir con receta de reto jejeje?
Entra por los ojos y por la boca todavía mejor, casi que da miedo jejeje
Besos y feliz finde,
palmira
Pero... hay alguien que se pueda resistir a esa pedazo de tarta????? Yo desde luego no podría!! Vaya pinta... Besos!
Por lo menos yo no pude resistirme jejeje Ni en prepararla ni en comerla pero que conste que me han ayudado mucho :o)
Además de sencilla quedas muy bien y con poco esfuerzo, que es lo que más me gusta !!
Besos y feliz finde,
palmira
Te ha quedado una tarta de día de fiesta y el sabor me imagino como debe ser.
Besicos
El sabor es delicioso, dulce pero sin ser empalagoso a pesar del merengue, tienes mucha razón plato de fiesta pero con cositas de andar por casa muy bien de precio además :o)
Besos y feliz finde,
palmira
Que pinta dios con lo que me gusta un merengue
El merengue es uno de los dulces al que me cuesta más resistirme jejeje
Me alegro que te guste!
Besos y feliz finde,
palmira
¡Qué pasada de tarta de manzana, Palmira! Maravillosa, de día super especial. Me encanta la presentación, e imaginarme el sabor ya me vuelve loca. ¡Qué creatividad! Te ha quedado de once, porque
el diez, se queda corto.
Un besazo.
¡Muchísimas gracias Marhya! Este reto nos está dando grandes satisfacciones en casa, en buscar ideas nuevas y sacar a la luz recetas pendientes desde mucho tiempo.
Este mes queríamos darle un aire de día especial a una tarta de manzana porque los postres espectaculares tampoco tienen porqué ser caros, ¿verdad?
Y ya, a pensar en la próxima :o)
Besos y feliz finde,
palmira
Ohhh pero que preciosidad de presentación. Me encanta Palmira. La había visto en otro tipo de preparaciones pero en bizcochos de manzana no. Bss y buen
fin de semana
Virginia "sweet and sour"
¡Me alegro de que te guste Virginia!
Yo también lo había visto en otros postres y pensé que era la mejor manera de vestir de gala una tarta de manzana así que me puse manos a la obra y aquí está el resultado!!!
Besos y feliz finde,
palmira