Rollitos de creps de harina de garbanzos rellenos -copia-2

Esta receta (como otras muchas de este blog) es el resultado de varias cosas que me iban rondando por la cabeza los últimos días…

 

Primero quería ir probando comidas alternativas sin gluten… Pronto compartiré con vosotros mi experiencia (traumática) de 3 días viviendo (tratando de vivir) sin gluten en un mundo cruel… Gracias Ana ;O)

 

Después, quería darles un punto distinto a los grelos, una verdura que desconocía totalmente hace un mes y que me está dando muchas ideas últimamente. Gracias Ade ;o)

 

Últimamente fui a comer en un restaurante hindú vegetariano y nos sirvieron unos creps de garbanzos que me encantaron y fui corriendo nada más salir del restaurante a comprar harina de garbanzos. Gracias Dolors ;O)

 Rollitos de creps de harina de garbanzos rellenos -copia-1

Y también me encantó el lema de Chef Pimienta Rosa y los tres ESES: sano, sencillo y sabroso. Así que me apeteció participar en el concurso del mes de marzo de Chef Pimienta Rosa que nos invita a preparar “comida enrollada”. Y yo excepto los nems… no tengo mucho recetario de recetas enrolladas.

 chef-pimienta-rosa-logo1-230x300

Lo que se tradujo en mi cabeza por (cuidado, que algunos días mi marido me dice que le doy miedo jejeje): se suelen preparar tradicionalmente los grelos con garbanzos… y los garbanzos no llevan gluten… pero no hay quien enrolle un plato de garbanzos en mil hojas de grelos… así que ¡estrenaré mi harina de garbanzos recién comprada!

 

Aquí comparto el resultado con vosotros, sano, sencillo, sabroso y… tan fácil y rápido de preparar que casi tardo más en enrollarme contando tantas cosas que en preparar la receta.

 

¿Habéis usado ya harina de garbanzos? ¿Y tenéis alguna receta de grelos?

 Rollitos de creps de harina de garbanzos rellenos con grelo

ROLLITOS DE CREPS

DE HARINA DE GARBANZOS RELLENOS

CON GRELOS (SIN GLUTEN)

para 7 creps (3 personas)

 

Para los creps de harina de garbanzos

150g de harina de garbanzos

10cl de leche desnatada

10cl de agua

2 huevos

1cc** de levadura tipo Royal

1 pizca de sal

 1 pelín de aceite neutro (tipo girasol) para la sartén

 

Para el relleno

1 manojo de grelos

2 cebolletas tiernas

2 dientes de ajo

1CS* de jengibre fresco rallado

1cc** de cilantro en polvo

1cc** de cúrcuma

1cc** de aceite de oliva

2CS* de maicena

Sal, pimienta

 

Para los creps de harina de garbanzos

En un cuenco mezclamos la harina de garbanzos, la levadura y la sal.

Formamos un hueco en el centro y cascamos los huevos. Con las varillas, batimos los huevos y poco a poco vamos incorporando la leche y el agua y mezclando con la harina.

Si todo sale bien, obtenemos una masa lisa y sin grumos.

De no ser así, colamos la masa y ¡problema resuelto!

Dejamos la masa en reposo si lo deseamos o sino vamos cociendo los creps.

Calentamos una sartén antiadherente y con un papel de cocina, la untamos muy ligeramente con aceite.

Cuando la sartén esté bien caliente, echamos un poco de masa en el centro de la sartén y le damos movimientos de muñeca circulares para que la masa cubra el fondo de la sartén.

Dejamos cocer hasta que la masa se desprenda de los bordes y le damos la vuelta al crep. Dejamos cocer un poco más y lo reservamos en un plato tapado para que no se enfríe.

 

Para el relleno

Pasamos los grelos por agua y los echamos en agua hirviendo durante unos 5 minutos.

Lo colamos y los escurrimos bien para quitarles la mayor cantidad de agua posible. Después lo picamos finitos y los reservamos.

Pelamos el ajo y las cebollas tiernas y los picamos finitos.

En una sartén, calentamos el aceite de oliva y le echamos las especias cúrcuma, cilantro y jengibre. Mezclamos un par de minutos y añadimos el ajo y la cebolleta picaditos.

Dejamos que se doren unos cuantos minutos y cuando están a punto, añadimos los grelos. Mezclamos bien para que vayan tomando el sabor a especias y le añadimos un vasito de agua (unos 10 cl).

En un bol pequeño diluimos la maicena con un poco de agua y lo echamos en la sartén donde tenemos los grelos.

Mezclamos a fuego vivo para que la salsa espese (la idea es que la salsa ligue los elementos del relleno pero que no quede salsa ni que sea gordita).

Probamos y si es necesario salpimentamos al gusto.

 

Montar los rollitos

Colocamos un crep de garbanzos en un plato y lo “untamos” con el relleno de grelos sin pasarnos para que no se nos salga del crep cuando lo enrollemos.

Enrollamos el crep y… ¡listo!

Si los vas a presentar en bocados individuales, te aconsejo que primero coloques los pintxos y después les des los cortes necesarios.

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Assiettebis.png