COMIENDO TÉ EN UN PLATO SALADO: RISOTTO DE TRIGUEROS Y TÉ VERDE SENCHA

Nunca se me habría ocurrido comer té… Beberlo si, me encantan sus matices y su gran diversidad de sabores, su capacidad a maridar con un menú completo o a potenciar el chocolate. Claro que con el té macha he preparado algún que otro bizcocho como este o pochando fruta en té de jazmín o incluso en galletas de mantequilla totalmente irresisitibles. Pero con otros tés nunca habría pensado que en cocina podría usarlo como si de una especia se tratara… hasta que vi la receta que comparto hoy con vosotros.

 

Se trata de un sencillo risotto con toques primaverales donde el sabor vegetal del té sencha potencia el sabor fresco de los trigueros. Increíble el sabor de estas hojas de té cocinadas con caldo y arroz. La receta me ha entusiasmado y sé que la repetiré con invitados, me da que sorprenderá por lo menos tanto que los cogollos asados a la plancha!

 

Claro que en esta receta, no vale usar sobres de té, hay que usar hojas de té de la mejor calidad posible para que el resultado sea increíble.

Y tú, ¿has cocinado alguna vez con té? ¿En qué tipo de receta? Y si lo vuestro no es el té, pinchando aquí podréis ver una selección de recetas del blog con espárragos y trigueros.

 

¡Feliz semana a tod@s!

COMIENDO TÉ EN UN PLATO SALADO: RISOTTO DE TRIGUEROS Y TÉ VERDE SENCHA

RISOTTO DE TRIGUEROS Y TÉ VERDE SENCHA*

Para 4/6 personas

 

500g de arroz tipo arborio para risotto

1 manojo de trigueros

1 cebolleta grande

1 diente de ajo

1 ramita de tomillo fresco

1cc** de aceite de oliva

100ml de vino blanco seco

4CS*** de nata líquida

1l de caldo de verduras suave (o de pollo) aproximadamente

20g de té verde en hojas tipo Sencha (usé Sencha Supérieur del Palais des thés).

 

Calentamos el aceite de oliva y añadimos la cebolleta pelada y picada con parte de su verde, el ajo picadito también y el tomillo. Dejamos ablandar un par de minutos. Entonces vertemos el arroz y lo tostamos unos 5 minutos mezclando para que se haga de manera homogénea.

Calentamos el caldo de verduras y lo mantenemos a fuego medio.

Vertemos el vino blanco sobre el arroz y dejamos que se evapore por completo antes de ir añadiendo poco a poco el caldo caliente, esperando que se evapore todo el líquido antes de añadir más.

Vertemos las hojas de té sencha y añadimos los trigueros cortados al biés en trozos de unos 3 o 4 centímetros.

Cocemos unos 15-18 minutos, dependiendo de nuestro arroz, tiene que quedar un poco al dente, como los trigueros.

Terminamos con la nata fuera del fuego, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar 2 minutos antes de servir caliente. ¡Listo!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*La receta original es del libro La Cuisine au thé de Sylvain Sendra y Carine Baudry.

**cc: cucharita de café

***CS: Cuchara Sopera