Calabacín en escabeche (36)

Progresivamente, vamos retomando nuestra rutina, es algo que me gusta, que me tranquiliza y me permite tener suficiente energía para hacer cosas que me gustan además de las tareas obligatorias.

 

Entre las muchas cosas que me gustan hacer (os vais a llevar una sorpresa con esta información jajaja), está probar cosas y recetas nuevas. Así que cuando vi el tema que nos propone Els Fogons de la Bordeta para la Recepta del 15 de este mes, pensé “¿Escabeche?… Pero si nunca he preparado uno”. Y la idea fue rondando por mi cabeza, fui mirando y acabé mezclando recetas e ideas para preparar un entrante vegetal y ligero, perfecto para los calores que tenemos estos días por aquí.

 recepta del 15 sept 2011

Calabacín en escabeche (37)

Además es plena época de calabacines, si los puedes colectar cuando todavía son pequeños y sin semillas en el interior, el resultado será absolutamente divino.

 

Con pan tostado, sardinillas y un poco de aceite de oliva, fue una cena de domingo de lo más agradecida.

 

¿Tienes alguna versión de escabeche favorita?

 Calabacín en escabeche (25)

CALABACÍN EN ESCABECHE*

para 4/6 personas

 

3 calabacines pequeños

1 cebolla (de Girona en nuestro caso, ligeramente rosada)

1 diente de ajo

15cl de vino blanco seco

15cl de vinagre de vino blanco

10 granos de pimienta

3cc** de aceite de oliva

3 ramitas de orégano fresco***

Sal

Nuez moscada

 

Limpiamos bien los calabacines sin pelarlos. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, los cortamos por la parte más larga en lonchas de unos 5 milímetros.

En una sartén grande, calentamos 1cc* de aceite de oliva y dejamos que se dore el calabacín a fuego medio, 4 minutos por cada lado.

Hicimos 3 tandas para que todas las lonchas de doren por igual, sin que se toquen o solapen.

A medida estén doradas, las vamos colocando en una fuente grande. Salpimentamos, esparcimos las hojas de orégano frescas.

Calabacín en escabeche (2)

En la misma sartén de preparar el calabacín, cocemos sin que lleguen a tomar color el diente de ajo pelado y chafado con la cebolla cortada en lonchas no demasiado finas.

Cuando estén casi cocidas, echamos el vinagre, el vino blanco y la pimienta toscamente picada en el mortero.

Dejamos que hierva unos 5 minutos y vertemos la preparación caliente sobre los calabacines.

Calabacín en escabeche (11)

Dejamos que se atempere, tapamos con papel film directamente al contacto y reservamos en la nevera como mínimo un par de horas, y todavía mejor de un día para el otro.

 

Servimos con pan casero tostado y unas sardinillas, vertemos un chorrito de aceite y unas escamas de sal y tenemos lista… ¡una pura delicia!

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Me inspiré de una receta de los mellizos Pourcel, superestrellas de la cocina en Francia que tienen un blog donde publican algunas recetas como ésta.

** cc: cucharita de café

*** también puede ser de romero, o de menta, o de albahaca, o de perejil o de cilantro, ya sean frescas o deshidratadas, lo importante es que su sabor te guste ;o)

Assiettebis.png