PESCADO DE TEMPORADA: BACALAO GRATINADO CON LECHE

Estos días en la red no faltan recetas con bacalao :o) Aunque creo que ahora lo comemos en cualquier momento del año, sigue sabiendo a tradición por estas fechas.

 

Me cuesta dar con bacalao del bueno, o tengo que acercarme al mercado de productos portugueses o conformarme con la semana de Portugal del super para poder cocinar este pescado que tanto nos gusta en casa. Y en ambos casos, el tema de desalarlo nos toca, al igual que tener que lidiar con una pieza donde ningún trozo tiene las mismas características (cola, lomo,…).

 

Así que cuando hace unos días vi unas migas de bacalao, no me pude resistir y después de 48h de espera, me puse manos a la obra para preparar este gratén de patatas y bacalao, con los recuerdos de un plato que preparaba mi madre… No sé si es su receta tal cual, pero os puedo asegurar que queda bien rico.

 

Y si os gusta el bacalao, no os perdáis el bacallà alla napolitana :o)

 

¡Feliz fin de semana a tod@s!

 

Un día como hoy hace…

… 1 año: El Solomillo de Cerdo de mi Mamá

… 2 años: El Arroz Cantonés de mi Mamá

… 3 años: Bacalao en Costra de Algas con Salsa Acidulada

… 4 años: El Yogur de Chocolate

… 5 años: Paté Casero de Hígados de Pollo con Avellanas Tostadas

… 6 años: Ñoquis de Castaña con su Salsa de Ceps & Brunoise de Apio

… 7 años: Yogur con Flores de Lavanda

PESCADO DE TEMPORADA: BACALAO GRATINADO CON LECHE

BACALAO GRATINADO CON LECHE

Para 4 personas

400g de migas de bacalao desaladas

500ml de leche

4 dientes de ajo grandes

1 hoja de laurel

4 patatas grandes

2 cebollas

1cc* de aceite de oliva

2CS** de harina

70g de queso para gratinar

Nuez moscada

Sal

Empezamos pelando las patatas y cortándolas finas como para una tortilla. Se pueden freír pero para aligerar el plato, las suelo cocinar en una fuente de cristal, tapada con papel film agujereado unos 15/20 minutos en el micro, o hasta que estén cocinadas. Depende bastante del micro que tengamos.

Calentamos la leche con los ajos chafados, el laurel y las migas de bacalao. Cuando rompa a hervir, cortamos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos minutos.

Pelamos las cebollas y las cortamos en medias lunas finas, las pochamos con el aceite de oliva y una pizca de sal hasta que tomen color y estén doradas. Podemos ir añadiendo unas cucharitas de agua para que no se quemen si es necesario. Cuando estén, añadiremos la harina y la tostaremos a fuego fuerte unos 2 minutos para que se cocine. Después iremos añadiendo la leche de cocer el bacalao y mezclando hasta que espese. Será el momento de añadir un poco de nuez moscada rallada, las migas de bacalao (sin el laurel, los ajos depende de si nos gustan o no, en casa los dejamos) y las patatas y de mezclar bien para combinar sabores.

Repartimos en 4 fuentes de horno individuales y espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos unos 10/15 minutos a 185º y dejamos enfriar 2 minutos antes de servir, con una ensalada de temporada sencillamente aliñada.

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

**CS: Cuchara Sopera