Este mes, pensando en todos los comentarios sobre las dos primeras entradas de este reto algas 2013 (aquí y aquí), os traigo una receta donde la presencia de las algas pasa totalmente desapercibida, disimulada por el increíble sabor del sésamo tostado del tahini que he usado como base para prepararlas.
Son unas galletas sencillas de preparar e increíblemente adictivas, es empezar por una y a la que nos damos cuenta no queda ni una más para picar. Como aperitivo o como tentempié, son una manera diferente de consumir algas sin darnos cuenta.
Aprovecho esta entrada para darle las gracias a Porto-Miuñoz que me han hecho llegar un fantástico surtido de algas, como podéis verlo en la foto.
Algunos productos ya los conozco y son lo que usamos en casa (como las algas deshidratadas) porqué a mi parecer son los más sabrosos, y otros son un descubrimiento, pronto os hablaré de las algas conservadas en sal :o)
Sin más, os dejo con estas deliciosas galletitas para ir picando y picando… ¡hasta que no quede ni una!
GALLETAS CRUJIENTES DE SÉSAMO Y ALGAS
Para unas 30/35 galletitas
80g de tahin integral
60g de harina de trigo
4CS* de semillas de sésamo crudo
1cc** de copos de alga nori deshidratados
1cc** de alga dulse deshidratada
1cc** de lechuga de mar deshidratada
1 huevo mediano
1 buena pizca de flor de sal para decorar las galletas (o de pimienta rosa, o de sal de colores…)
Ponemos las semillas de sésamo en un colador y las aclaramos bajo el chorro del grifo. En una sartén caliente sin grasas, salteamos las semillas hasta que empiecen a dorarse y estén crujientes. Reservamos (fuera de la sartén) para que se enfríen.
Ponemos las algas en remojo en agua templada unos 10/15 minutos. Las escurrimos muy bien y las picamos finitas. Reservamos.
Mezclamos el tahin con las semillas de sésamo, la harina y una pizquita de sal hasta obtener una textura arenosa. Añadimos el huevo batido y las algas.
Amasamos para obtener una masa lisa y elástica, añadiendo un pelín de harina si fuera necesario para que no se pegue.
Colocamos la masa entre 2 hojas de papel film y la estiramos suavemente con un rodillo, la podemos dejar más o menos gruesa, dependiendo de si queremos galletas muy crujientes o más suaves. Reservamos la masa en la nevera 30 minutos o 10 en el congelador.
Calentamos el horno a 180º (calor ventilado).
Forramos una bandeja de horno con Silpat o papel vegetal.
Usamos unos cortapastas para ir cortando la masa y los vamos colocando sobre la bandeja del horno.
Decoramos cada galleta con un poco de flor de sal y horneamos durante unos 15/17 minutos hasta que las galletas estén doradas.
Las dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡a disfrutar!
Se conservan por lo menos una semana en una caja hermética pero seguramente más días también pero no duraron tanto jejeje
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
**cc: cucharita de café
12 Comments
Leave A Comment
Palmira,
D'ara en endavant et diré amb molt d'amor DOÑA ALGA! Ets una crack i n'hauré d'aprendre molt de tu...
Feliç primavera!
Nani
Pues, con lo que me gusta a mí el sésamo, que me lo como a cucharadas, estas galletas tienen que ser un vicio para mí, jejeje.
Un besote.
Ummmmmmm que pinta mas buenaaaaaaa!!!!Feliz semana guapa
Muy originales, un aperitivo sano, no me acabo de imaginar el sabor, pero si dices que desaparecen eso significa que están buenas.
Besos.
Hola Palmira, por fin poco a poco voy poniendome al día, no veas el faenon que me han echo, me han borrado todos los contactos y todos los mails que tenía guardados, así como mi perfil en google
que he tenido que volver a restaurar, pero en fin viendo estas galletas ya me estoy levantando el animo poco a poco. me han extrañado las algas en unas galletas, pero estoy segura que si las
haces tu, están buenisimas, besotes y nos seguimos viendo por la blogosfera,
Sofía
Jooo que ricas!!! las quiero, las quiero...estas las hago fijas. Hoy mismo hemos publicado reto, y las tuyas hubiera sido una opción tb genial, pero seguro que la hago..
Me he propuesto comer mas algas, introduciendolas en algunas recetas. Así que me guardo tu receta y espero las proximas!! Un besito y feliz finde
¡Madre mía, si que tienen que estar buenas, si! Super originales e intrigantes, todos los ingredientes por separado me gustan, así que seguro que juntos también, Y lo de picotear de salado me
encanta, así que me tienes totalmente ganada.
Un lote de productos estupendo, sé que le vas a sacar buen partido y nos vas a enseñar recetas de diez con ellos.
Un beso, feliz fin de semana.
Yo estoy entrando en el proceloso camino de las algas; ayer, en un super gourmet de aquí ya encontré wakame y nori. Así ya puedo ir practicando... Lo del tahini no sé cómo esté por aquí, me dejé
un tarro casi entero en santcu!!! Unas galletas distintas, por otro lado, y de lo más nutritivas. Un besote.
A lo mejor a lo mejor me las comería... :)
Me tengo que poner a probar las algas, que seguro que estan muy ricas y como tu tienes muchas recetas y más que vas a tener con el surtido que te han mandado!!!Que bien!!!!Un besazo
Madre mía Palmira, que galletas mas curiosas y que cantidad de algas. Esperando me tienes a ver que nos prepararas. Bss y buen fin de semana.
Virginia "sweet and sour"