Aunque creo que si fuera una receta de mi familia más bien serían los caracoles de la tía Rosita, como sus increíbles garapinyades :o)
En la primera kedada de blogueros que hice hace ya muuuuchos años, conocí a Miquel de les Receptes del Miquel. Hablando con él, le pregunté si por casualidad en su recetario tenía una receta de caracoles de primera…
Esta es la receta (con alguna que otra adaptación) que me pasó, que es de Joan F. Botella. ¡Gracias por esta fantástica receta! Ni te imaginas la de veces que la he preparado aunque tuneando mucho según donde estábamos.
Ya me imagino que la receta de hoy no será la favorita de muchos pero con un buen pan, os aseguro que disfrutaréis con la salsa solita.
Casi me olvido deciros que es de estos platos que mejoran de un día para otro y que además se congelan de maravilla para tener siempre a mano una tapita para compartir.
Sin más os dejo con la receta, que todavía me quedan cosas que ir terminando para el cumple de la princesita :o)
LOS CARACOLES “DE LA ABUELA”
Para una buena cantidad de tapitas
1,5 kg de caracoles limpios y ya cocidos
100g de cansalada fresca
40g de cansalada salada
65g de jamón
85g de chorizo (picante)
1CS* de aceite de oliva
4 dientes de ajo
2 cebollas medianas
2 zanahorias
2 guindillas pequeñas (pili pili en mi caso)
1 lata de tomate troceado natural de 400g
1CS* de sirope de agave o de miel
66cl de cerveza morena (2 latas)
Sal, pimienta
Calentamos el aceite de oliva y salteamos un par de minutos mezclando sin parar las 2 cansaladas, el jamón y el chorizo cortados en taquitos. Reservamos.
En la misma cazuela, pochamos a fuego medio la cebolla y los ajos cortados en daditos muy pequeños con una buena pizca de sal hasta que empiecen a tomar color, unos 10/15 minutos.
En este momento, añadimos la lata de tomate, la zanahoria pelada y triturada muy finita (no se tienen que notar los trocitos), el sirope de agave, las guindillas y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio unos 25 minutos. Cuando la salsa está casi en su punto, añadimos la mezcla de charcutería y los caracoles cocidos, mezclamos bien y cuando empieza a hacer “chup chup” otra vez, añadimos la cerveza y un poco de caldo o de agua si fuera necesario hasta cubrir los caracoles.
Ponemos la tapa y dejamos que se cocine todo junto a fuego suave unos 35/45 minutos hasta que la salsa esté espesita.
Y como muchos guisos, mejor si lo preparamos de un día para otro.
Ahora,… ¡a mojar pan!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
10 Comments
Leave A Comment
El aspecto... rico, creo que hasta aquí llega el olor, una pena que los caracoles y yo no nos llevemos :(
Besos
Ostras Palmira me acuerdo perfectamente de cuando me la pedistes.Hace tantos años que la hago,incluso antes de tener el blog y todavia no la he publicado,la tengo en borradores y aun no he
encontrado la forma de que salga.
en casa nos encantan esta receta.Te ha quedado genial y tus cambios a tu gusto aun la hacen mejor.Y mira por donde no sabia de quien era la receta original y vas tu y me lo dices,que bien.
Muchas gracias por el enlace
Bss
Pues una receta de tu abuela exquisita, en nuestras casas nos chiflan los caracoles y de cualquier manera hechos.
Si mi marido viera estos caracoles, no dudaba en presentarse a tu casa, con lo que le gustas, a mi también pero no tanto, pero desde luego se ven de lujo, besos
Sofía
mmmm qué buenos Palmira!!! solo tuve el gusto de comerlos una vez y me encantaron!!! es un problema muy gordo que tengo yo, que me gusta todo brrrrrr jajaja!! en serio, geniales!!!
Besiños salseros amiga!
tito
He de reconèixer que fan molt bona pinta!! i veient el que porten... però els caragols i jo som incompatibles, ains!!! ara, un trosset de xorisset si que el picaria XD. Un petò!
mmmm, qué ricos caracoles! confieso que he tenido que ir a ver lo que era cansalada ;) y que no sé si me líe a prepararlos... no tendrás un poquito congelado para ir a hacerte la visita? ñammmm!
veo que no solo cumplimos años cerquita sino que también los peques, yo estoy en las mismas, haciendo cositas...
un beso grande y felices cumpleaños!!!
Esta me la apunto para mi marido, que yo los caracoles los cojo y los cocino, pero ni los purgo, ni los lavo, ni los como, eso ya para él lo dejo. ¡Pero he tenido que buscar en google a ver qué
era la cansalada! Es panceta, ?no? por las fotos...
Un beso, guapa.
Vengo por cortesía pura y dura jajajaja.
Con lo asquerostia q soy comiendo esto vamos es que ni pensarlo... jajaja.
Otra receta que haría las delicias de don Barbas. Aunque aquí tiende a comerlos a la bourguignone, las veces que me he marcado una receta he triunfado. Esta, con el tocinete y el chorizo y la
barra de pan, y otra ola. Primero el pulpo y luego esto... Un besote.