Este mes, para el Proyecto Roca toca receta de postre. Una receta entre las más clásicas pero que en cada casa se prepara con un toque distinto.
Este reto lo compartimos con amigos blogueros para ilustrar con nuestras fotos el libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca cuyos beneficios son destinados al banco de alimentos de Girona.
Este mes la elección de Rosalía han sido las manzanas al horno de la madre de los hermanos Roca, que se parecen mucho a las que de niña me preparaba la Yaya.
Son sencillitas de preparar pero tienen un aroma tan otoñal, que no veo mejor postre para cuidarnos y disfrutar en esta época del año. En casa les gustó mucho el “suquet” como dice Polyanna formado por el vino rancio y el propio
jugo de las manzanas.
El vino rancio es un ingrediente que cada vez me gusta más introducir en mis recetas desde que he visto lo versátil que puede llegar a ser. Y en el libro muchas recetas lo llevan y bien merece la inversión.
Sin más os deseo un feliz miércoles con la receta. No olvidéis ir a ver las propuestas de mis compañer@s de reto:
Beatriz 2 MANDARINAS EN MI COCINA aquí
Sofía MIL IDEAS MIL PROYECTOS aquí
Rosalía ROSSGASTRONOMICA aquí
Marga Acibechería aquí
MANZANAS AL HORNO*
Para 4 personas
4 manzanas reineta
4cc** de azúcar
100ml de vino rancio (o moscatel pone en la receta)
Canela en polvo
Limpiamos las manzanas y las descorazonamos con el artilugio adaptado.
Las ponemos en la bandeja del horno y echamos sobre cada manzana una cuchara pequeña de azúcar, un chorro de vino rancio o moscatel y una pizca de canela.
Añadimos una tacita de agua en la bandeja y la metemos en el horno precalentado a 160º aproximadamente, hasta que estén blandas, unos 40 minutos más o menos. Yo las tuve 55 minutos, eran bastante gorditas. Para comprobar que estaban bien blanditas las pinché con un palillo.
Las serví templadas regadas con el jugo de cocción y un extra de pizca de canela.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Del libro Las Mejores Recetas de mi Madre de Joan Roca
** cc: cucharita de café
20 Comments
Leave A Comment
Apa Palmira quina poma!!!!!! Senzilla però tot un luxe la poma al forn!!!!! I m'acabo d'adonar que vinc a visitar el teu bloc, em trobo de cares amb el repte de les fotos del llibre dels germans Roca! :))) Em sembla que ja dec haver escrit 1000 vegades que M'ENCANTEN aquests gironins!!! Jajaja
Petons reina
Dolors
No hi ha res com un clàssic ben interpretat, oi? I aquesta familia (la mare com els fills) són uns mestres del tema!!!
A nosaltres a casa també els estimem molt... pregant per un dia menjar a casa seva!!
Petons i bon cap de setmana
Palmira
Uummmmmmm tiene una pinta buenisima me encantan las manzanas asadas.
Bicos mil wapa.
A mi también me encantan y el toque de vino rancio en la receta ha sido todo un acierto!
Besos,
Palmira
¡¡Que buenas!!! Me la llevo ;-)
Besos.
Son sencillas y el toque del vino rancio les ha dado el extra de sabor que se merecían :o)
Besos,
Palmira
Simplemente, deliciosas, yo tambien le echo jerez, estas te han quedado muy buena, y yo que hace mucho que no las hago me has dejado con ganas de ellas, besos
Es de estos postres que a veces dejas de lado por otras cosas más complicadas pero son unos clásicos de los ricos.
Besos,
Palmira
Holaaa, me encantan las manzanas asadas, un postre casero de lo mejor. Yo ahora estoy en plena etapa manzanera pues los árboles de la aldea estaban plagaditos. He hecho compota, dulce de manzana, tartas, de todo. Esta entrada me recuerda que aún no las tengo publicadas, es un postre que suelo hacer en invierno con manzanas reinetas que me encantan. No sé cual es el vino rancio, yo les pongo moscatel o brandy.
Un besooo
El vino rancio se usa mucho en catalunya para cocinar, sería un vino más barato en épocas remotas y así no se perdía nada :o)
Con brandy me gustan mucho también y todavía mejor con un poquito de pan untado con mantequilla por debajo para absorber todos los jugos...
Besos,
Palmira
Ains, el vi ranci :) Da mucha vidilla a los platos, aunque en postres no lo había pensado. Lo tuyo con las manzanas ya roza el idilio. Un besote.
Pues si, esto se va a transformar en un blog de recetas con manzana jejeje O será porqué mis iniciales POM suenan como manzana en francés?! Será algo inconsciente ?! jejeje
Besos,
Palmira
Tienen una pinta estupenda, Palmira.
Me recuerdan a las que hacían en casa, además ese liquidito que suelta, cuando se solidifica un poco, está también buenísimo
un abrazo
Si, el liquidito es lo mejor.. Mi abuela siempre le ponía una loncha de pan duro para que se empape con el jugo y nos peleábamos para tenerlas todas jejeje
Besos,
Palmira
Palmira, como siempre nos sorprendes!! Bss
Sencillas pero ricas, qué más se les puede pedir!
Besos,
Palmira
Como dices, es un clásico y tal como lo has hecho me gusta mucho. Yo a veces para aprovechar licores les pongo el que tenga a mano.
Besos.
Si es una buena opción para ir terminando botellas jejeje Con coñac y whisky me encantan.
estos postres son clásicos de los ricos...
Besos,
Palmira
Palmira veo que todas hemos respetado la receta original, tú opinión sobre el vino rancio me la anoto y la tendré en cuenta la próxima vez que vaya al super.
Que mona y refinada es Polyanna "suquet", me da, que algo tienes que ver tú en esa cultura gastronómica.
Bss.
Si hay algunas palabras así que se le han pegado jejeje Y no te creas, cuando cata ella un plato es más dura que los jueces de masterchef y top chef reunidos jajaja Si me puntua y todo...
Si esta receta estaba riquísima y el vino rancio ya verás cuánto juego da... Me ha encantado tu elección para este mes :o)
Besos,
Palmira