Empezamos triturando 400g de fresas para obtener un puré algo grueso. Mezclamos con los fresones sobrantes cortados por la mitad con el ruibarbo y el azúcar.
Dejamos que el azúcar se funda un par de horas y mezclamos 2 o 3 veces durante este tiempo. (Lo podemos preparar de un día para otro dejándolo en la nevera, tapado con un papel film).
Vertemos esta mezcla en un caldero para mermeladas y ponemos a fuego vivo hasta que rompa a hervir.
Removemos constantemente para que la mermelada no se nos queme.
Dejamos cocer unos 7/8 minutos después del hervor y probamos el punto con la prueba del platito**. En este momento podemos añadir la pectina según las indicaciones del paquete si la vamos a usar.
Hervimos 2 minutos más y si queda algo de espuma la sacamos con una cuchara o añadiendo un trocito de mantequilla hasta que ya no quede espuma. Entones añadimos el agua de rosas. Os aconsejo que probéis para ver el punto de sabor, ya que dependiendo de las marcas su fuerza puede resultar muy distinta. En cualquier caso, mejor usar menos que más!!!!
Ya podemos envasar la mermelada todavía hirviendo en los potes previamente escaldados. Los guardamos boca abajo hasta que se enfríen.
Esperamos 48h antes de pasteurizar*** la mermelada si no la vamos a consumir en unas semanas. Así duran varios años, ¡si no te las comes antes!
Bon profit!
Algunas explicaciones útiles o no tan útiles
*cc: cucharitas de café
** La prueba del platito
Para saber más acerca de mermeladas y como conseguir que te salgan perfectas puedes pinchar aquí.
Ya sé que existen varios métodos serios para averiguar si la mermelada está lista o no. Pero a mí, la que más me gusta, es la que solía usar mi abuela: cuando se empieza a preparar la mermelada, se pone un platito en el congelador y cuando se quiera averiguar si la mermelada está en su punto, se vierten una o dos gotas de mermelada sobre el platito. Si se corren en el plato, hay que añadirle algún tiempo de cocción. Si se aguantan, esto significa que la mermelada está lista.
Pero nunca hay que olvidar que todas las frutas no “cuajan” de la misma manera, o sea que la mermelada de fresa nunca será naturalmente tan firme que la de plátano por ejemplo.
*** Pasteurizar mermelada casera
Suelo usar menos azúcar en mis mermeladas que en las recetas clásicas. Para que me duren meses (¡e incluso años!) a pesar de esto, siempre las esterilizo. ¿Cómo? Es muy sencillo: en la olla presión, 5 minutos al 2. ¡Y ya está! Así las puedo conservar varios años: algunas que se habían escondido incluso me duraron 3 años (más la verdad es que no lo sé porque ¡¡¡nunca he tenido mermeladas que duren tanto!!!).
20 Comments
Leave A Comment
Otra mermelada para tu excelente repertorio de ellas.Buena combinación
Feliz semana y Pascua.
Bss
Es que somos así, siempre nos surge una nueva idea de combinación jejeje
Besos,
Palmira
Mai deixaràs de sorprendre'ns amb les delicioses combinacions que ens proposes! Bon cap de setmana!
Mai acabarem amb totes les idees de melmelades que tenim :o)
M'alegro que t'agradi!
Petons i bon cap de setmana!
Palmira
Siempre me llama la atención la buena mano que tienes con las mermeladas. Ésta tiene que traer aromas de primavera sí o sí... Un besote.
Es que creo que necesito tanto que llegue la primavera en el mundo real que estoy lista para envasarla en mermelada para no tener que esperarme más jeje
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola!! me enamora tu mermelada, que buena tiene que estar, me la llevo :) un besazo !
Me alegro que te guste guapa,
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
¡Que bien te cuidas! Este año que tarde vienen las fresas, ¿verdad? Con el frío y lo malo que ha hecho, a ver qué tal va el resto de la temporada.
Besos.
Sigo esperando ansiosa para nuevas ideas de mermeladas pero me da que este año pocas fresas. A ver si puedo compensar con albaricoques y melocotones!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Palmira sin lugar a dudas eres la reina de las mermeladas con combinación de ingredientes. Es cierto que te estabas haciendo esperar, pero ya verás cómo la temporada comienza a traernos frutas y tú a hacer mermeladas que compartir ¡Besos mil!
jaja Gracias Cuca! Ya dentro de nada mi marido estará harto de ver el caldero paseando por el piso jejeje
Pero ya apetece que llegue la primavera de verdad!!!
Besos,
Palmira
Hola, Palmira:
Hay que ver qué arte tienes con las mermeladas. Me encantan tus mermeladas por las combinaciones tan interesantes que haces de ingredientes. Esta de fresas tiene que estar para chuparse los dedos y lamer el plato, de lo rica que debe estar.
Un besazo enorme, guapa,
Rosa
www.comerespecial.com
Gracias Rosa! Cuando abrimos un bote no dura ni dos días porque le echamos mermelada a todo casi a las lentejas jejeje
Besos,
Palmira
Y yo sigo sin probar el ruibarbo, pero me imagino que esta mermelada es una delicia. Actualmente encontrar fresas o fresones es fácil durante muchos meses al año y para los meses que no hay siempre nos queda esta rica mermelada.
Besos.
Pues no te creas, este año los precios están por las nubes y hay muy poca cantidad, nada de las habituales cajas de 2 kilos...
Pero con mermeladas en la despensa nos lo tomamos con calma!
Besos,
Palmira
A mi me pasa lo mismo que a ti no me canso de hacer mermeladas ,me encanta ir haciendo combinaciones nuevas con sabores que no se pueden encontrar en el suoermercado ,la de fresas y ruibarbo es una de mis preferidas me rechifla asi que me imagino como tenia que estar con el agua de rosas , no sabes como siento que mi planta de ruibarbo se haya muerto el año pasado por que aqui no es posible encontrarlo en las fruterias .
Bicos mil wapa.
Nosotros estamos esperando que se pueda ir a un huerto público a recolectar ruibarbo porque el año pasado se nos pasaron las fechas y nos quedamos sin nuestras mermeladas. Suerte que una tía nos preparó con el ruibarbo de su huerto!
Besos,
Palmira
Miam on est toute les deux dans la confitures aujourd'hui
Bonne journée
bises
C'est que les confitures maison c'est tellement bon!
Bon mercredi!
Palmira