Nunca he sido una gran amante de las pannacottas que había probado o preparado en casa, como tampoco lo suelo ser de las gelatinas. Pero lo bueno de estar en inmersión total en Italia desde más de un año, es que he aprendido mucho de cocina italiana “casera”, pronto os contaré los secretos para “mantecare la pasta” (o cómo transformar agua en salsa) pero hoy para empezar el fin de semana, os quería dejar con una pannacotta, la pannacotta tradicional.
Como bien dice su nombre viene a ser nata de montar (panna) cocida (cotta), y cuando digo cocida no es sólo calentada para que las gelatinas o agar agar o cuajadas puedan deshacerse, no más bien porque tradicionalmente se solían cocer con calor bajo durante mucho tiempo, con el calor residual de los hornos de pan o pizzas (esto me lo ha dicho una abuela en el parque, pero no tengo fuentes históricas).
Y para cuajar en aquel lejano entonces no usaban gelatinas o similares, sino ¡claras de huevo! Os puedo asegurar que el resultado final no tiene absolutamente nada que ver con todas las pannacottas que había probado anteriormente, cremosa, aromática, nada gomosa, vamos una pura maravilla con una textura muy distinta de todo lo que he podido probar.
Para acompañarla, preparé una sencilla ensalada de fresas especiada que bien podría ser de por si un postre completo.
Si os sobran claras, animaos porqué os puedo asegurar que no lo vais a lamentar :o) ¡Feliz fin de semana a todos!
LA VERDADERA RECETA DE LA PANNACOTTA TRADICIONAL
Y SU ENSALADA DE FRESAS ESPECIADAS
Para 8 chupitos como los de las fotos
(4 personas de postre individual)
Para la pannacotta
3 claras de huevo medianas
250ml de nata líquida 35% MG
30g de azúcar blanquilla
½ vaina de vainilla
Para la ensalada de fresas especiada
250g de fresas
1CS* de azúcar blanquilla
10cl de agua filtrada
2 bayas de cardamomo
2 granitos de pimienta rosa
1 estrella de badiana
1 trocito pequeño de canela rama
Para la pannacotta
Calentamos el horno a 125º.
Empezamos preparando la pannacotta. En un cazo pequeño calentamos la nata con la vainilla abierta por la mitad, rascada para recuperar sus semillas. Cuando hierva, paramos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos 10/15 minutos.
Mientras tanto, mezclamos suavemente las claras con el azúcar, sin batir para que no se suban las claras, sólo queremos que el azúcar se vaya derritiendo.
Vertemos la nata filtrada sobre las claras azucaradas, mezclando suavemente y sin parar hasta que todo esté bien ligado.
Repartimos la mezcla entre 8 chupitos y las colocamos en un baño maría caliente.
Horneamos durante 90 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de nuestros moldes hasta que hayan cuajado, para saberlo, tendremos que pincharlas con una brocheta y esta tendrá que salir limpia.
Cuando estén listas, dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y las reservamos en la nevera por lo menos 2 horas antes.
Para la ensalada de fresas especiada
Calentamos los 10cl de agua hasta que hierva con las especias que habremos puesto en un filtro de té o en un nudillo de gaza, dejamos hervir 3 minutos más, sacamos del fuego y dejamos que se haga la infusión tapando 10 minutos más.
Mientras tanto cortamos las fresas en daditos pequeñitos y las reservamos en un cuenco pequeño. Añadimos el nudillo de la infusión y reservamos en la nevera.
Añadimos el azúcar en la infusión y reducimos a fuego medio hasta que empiece a espesar un poco como un almíbar ligero.
Dejamos templar ligeramente, vertemos sobre las fresas, mezclar y reservar en la nevera por lo menos un par de horas.
Para servir
Repartimos la ensalada de fresas sobre cada pannacotta y ¡a disfrutar de ellas!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
*CS: Cuchara Sopera
19 Comments
Leave A Comment
Ara que m'havia aficionat a la panna cotta casolana, em descobreixes aquesta manera de fer-la, que m'agrada molt més que haver de servir la gelatina. La penso provar i també l'amanida de maduixes que ara estem aqui en plena temporada de la maduixa del Maresme. Petonets!
La temporada del maduixot del maresme sempre em semblava massa curta quan viviem a Barcelona :o) L'amanida de maduixes és tot un clàssic a casa i aquesta pannacotta veuràs que és diferent de la que consumim habitualment. A més una manera ideal de fer servir clares si te'n sobren!
Petons
palmira
Em puc quedar amb les maduixes especiades? M'ha encantat. Segur que les faré. El bitxo ros també fa caixes?
Un petó per a ella,
Nani
Muchas gracias corazon..Feliz semana besos
De nada, es normal!
Besos,
Palmira
Pues a mí me encanta la pannacotta, y sospecho que la que he probado no es la tradicional... así que ésta me tiene que gustar todavía mucho más. Me lo apunto, que quiero hacerla.
Un besote.
Nunca he preparado pannacotta. Me gusta tu propuesta con el punto de las fresas especiadas. A ver si me animo y pruebo, pero tengo tantos pendientes que me faltan días para todos esos platos.
Sería genial que me tuvieras de conejillo de indias o de amiga adosada voluntaria para comer.
Besos. ¡Feliz semana!
M'encanta la pannacotta però la textura de la gelatina no gaire. M'ha agradat molt aquesta proposta,, quan tingui un moment la provo segur!! petons!
Curiosa receta Palmira,pero no dices la temperatura del horno y la ensalada de lujo tengo casi todos los ingrediente te la copio..Besos y feliz semana bonica..Ahhhhh las abuelas son muy sabias
jejejeje
La temperatura es de 125º, horno muy suave bastante tiempo.
La ensalada de fresas bien de temporada, tendremos que disfurtarla pronto antes de que se acaben :o)
Creo que las abuelas saben mucho, por suerte también comparten mucho!
Besos,
Palmira
Nunca la he probado, lo tengo pendiente!!!Esta semana me animo a ella porque tiene una pinta deliciosa!!!Feliz domingo!!!!Un besazo
Palmira, qué bien que te hayamos mandado de corresponsal a Italia para que aprendas de la cocina italian in situ y tú compartas con nosotros lo que aprendes.
Así que la tradicional pannacotta se hace con claras de huevo!! Wow!! Si hasta en los libros de cocina italiana se valen de la gelatina para hacerla ... Ojo, que lo que te digo no quiere decir
que ponga en duda tu palabra. ¡En absoluto!
A mi es un postre que me encanta. Lo probé por primera vez industrial, pero no me entusiasmó. Y posteriormente la pedí como postre en un restaurante italiano porque venía acompañada de unos
frutos rojos que enamoraban. Y a partir de ahí me di cuenta de que aquella pannacotta que probé industrial desmereció, y mucho, de la hecha en casa.
Pues sigue, sigue aprendiendo.
Un beso y feliz domingo!!
Esto es otro mundo. Ahora te va a dar pena irte de Italia y todo, pero te lleva esta super-receta, ahora ya puedo decidirme a hacer tocinillo de cielo (con las yemas) + pannacotta (con las
claras), todo por un culo enorme y un paladar satisfecho. Un besote.
qué maravilla tener información de primera mano. Vamos, que estas pannacottas no tienen nada que ver con las recetas que vemos aquí.
Claro que no se de qué me extraño porque cuando a veces veo recetas de paella en blogs extranjeros también es como para tirarse de los pelos, jajaja
Gracias por la receta y la información. Y ahhh, yo me fiaría de la abuela del parque ;)
Besos. Paula
Una panacotta magnifica, menudo banquete de postre os disteis el fin de semana, a eso también me apunto yo, besos
Sofía
Hay que hacer caso de las abuelas que ellas si saben de estas recetas tradicionales.
Ya he tomado nota de la receta para poder hacerla. La has acompañado muy bien con estas fresas especiadas.
Besos.
No soy amiga de la panacotta, nunca he probado una que realmente me guste, pero yo creo que las claras deben darle aire y un aspecto más de mousse.
Es una receta estupenda Palmira, esas fresas se ven deliciosas!, aqui la temporada comienza el 10 de Junio, si el tiempo lo permite, espero.
Besos
¡Que buena, Pamira! Cada vez que veo una supuesta pannacotta con gelatina, paso, así que hoy la tuya tradicional me encanta. Esta va a ser complicada que la haga, proque el jefe lo de la nata no
lo lleva nada bien, pero un caprichillo igual me doy un día, porque me quedo babeando.
Ya me has dejado con la intriga de la salsa y el agua. ¿Alquimia pura? ;-)
Un beso!
Una forma muy original de hacer la panacota, la tendré en cuenta.
Besicos