Cette recette a été publiée originellement sur Come Conmigo le 28/10/2012.
BISCUITS COEURS À LA FARINE DE CHÂTAIGNE
Comme beaucoup de recettes à la maison, c’est souvent l’envie de goûter ou d’utiliser un ingrédient qui nous pousse à préparer de nouvelles choses.
La recette d’aujourd’hui est née de la présence d’un reste de farine de châtaigne dans le placard et comme nous étions mercredi et que le mercredi tout est permis, il n’était pas question de laisser périmer le paquet.
Le résultat est apparu sous forme de délicieux petits biscuits sablés au goût intense de farine de châtaigne, un concentré d’automne à chaque bouchée.
Avez-vous déjà cuisiné avec de la farine de châtaigne ? Si vous l’appréciez, en version petits biscuits salés vous aimerez les canistrellis ou les petits pains potiron châtaigne.
Aujourd'hui...
BISCUITS COEURS À LA FARINE DE CHÂTAIGNE
Pour environ 20 biscuits
100g de farine de blé
85g de farine de châtaigne
50g de beurre
50g de sucre roux
1 pincée de sel
1 oeuf
Mélanger les farines avec le sel et le sucre roux.
Ajouter le beurre coupé en petits morceaux et sabler du bout des doigts pour obtenir une texture de sable mouillé.
Ajouter l’œuf battu et pétrir juste ce qu’il faut pour former une boule de pâte.
Placer entre 2 feuilles de papier sulfurisé et étaler sur une épaisseur de 3 mm.
Laisser prendre au froid au moins 30 minutes (ou toute une nuit).
Préchauffer le four à 170º.
Découper la pâte avec un emporte-pièce et déposer au fur et à mesure les biscuits sur une plaque recouverte de papier sulfurisé.
Enfourner pour 12/15 minutes, les biscuits doivent commencer à dorer légèrement mais pas trop sinon ils pourraient durcir.
Laisser refroidir sur une grille et conserver dans une boîte hermétique (10 jours facilement si vous réussissez à les cacher !
Bon profit!
Quelques petits details qui comptent…
26 Comments
Leave A Comment
Qué galletitas más monas!
Es que los corazones siempre funcionan con las princesitas jejeje
Besos,
palmira
farina de castanya??? és el primer cop que ho veig! segur que queden boníssimes a més de ser un molt bon regal!!! moltíssimes gràcies guapa per participar. petonets
L'has de tastar, perqué estic segura que t'encantara!!!
A barcelona la comprava en botigues ecològiques però aquí al nord d'Italia és bastant més comú així que no podia faltar una recepta amb aquesta farina al blog!
Petonets i ja saps, sempre és un plaer participar!
Palmira
Tienen una pinta buenísima... pero aquí es difícil encontrar harina de castaña. A no ser que las trituremos nosotros mismos, jejeje.
Un beso.
En Barcelona la encontraba en tiendas de productos ecológicos... peoro aquí en el norte de Italia es muy común y se encuentra incluso en los supermercados, igual que las castañas pilongas.
Pues ya sabes, a usar la thmx!!!
Besos,
Palmira
A veure si tinc sort perquè no puc deixar-te comentaris! A casa només fem castanyada i ben contents que estem. Una recepta molt original, com sempre. Ens fas descobrir ingredients!;) Petons i
moltíssimes gràcies per particiipar.
Siiiii aquetsa vegada el comentari s'ha quedat registrat!!!!
Nosaltres també farem solament castanyada, encara que aquí no sigui part de la tradició.
La farina de castanya m'encanta i em vaig adonar que és molt comù a la zona d'Itàlia on estem! Quines casualitats de la vida!
Com sempre, un plaer participar.
petonets,
Palmira
Qué buena pinta! Espero que este año consiga organizarme para poder preparar este tipo de regalitos. Como me gustan mucho las manualidades también quería añadir alguna cosita hecha a mano. Seguro
que repetiré lo polvorones! Estaban súper deliciosos! Un beso enorme POP!
Es cuestión de tomárselo con un poco de tiempo para no acabar corriendo medio loca jejeje
Este año creo que no podré repetir los polvorones, todavía no he dado con manteca de cerdo y no sé si en lo que me queda de tiempo antes de navidades daré con ella :o(
Pero así los preparas tú y después me los mandas jejeje
Un beso enooooorme,
POP
No he probado nunca la harina de castañas...habrá que probar. Que sepas que me gusta mucho la idea de hacer cositas para regalar estas fiestas. Es una cosa que gusta y aprovechas para hacer
regalitos...
Besos
Pues si te gustan las castañas, esta harina te enamorará. Valérie la usa mucho como sustituto a las harinas con gluten y salen pequeñas maravillas.
Si, el año pasado tú también publicaste una mega lista de ideas para regalar, me lo recuerdo muy bien :o)
Y así tenemos un montón de regalitos sin pasarnos del presupuesto y compartiendo mucho cariño.
Besos,
Palmira
Las haré,tengo harina de castaña.y si señora,son una buenísima idea para regalar!!
besitos
Pero si cocinas más rápido que yo le doy al si de los comentarios en el blog jejeje
Me alegro que te hayan gustado, además tus fotos son preciosas, mucho más bonitas que las que saqué yo :o)
Besos,
Palmira
Originales!! Me encantan como regalo. La verdad es que muchas veces nos complicamos la vida con lo fácil que es hacer algo rico nosotros mismos... Besos!!
Pues si, y además que suele hacer muchísima ilusión a la gente a quien le regalas algo preparado con amor, especialmente si ellos no son muy de cocinar :o)
Besos,
palmira
Ah, Palmira quines galetes!
La veritat és que aquestes formes de cor t'han molt boniques. Això de la farina de castanyes, hauré de cercar a veure si aquí en trobo.
Després de les vacances avui ja començo a la normalitat.
Un petó,
Nani
A Barcelona la compraba en les botigues de productes ecològics... A la nostra regió d'Itàlia es bastant comú però encara no he trobat receptes típiques amb aquesta farina :o)
Bona tornada i feliç castanyada!!!
Petonets,
Palmira
Voy a tener que probarlas porque harina de castañas tengo una poca todavía. Lo que tengo es una duda con el azúcar, cual es el rubio?
Besos.
El azúcar rubio es el que está entre el "normal" y el "moreno". Tiene un color más claro y sobretodo su textura es más fina. Pero puedes usar azúcar moreno de la misma manera, lo único es que al
tener granitos más grandes te quedarán algunos visibles en la masa, sin que perjudique el sabor.
Una buena manera de aprovechar la harina que te sobre :o)
Besos,
Palmira
Una magnífica idea, Palmira, y la primera directa al corazón, porque estas galletas son para enamorar, tienen que estar divinas. Además que este año, ¡aún no he encontrado castañas a la venta!
Así que unas galletas de harina de castaña ahora mismo se me antojan terriblemente.
Un besote.
Están muy ricas, su sabor es muy diferente de las típicas galletas de mantequilla... Pues aquí poquitas y los precios por las nubes... nos daremos un gustito para la castanyada pero pocas más
veremos a no ser que usemos harina de castaña que es bastante común en esta zona de Italia.
Besos,
palmira
Estoy en el momento de ponerme manos a la obra para que no nos pille las navidades sin haber adaptado estas maravillosas recetas que nos regalas para preparar!!!!Que maravilla!!Ya te iré contando
como va mi adaptación!!!!!Que delicia!!!Un besito
Pues si porque algo de tiempo para adaptarlas necesitarás.
Puedes empezar con los polvorones que con maícena me parece que darán muy buenos resultados :o)
Yo estoy inventándome nuevas recetas para estas navidades ...
Besitos,
Palmira
Palmira, a mí tampoco es que me guste Halloween, pero es que el 1 de noviembre sí es importante para mí, pues son Los Finaos y en Canarias tienen mucha tradición. Además, para mí es la inflexión
del verano al invierno. A partir de ese día me creo ya que estoy en invierno.
Me gusta esa nueva etiqueta que has guardado. Ten por seguro que la consultaré.
Y las galletas con harina de castaña... supremas!!!! En Francia, especialmente en Córcega, es toda una institución. Qué te voy a contar yo!!!!!
Bsitossssssssss
Como se nota que vives en un pequeño paraíso... ya te puedo decir que aquí notamos el invierno desde semanas :o(
Eso si, estas tradiciones como la castanyada en Catalunya son importantes y las celebramos pero creo que he llegado al tope de naranja y negro estos días jejeje
¿Sabes que la primera vez que probé esta harina justamente era porqué una amiga me la trajo de Córcega? Pero en el norte de Italia también tienen una tradición muy fuerte con esta harina, incluso
se puede comprar en el supermercado! Lo que todavía no he encontrado son recetas típicas italianas con esta harina pero seguiré investigando...
Besos,
palmira