CARROT CAKE SIN MANTEQUILLA SIN ACEITE


Hoy es miércoles y ya sabéis que nos gusta disfrutar de algún dulce casero para la merienda. Llevábamos tiempo sin preparar un carrot cake (¿recordáis el carrot cake vegano sin gluten?) y nos apetecía preparar una versión más saludable de este gran clásico.

Así que la receta no lleva mantequilla o aceite o aceite de coco. No es sin grasas ya que las nueces tienen las suyas pero son grasas saludables que además de aportar jugosidad al bizcocho también le dan mucho sabor.

Aproveché unas nueces caramelizadas que tenía en casa pero podéis perfectamente usar nueces normales y aumentar ligeramente la cantidad de azúcar para compensar.

¿Qué os parece nuestra  versión?

¡Feliz puente para quienes lo puedan disfrutar!

Carrot Cake sin mantequilla SIN ACEITE

Para un molde pequeño**

2 huevos medianos

30g de azúcar de caña moreno

140g de zanahorias ralladas (pesadas sin piel y ya ralladas)

100g de nueces caramelizadas molidas en polvo***

40g de harina de espelta

1cc**** de levadura tipo Royal

½ cc**** de jengibre en polvo

¼ cc**** de canela en polvo

Mezclamos la harina con la levadura, la canela y el jengibre.

Separamos las claras y las yemas. Batimos las yemas con el azúcar moreno hasta que queden espumosas y hayan cogido volumen.

Añadimos las nueces molidas y poco a poco la harina. Terminamos con las zanahorias picadas y mezclamos bien. La masa nos parece en este momento un poco dura pero el tiempo de montar las claras, se humedecerá con las zanahorias.

Montamos las claras a punto de nieve, sin que estén muy duras tampoco y las añadimos en 3 veces a la masa, con suaves movimientos envolventes y procurando que no se bajen demasiado.

Calentamos el horno a 180º, calor ventilado.

Vertemos la masa en el molde, previamente untado con un poco de aceite o de mantequilla si no es de silicona y horneamos durante unos 40/45 minutos, hasta que pinchando con un palillo en el centro, salga limpio.

Dejamos enfriar ligeramente en el molde y dejamos enfriarse totalmente para sentar sabores sobre una rejilla de repostería.

Si lo envolvemos con papel film, estará todavía mejor al día siguiente, con un sabor más intenso a especias.

Bon profit!

Algunas explicaciones útiles o no tan útiles

* La receta la he tuneado bastante pero se inspira de una receta del blog Clea Cuisine que podéis encontrar aquí.

**El molde que he usado para esta receta es un molde pequeño de plumcake de silicona cuyas dimensiones son las siguientes: 6,5cm de ancho x 14,5cm de largo x 3,5cm de alto. Es un molde pequeño así que ¡ojo en adaptar las cantidades al tamaño de tu propio molde! Dependiendo de tu molde, se tienen que multiplicar por 3 o 4.

*** Si usamos nueces normales, añadiremos unos 40g de azúcar extra para compensar el toque dulce.

****cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


8 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Marhya, 30 de mayo de 2019 Responder

    ¡Qué bueno! Y original poder hacerlo quitando esas grasas. Me gusta la idea. A ver si antes de que de vacaciones de verano al horno me animo.
    Besos.

    • Palmira, 18 de junio de 2019 Responder

      Ya estamos llegando en un punto en que encender el horno puede ser un problema pero oye siempre hay algún día de fresca y se aprovecha!
      Besos,
      Palmira

  • chus, 30 de mayo de 2019 Responder

    No dudo lo mas minimo que esta carrot cake sin mantequilla este de muerte relenta, te ha quedado de relujo no lo siguiente por que no puedo que si no ya estaba metiendo la mano y dando cuenta de un trozo uummmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    • Palmira, 18 de junio de 2019 Responder

      En casa nos ha gustado mucho y el tema de poder modificar las materias grasas usadas es una buena manera de descubrir nuevas maneras de cocinar!
      Besos,
      Palmira

  • rosa, 29 de mayo de 2019 Responder

    me encantan los bizcochos con zanahoria, te ha quedado super esponjoso y rico y si además es sin mantquilla pues aun mejor
    un gran beso y feliz " miercoles gourmand" a las dos.
    Rosa

    • Palmira, 18 de junio de 2019 Responder

      En casa el carrot cake me gusta mucho pero fuera de casa muchas veces es muy pesado (el frosting tampoco ayuda en muchos sitios jejeje) pero esta versión nos ha encantado y no se nota la ausencia de grasas más habituales en los bizcochos.
      Besos guapa,
      Palmira

  • ANA, 29 de mayo de 2019 Responder

    No pensamos en las nueces como fuente de grasas y así es, aunque más sanas que la mantequilla. La zanahoria también aporta humedad al bizcocho y los huevos por lo que se ve un bizcocho melosito y rico.
    Besos.

    • Palmira, 18 de junio de 2019 Responder

      Los frutos secos aportan más nutrientes que el aceite o la mantequilla, además de su rico sabor. Siempre son alternativas muy ricas para tener una dieta variada.
      Besos,
      Palmira