Progresivamente, vamos retomando nuestra rutina, es algo que me gusta, que me tranquiliza y me permite tener suficiente energía para hacer cosas que me gustan además de las tareas obligatorias.
Entre las muchas cosas que me gustan hacer (os vais a llevar una sorpresa con esta información jajaja), está probar cosas y recetas nuevas. Así que cuando vi el tema que nos propone Els Fogons de la Bordeta para la Recepta del 15 de este mes, pensé “¿Escabeche?… Pero si nunca he preparado uno”. Y la idea fue rondando por mi cabeza, fui mirando y acabé mezclando recetas e ideas para preparar un entrante vegetal y ligero, perfecto para los calores que tenemos estos días por aquí.
Además es plena época de calabacines, si los puedes colectar cuando todavía son pequeños y sin semillas en el interior, el resultado será absolutamente divino.
Con pan tostado, sardinillas y un poco de aceite de oliva, fue una cena de domingo de lo más agradecida.
¿Tienes alguna versión de escabeche favorita?
CALABACÍN EN ESCABECHE*
para 4/6 personas
3 calabacines pequeños
1 cebolla (de Girona en nuestro caso, ligeramente rosada)
1 diente de ajo
15cl de vino blanco seco
15cl de vinagre de vino blanco
10 granos de pimienta
3cc** de aceite de oliva
3 ramitas de orégano fresco***
Sal
Nuez moscada
Limpiamos bien los calabacines sin pelarlos. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, los cortamos por la parte más larga en lonchas de unos 5 milímetros.
En una sartén grande, calentamos 1cc* de aceite de oliva y dejamos que se dore el calabacín a fuego medio, 4 minutos por cada lado.
Hicimos 3 tandas para que todas las lonchas de doren por igual, sin que se toquen o solapen.
A medida estén doradas, las vamos colocando en una fuente grande. Salpimentamos, esparcimos las hojas de orégano frescas.
En la misma sartén de preparar el calabacín, cocemos sin que lleguen a tomar color el diente de ajo pelado y chafado con la cebolla cortada en lonchas no demasiado finas.
Cuando estén casi cocidas, echamos el vinagre, el vino blanco y la pimienta toscamente picada en el mortero.
Dejamos que hierva unos 5 minutos y vertemos la preparación caliente sobre los calabacines.
Dejamos que se atempere, tapamos con papel film directamente al contacto y reservamos en la nevera como mínimo un par de horas, y todavía mejor de un día para el otro.
Servimos con pan casero tostado y unas sardinillas, vertemos un chorrito de aceite y unas escamas de sal y tenemos lista… ¡una pura delicia!
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* Me inspiré de una receta de los mellizos Pourcel, superestrellas de la cocina en Francia que tienen un blog donde publican algunas recetas como ésta.
** cc: cucharita de café
*** también puede ser de romero, o de menta, o de albahaca, o de perejil o de cilantro, ya sean frescas o deshidratadas, lo importante es que su sabor te guste ;o)
42 Comments
Leave A Comment
jjajajaja nos vamos a soprender dice, anda que!
Qué recetita más fácil y más rica.
A veces lo más sencillo es lo que nos sorprende más, ¿no?
Ya verás como te sorprendes cuando te diga Bob Esponja "tieta" jajaja
Palmira
Palmira, nunca hubiera pensado en hacer un escabeche de verduras/hortalizas, siempre lo habia visto de carne/pescado pero tiene una pinta estupenda.
Besos!
Ana
A mi me gustó la idea de darle un toquecito un poco distinto al calabacín que siempre tenemos en la nevera.
Esta muy rico y es tan sencillo de preparar que vale la pena animarse ;o)
Besos,
Palmira
Palmira, no se me hubiera ocurrido... Qué delicia!. Voy a anotar esta idea pues los calabacines son un indispensable en mi cocina.
Qué maravilla!
A veces estamos acostumbrados a ciertas combinaciones y nos olvidamos de otras muy sencillas también... Nos han encantado y seguro lo vamos a intentat con otras verduras...
Besos,
Palmira
Así mismito, con un buen pan y unas sardinitas me como yo todo el plato! Me encantan los escabeches aunque nunca los preparo...con todos los que he visto con la receta del 15, es que me estoy
animando...Besitos!
Pues mira que también nos gustan pero nunca me había animado, me parecían de lo más complicado... pero sinceramente es una de las cosas más sencillas del mundo de preparar... Anímate, que seguro
que no lo lamentas!!!!
Además hay recetas para escoger ... ¡increíble el recetario!
Besos,
Palmira
Aunque la foto no sea muy bonita te paso el enlace de las que hice por si algún día te animas:
http://cocinabetulo.blogspot.com/2010/08/berenjenas-escabechadas-y-boquerones.html
Besos.
Gracias por la idea y el enlace, me voy a mirarla que hemos comprado unas berenjenas preciosas en el mercado esta mañana!
Besos,
Palmira
Una propuesta fantástica. Me encanta. Queda apuntada.
Gracias por participar, es un placer.
Besos!
¡Muchas gracias! El tema del mes ha sido inspirador ;o)
Muchas cosas ricas y originales, vamos que la carpeta de pendientes está llena jajaja
Besos,
Palmira
De berenjena si he probado el escabeche. No lo había visto de calabacín, pero me gusta mucho como lo has hecho.
Besos.
Pues mira, tendremos que probar con berenjena, me daba miedo de que cueste más cocerla pero si has probado es que debe ser posible !
Muchas gracias, besos,
Palmira
Me ha encantado tu version del escabeche!!! Que bueno!!! Y es que el calabacin me encanta... El proximo escabeche sera de verduras, fijo!
Ah! Y unas fotos de lujo... como siempre, vamos ;-)
Un besote
Sònia
Las verduras me parecen geniales con escabehce, vamos a seguir investigando en casa, que ha sido una de las mejores sorpresas del año ;0)
Besos,
Palmira
Palmira muy original este escabeche , me gusta
beso
Original pero muy sencillo, ya ves con cositas de la despensa y de temporada,
Peto,
Palmira
Bueno Palmira, más que gustos..es que no puedo tomar vino ni vinagre de vino, así que tendré que hacerlo con vinagre de arroz, pero el resto igual!!
Seguro que con vinagre de arroz el resultado será más suave pero también muy refrecante ;o)
Besos,
Palmira
Que buenos!! me encanta el calabacín, pero así en escabeche no lo he preparado..voy a ver como puedo adaptarlo y los preparo..Me parece una gran idea.
Es una manera de darle un toque diferente a una verdura muy habitual y su sabor es fantástico para ir picando o como entrante.
Me alegro que te guste y espero que lo puedas adaptar a tus gustos ;o)
Un saludo,
Palmira
Que original y seguro ¡qué rico!. Tienes razón al calabacín todo le va bien... Y este te ha quedado muy bueno
Un besito guapa!!!
El calabacín es muy versátil, sirve para todo y siempre tengo en la nevera, aunque es en esta época del año que más me gusta...
En escabeche es una tapita genial para estas últimas cenas de verano ;o)
Un beso,
Palmira
Mi verdura favorita es el calabacín y me encantan el escabeche! Asique esto tengo que probarlo!
Un besazo!
Es una combinación muy rica y nos ha encantado, incluso la peque se comió unos trocitos ;o)
Besos,
POP
parecen bastante fáciles de hacer, no? aún no he preparado nada en escabeche porque me da pereza, me parece algo medio trabajoso...
Son super sencillos de preparar...
En realidad yo también pensaba que esto sería todo un lío pero tardé, limpiando la cocina, menos de 30 minutos (y además preparaba la comida de la peque).
O sea que es cuestión de alnzarse !!!
Y tú, sigues aquí, a ver cuando sale...
Besos,
Palmira
¡¡Qué bueno, Palmira!!
Hace unos pocos años probé un escabeche de calabacines 8la receta la saqué de un libro de conservas italianas que me regaló mi madre cuando vinimos a vivir al pueblo y montamos el huerto)
que tenía entre otros ingredientes bayas de enebro. Estaba buenísimo, el problema fue al hacer las conservas, las primeras que comimos genial pero a medida que iba pasando el tiempo los
calabacines "se deshacían". Vamos, genial para tomar de aperitivo a los pocos días o durante un par de meses pero no para conservarlos todo el invierno que era la idea que me había hecho yo.
Todos los veranos desde entonces he preparado un poco pero para tener en la nevera pero ya no para conservar, ¡¡menos éste!!! Y casi termina el verano sin hacerlo, así que me viene genial que me
lo hayas recordado, aunque ya cogemos mucho menos aún tenemos calabacines de casa, si los tomates me dejan tiempo antes de que termine el verano los preparo.
Besos, guapa.
Me alegro que esta receta te traiga recuerdos y una idea ;o)
Es una pena que no se conservaran en el tiempo, porque me parece una idea estupenda. Tengo bayas de enebro, voy a ver que me invento con la combinación de calabacín y de bayas de enebro...
Lo bueno del huerto urbano es que no te hartas de preparar conservas jajaja
Besos,
Palmira
Te lo super agradezco !!!!, tengo un calabacín de kilo y medio y lo miro y lo miro y no se me ocurre nada!
A mi me gustan todos los escabeches Palmi, ponme el que tu quieras y arraso!!
Bss.
¡Muchas gracias Kako!
Me pasó lo mismo, mi tía nos dió una caja de las grandes llena de calabacines de varios tamaños y colores, suerte que es una verdura que me inspira mucho, ya sea cruda o cocida, escondida o de
protagonista...
Ya ves, con una grande de 1.5kg en casa preparamos un flan de calabacín, una crema fría de calabacín y cúrcuma y unos dados de calabacín salteados con chorizo y almendras además de completar un
pucherito de lentejas con verduras variadas. Ésto para 3 personas (la peque come tanta verdura que nosotros, o sea bastante más que la mayoría de adultos).
A ver si te ayuda y encuentras un poco de inspiración para este pobre calabacín ;o)
Besos,
Palmira
Qué cosa más rica, con calabacines! Nosotros también hemos optado por una versión vegetal y nos ha encantado, probaremos tu versión!
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra
He visto pocas versiones vegetales pero seguro que muchas otras iremos probando en casa.
Me voy a ver vuestra versión!
Besos,
Palmira
Que pinta de calabacines, habra que probarlos en escabeche, que ricos. ¿Podrias pasarte por mi blog y votar alguna foto, que es para un concurso de mis alumnos? Gracias
En escaeche tienen un punto distinto, una manera de variar cuando salen calabacines por todas partes jajaja
Con mucho gusto me paso, a ver si me das el enlace para poder ir ;o)
Un saludo,
Palmira
Me anoto la receta, ya no tengo calabacines pero he llegado a tener tantos que no sabía ya que hacer con ellos
Esto suele pasar, que en plena época de calabacines no hay quien los pare ;o)
E ideas nuevas para prepararlo siempre vienen muy bien !
Un saludo,
Palmira
Palmira, nunca se me hubiera ocurrido hacer escabeche con verdura y la verdad es que es un gran acierto ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Queda muy rico y muy ligero, de tapita o de entrante es una delicia, además de lo más ligera y sabrosa ;o)
Besos,
Palmira
Yo he hecho el escabeche de conejo, la verdasd es que nunca lo habñia visto con calabacín pero con lo que me gusta seguro que está riquísimo!
Besos
Lo bueno del calabacín es que todo le sienta bien ;o)
El escabeche de conejo debe de ser una delicia, ahora mismo me voy a verlo!
Besos,
Palmira