ALBÓNDIGAS DE PAN DURO CON SALSA DE TOMATE & CHORIZO


RECETA CON SABOR A ITALIA: ALBÓNDIGAS DE PAN DURO CON SALSA DE TOMATE Y CHORIZO

Ya lo he escrito y dicho varias veces, pero lo que más me ha gustado de vivir en Italia es descubrir más cosas acerca de su gastronomía, de la manera de comer a diario, a veces lejos de lo que conocemos fuera de Italia.

 

Entre otras cosas, descubrí los canederli que son del norte de Italia, del Alto Adige donde apenas hablan italiano y como la receta de hoy son unas albóndigas con base de pan duro.

 

La receta de hoy es una adaptación personal de las albóndigas de pan de la víspera con una salsa de tomate casera sencilla pero llena de sabor gracias al añadido de chorizo picante. Además, es una manera deliciosa de aprovechar el pan que haya sobrado de una manera original y transformándolo en una comida rica y completa en compañía de una ensalada de temporada.

 

Si os interesa la gastronomía italiana, id a ver el índice de recetas italianas que os he preparado :o)

 

Por fin una semana “normal” sin puentes ni vacaciones pero repleta de reuniones y obligaciones… Aun así, ¡feliz semana a todos!

RECETA CON SABOR A ITALIA: ALBÓNDIGAS DE PAN DURO CON SALSA DE TOMATE Y CHORIZO

ALBÓNDIGAS DE PAN DURO CON SALSA DE TOMATE Y CHORIZO

Para 2/3 personas

Para las albóndigas

200g de pan duro

1 vasito de leche

1 clara de huevo (o una yema, lo que tengamos a mano)

Perejil picado

2CS* de pan rallado (más o menos, no servirá para ajustar la textura de las albóndigas)

2CS* de grana padano recién rallado

Sal, pimienta

Aceite de oliva

Para la salsa de tomate y chorizo

1 diente de ajo

1 cebolleta tierna

25g de chorizo picante

200g de tomate triturado

Sal, pimienta

1cc** de aceite de oliva

Para las albóndigas

Cortamos el pan en trocitos y lo ponemos en remojo con leche. Mezclamos varias veces para que el pan se empape bien y se ablande. Cuando el pan esté a punto, lo escurrimos y lo pasamos a un bol grande.

Añadimos la clara batida, el grana padano, el perejil y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien e integramos el pan rallado hasta obtener unas albóndigas con una textura suficientemente firme para poder darles forma y cocinarlas. Si al revés nos quedaran muy secas, añadiremos la yema… Cada pan es un mundo así que es cuestión de ir ajustando con la experiencia.

Vamos formando las albóndigas y las cocemos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva, a fuego medio suave para que se hagan y les damos la vuelta con cuidado.

También se podrían freír pero ya lo sabéis, no es lo mío :o)

Para la salsa de tomate y chorizo

Calentamos el aceite y doramos el ajo pelado y cortado en láminas finas. Añadimos la cebolleta picada en daditos pequeños y dejamos que se dore ligeramente. Añadimos el chorizo y le damos un par de vueltas.

Añadimos el tomate triturado, salpimentamos, tapamos y dejamos que la salsa haga chup chup unos 15/20 minutos a fuego suave.

Cuando la salsa esté en su punto, añadimos las albóndigas y las dejamos en la salsa de tomate unos 5 minutos más, espolvoreamos con perejil picado y servimos.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

**cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


19 Comments

Leave A Comment

Deja un comentario

  • Apfelstrudel Kuchen, 27 de mayo de 2016 Responder

    Que lujo de receta de aprovechamiento!!!! Estas albóndigas tengo que hacerlas sí o sí. No me puede gustar más la receta!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    • Palmira, 03 de junio de 2016 Responder

      Las recetas tradicionales de aprovechamiento siempre me han fascinado y creo que es una de mis favoritas!
      Besos y feliz fin de semana,
      Palmira

  • Adita, 25 de mayo de 2016 Responder

    Muy original, y ideal para aprovechar el pan duro, me gusta besos

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Original, rica y barata :o)
      Besos,
      Palmira

  • Mireia, 24 de mayo de 2016 Responder

    Asombroso!! Albóndigas de pan! Lo que es la cultura gastronómica, sorprendente. Ni me imagino como puede ser, moriría por probarlo Palmira!! Des de luego el aspecto es delicioso!!

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Son exquisitas, albóndigas casi como las de carne pero vamos, preparadas con cosas que no se suelen usar mucho ya... cuando veo a vecinos tirar pan a la basura me pongo enferma :o( Sabiendo las delicias que se pueden preparar con él!
      Besos,
      Palmira

  • pili - kooking, 24 de mayo de 2016 Responder

    Como me gustan estas recetas de aprovechamiento!!! Creo que no me equivoco si pienso que vale la pena comparar pan de mas para poder prepararlas, verdad? Muy ricas!! Besos

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Si, a veces compro 2 baguettes en lugar de una y la escondo así el día siguiente o un par de días luego puedo divertirme reciclándola !
      Besos,
      Palmira

  • Anna Pigarda, 23 de mayo de 2016 Responder

    Trobo que és una recepta fantàstica! Ha d'estar deliciosa! No crec que em pugui resistir a no fer-les a casa! Me l'apunto! Jo que ara m'interesso més per la gastronomia, trobo que poder conèixer la cultura d'altres països mitjançant la seva gastronomia és fantàstic, i considero que és genial que persones com tu, que per raons diverses viviu fora, en feu ressò de la cultura d'altres països mitjançant les seves receptes! Una abraçada!

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Moltes gràcies Anna :o) És cert que desde petita he tingut la sort de conéixer cultures gastronòmiques diferents, amb arrels molt catalans per una part i viatjers per l'altra banda. Per mi era tant normal menjar cargols a la llauna, canalons que nems vietnamites!!! I ara quan tenim invitats sempre es sorprenen de la nostra manera de menjar que ha anat integrant receptes de cada lloc on hem viscut. Tot i que el meu marit diu que la cuina catalana és com el barça, la millor :o)
      Veuràs qu'aquestes pilotes de pà són genials!!!
      Petons,
      Palmira

  • Sofía, 23 de mayo de 2016 Responder

    Una magnifica receta de aprovechamiento que con tres ingredientes tienes un plato resuelto, lo de vivir en un país donde tu idea era la pizza y la pasta, es como venir a España y pensar que aquí solo tenemos paella y cocido, muchas veces nos lo meten por los ojos y descubres que hay otros platos igual o mas ricos que los famosos, besos
    Sofía

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      jajaja la de veces que oigo que la paella es española jejeje para mi es valenciana, ¿no? Y el cocido madrileño? Y los canalons catalanes? Lo que si se hace en España son arroces :o)
      En Italia obviamente son los reyes de la pizza y la pasta (aunque sus recetas a pesar del mismo nombre no tienen nada que ver con las locales) pero sus recetas de la cucina povera me parecen delicatessen totales, recetas humildes pero a todo sabor, suerte que me he guardado este lado bueno de Italia!
      Besos,
      Palmira

  • La Cocinera de Bétulo, 23 de mayo de 2016 Responder

    Esa salsa con el chorizo picante tiene que ser de lo más apetitoso, bueno, al menos para mi que me encanta lo picante. Algo bueno tenía que tener Italia para ti.
    Besos.

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Suerte de la cocina Ana!! Que sino... :o)
      La salsita está para mojar pan... que ya viene incluido en las albóndigas!
      Besos,
      Palmira

  • Marisma, 23 de mayo de 2016 Responder

    Holaaaaa, qque riquísimas tienen que estar estas albóndigas Palmira, estas las tengo que hacer yo que me han encantado. Quedan muy vistosas, son baratas y fáciles de preparar.
    Un besooooo

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      Son ideales porque son suaves de sabor, baratas y sencillas y el toque picantito del chorizo les da un empunjoncito que no veas!
      Besos,
      Palmira

  • Margarita Rodríguez Núñez, 23 de mayo de 2016 Responder

    Este tipo de cocina es todo un espectáculo.

    Estos italianos saben mucho de cucina povera.

    Un beso y feliz semana

    • Palmira, 25 de mayo de 2016 Responder

      La cucina povera se conoce poco fuera de Italia y ha ido desapareciendo de las mesas italianas pero qué rabia me da porqué son tesoros de sabor y sabiduría... por no decir de salud y presupuesto!
      Besos,
      Palmira

  • Marhya, 23 de mayo de 2016 Responder

    ¡Que bueno tiene que estar! Estoy segura de que en casa nos gustarían porque a veces hago los rellenos como los del cocido y los pongo en salsa, así que seguro que este plato en casa triunfará. Me lo guardo.
    Besos.