RETO PROTEÍNA VERDE: SHEPHERD’S PIE VEGANA (CON LENTEJAS) (VEGANO)


UNA RECETA MUYYY RECONFORTANTE PARA NUESTRO RETO PROTEÍNA VERDE: SHEPHERD’S PIE VEGANA (CON LENTEJAS)

El mes pasado os traje para el Reto Proteína Verde una Boloñesa Vegana con soja texturizada, ideal para descubrir un ingrediente habitual para los veganos pero casi desconocido de la mayoría de nosotros. Este mes quería mostrar que con ingredientes “normales” que solemos todos tener en casa (patatas y lentejas) también podemos comer proteína vegetal de calidad…

Al igual que el timbal de berenjenas con arroz y lentejas, la receta de hoy es exactamente el tipo de plato vegano que me gusta traer a la mesa con comensales veganos o carnívoros. El Shepherd’s Pie tradicional es un plato reconfortante de origen anglosajono que suele combinar puré de patatas con carne picada.

En este caso, para transformarlo en receta vegana, sustituí la carne picada por unas ricas lentejas cocinadas con un sofrito de verduras variadas. El resultado es exquisito, saciante sin ser pesado y muy equilibrado de un punto de vista nutricional. Si lo acompañamos con una ensalada de temporada tenemos un menú delicioso. En casa la niña y su padre, carnívoros totales, repitieron y dejaron los platos bien limpios…

Y si terminamos el menú con unas fresas y una mousse de chocolate vegana, seguro que en casa os hacen la ola y… ¡nadie se entera de que hoy tocaba menú sin crueldad!

Sin más os dejo con la receta, y aprovecho para deciros que seguiré publicando las 2 próximas semanas aunque no pasaré mucho por vuestros blogs. No tuvimos días de vacaciones por Semana Santa pero ahora caen 15 días de vacaciones en el cole así que estaré más pendiente de mi princesita que del ordenador :o)

¡Feliz fin de semana a todos!

 

UNA RECETA MUYYY RECONFORTANTE PARA NUESTRO RETO PROTEÍNA VERDE: SHEPHERD’S PIE VEGANA (CON LENTEJAS)

SHEPHERD’S PIE VEGANA (CON LENTEJAS)

Para 8/10 raciones

Para el relleno de lentejas

150g de lentejas (mejor si son pardinas o du puy, pequeñas digamos)

1 ramita de apio

2 dientes de ajo

1 cebolla grande

1 calabacín mediano

3 zanahorias medianas

3CS* de tomate triturado natural

Sal, pimienta

1 hojita de laurel

1 poco de perejil picado

1 poco de hojitas verdes de apio picadas

1CS* de pimentón ahumado (mitad picante y suave)

1cc** de aceite de oliva

1CS* de maicena

Para el puré de patatas

Aproximadamente 1,5kg de patatas hervidas y peladas

Unos 450 ml de leche vegetal aproximadamente (de almendra sin azúcar en mi caso)

Sal

Nuez moscada

Para el relleno de lentejas

Empezamos cociendo las lentejas en una cazuela con agua en cantidad suficiente y la hoja de laurel. Cocemos a fuego medio unos 20/30 minutos hasta que las lentejas estén cocidas pero sin deshacerse. No olvidaremos salar a los 15 minutos.Dejamos enfriar las lentejas en su agua de cocción y las colamos (el agua de cocción tal cual está muy rico y con unas pastas pequeñas puede formar parte de una cena).

Después preparamos el sofrito de las lentejas. Calentamos el aceite de oliva y doramos el ajo pelado y picadito. Cuando esté dorado, añadimos la cebolla pelada y picada en daditos pequeños. Sofreímos bien y llega el turno del apio pelado y en daditos. Después igual con las zanahorias y terminando con el calabacín. Dejamos cocer hasta que las verduras estén un poco hechas. Entonces añadimos el tomate rallado y ajustaremos de sal y pimentón al gusto de cada uno. Cuando la salsa haya reducido, añadimos la maicena, mezclamos, damos un hervor y dejamos templar. Añadimos el perejil y el apio picados. Reservamos.

Para el puré de patatas

Preparamos el puré de patatas como más nos guste. En este caso, cocí las patatas en la olla rápida al vapor, las pelé templadas y las fui pasando por el pasapurés, añadiendo leche de almendra para obtener la textura que me apetecía, bastante consistente. Ajustad las cantidades a vuestros gustos y patatas, personalmente, ¡nunca uso la misma cantidad de leche!

Ajustamos de sal y una pizca de nuez moscada y pasamos en una manga pastelera con boquilla rizada ancha (si nos apetece).

Para montar el pie

Untamos una fuente de horno grande o varias pequeñas con un poco de aceite de oliva.

Con la manga pastelera, hacemos una capa de puré de patatas en el fondo de las fuentes, cubrimos con las lentejas y terminamos decorando con el puré de patatas.

Repetimos hasta agotar ingredientes.

Dependiendo de las fuentes que vayamos a usar, nos saldrán unas 6/8 raciones.

Horneamos a 180º unos 25 minutos con calor ventilado, terminando con unos 3 minutos con el gril a tope para gratinar.

Dejamos enfriar 5 minutos y ¡a disfrutar!

Es un plato que se congela muy bien en bandejas individuales de aluminio. Cuando nos apetezcan, sólo tendremos que hornearlas, pero ojo que tardarán más en descongelarse, yo tuve el shepherd’s pie congelado como 45 minutos a 180º. Y cada horno es un mundo…

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

*CS: Cuchara Sopera

** cc: cucharita de café

Tal vez te apetezca también


11 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • Eva, 19 de abril de 2016 Responder

    Ara que m'he aficionat a les llenties (ja m'ha costat ja...) trobo que és una proposta boníssima, i molt ben presentada! un petonàs!

  • Nenalinda, 16 de abril de 2016 Responder

    Cosa mas rica madre con lo que me gustan las lentejas y asi guisaditas con las verduras teienen que estar de muerte relenta ,porque no puedo meter la mano que si no daba cuenta de esa cazuela ahora mismo, con tu permiso tomo nota no se cuendo podre hacer este pie vegano pero lo hare ,te ha quedado espectaculaaaaar.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  • Isabel, 16 de abril de 2016 Responder

    Huyyy que plato tan rico Palmira!!
    A mi marido que tanto le gustan las lentejas, le encantará probarlo, así que ahora me toca cocinarlo, jejeje.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

  • Su, 16 de abril de 2016 Responder

    Estos platos me vienen bien para agasajar amigos veganos. Aunque en este caso creo que me gustará más que el shepherd's pie original... Un besote.

  • Miquel, 16 de abril de 2016 Responder

    Muy apetecible esta combinacion y muy sana
    Buen finde
    Bss

  • Dolors - Bruixes a la cuina, 16 de abril de 2016 Responder

    Palmira!! Ets realment sorprenent!!! Participes a un munt de reptes i propostes i per a tot tens una bona recepta!!! Domines totes les tècniques i no hi ha res que es resisteixi a la la cuina de la Palmira!! :))
    M'agrada!! Una recepta molt interessant!!!
    Mil petons guapa!

  • La Cocinera de Bétulo, 15 de abril de 2016 Responder

    Es una versión que me encanta, no se echa de menos la carne en este plato.
    Disfrutad de estos días de vacaciones y de la princesita de la casa.
    Besos.

  • pili - kooking, 15 de abril de 2016 Responder

    B U E N I S I M O!!!! Me parece una alternativa riquisima y mucho mas sana que el tradicional!!! Besitos y feliz finde!!

  • Marhya, 15 de abril de 2016 Responder

    ¡Que buena idea!!! Me encanta, tiene que estar riquísimo, y la presentación da el pego total.
    Besos.

  • glutoniana, 15 de abril de 2016 Responder

    Riquísimo seguro! Nada que envidiar al que lleva carne :)

  • Teresa, 15 de abril de 2016 Responder

    Ohhh me encantaaaa!! Adoro este plato y con lentejas tiene que estar para chuparse los dedos!!
    Lo hice de la manera tradicional al principio de tener el blog y siempre me digo que tengo que repetirlo, pero viendo este se me ha antojado, además es una idea muy buena como aprovechamiento para cuando sobran lentejas, en casa no se tira nadaaaa y no veas como tuneamos todo lo que sobra, jajaa!!
    Muy buena receta!!
    Besosss