Hace un año, os propuse mi manera de envasar bizcochos en botes de mermelada con un receta de Pan de Especias con Mermelada de Naranja totalmente irresistible.
Este año, os traigo otra idea de dulce para regalar envasado para poder conservarse en la despensa varios meses. Esta vez he optado por preparar unos clásicos babas pero en lugar de usar ron para su almíbar, me he decantado por una combinación más moderna de vodka y limoncello.
La receta de hoy, obviamente se puede preparar y comer en el mismo momento (o casi, que hay tiempos de levado) pero también os dejo todas las pautas para poder conservarlos para regalarlos o para el día en que se os antoje un postre especial o que os llegue visita sorpresa, tendréis esta maravilla a mano :o)
¿Qué os parece esta idea para ir rellenando vuestras cestas navideñas caseras?
Os dejo con la receta y ¡os deseo un muy feliz fin de semana de puente para quienes puedan disfrutar de él!
Un día como hoy hace…
… 1 año: Apple Caramel Cheesecake
… 2 años: Yogur de Foie con Higos secos confitados
… 3 años: Canistrelli, galletas saladas de Harina de Castaña
… 4 años: Caldo Aromático Vietnamita
… 5 años: Tarta Brioche de Manzana & Membrillo
… 6 años: Peras en almíbar de Vino Dulce & Azafrán
… 7 años: Pan de Especias Ligero
BABA AL LIMONCELLO&VODKA
Para 6 porciones individuales
Para la masa de los babas
125g de harina
13g de miel
30g de azúcar
¼ cc* de sal
½ vaina de vainilla
13g de levadura fresca tipo Levital
3 huevos medianos
50g de mantequilla derretida y a temperatura
Para el almíbar de limoncello&vodka
500ml de agua filtrada
75g de azúcar blanquilla**
50g de limoncello o licor de limón***
35g de vodka***
Para servir los babas
250ml de nata para montar
Azúcar glas al gusto
Para la masa de los babas
En el bol de la amasadora, mezclamos la harina con el azúcar, la sal, la miel, las semillas rascadas de vainilla y la levadura desmigada. Mezclando a velocidad media, vamos añadiendo poco a poco los huevos batidos, esperando que esté todo bien integrado antes de añadir más huevo. Cuando hemos terminado de añadir los huevos, hacemos lo mismo con la mantequilla.
Mezclamos bien y tapamos el bol con un paño limpio y dejamos que la levadura empiece su acción en un lugar cálido (he usado la función vapor para masas leudadas del horno, programa 2 durante 40 minutos).
Al cabo de este tiempo, mezclamos suavemente la masa y la pasamos a una manga pastelera.
Repartimos la masa en unos moldes individuales, con o sin agujero central y los dejamos leudar unos 30 minutos más en un lugar sin corrientes de aire (en el horno, siempre al programa 2, 30 minutos más). La masa tiene que llegar al borde del molde para crecer sin salirse.
Encendemos el horno a 200º con calor ventilado (sin precalentar) y cocemos los babas unos 20 minutos, han de dorarse bien y estar hechos por dentro, lo que comprobaremos pinchando con un palillo. Cuando están listos, los desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla de pastelería. Los reservamos encerrados en una caja hermética o envueltos en papel de plata.
Para el almíbar de limoncello&vodka
Calentamos el agua con el azúcar hasta que se derrita por completo y hierva un par de minutos.
Si el postre lo van a tomar niños, añadimos el limoncello y la vodka y damos un hervor para que se evapore el alcohol. Si sólo lo van a tomar mayores, dejamos que el almíbar se temple y le añadimos los alcoholes.
Opción 1 – Para servir el postre en el acto
Ponemos en remojo los babas fríos en el almíbar caliente/templado y dejamos que se empapen bien, el lado de la costra en el almíbar. Cuando más frío esté el almíbar, más tiempo los tendremos en remojo, una noche entera no suele ser un problema.
Si le echamos el almíbar muy caliente, los tendremos en unas 3 horas, tienen que estar bien borrachos y suaves al tacto.
En el momento de servir el postre, dejaremos los babas unos 25 minutos sobre una rejilla de pastelería para que dejen ir el exceso de almíbar.
Mientras montamos la nata con un poco de azúcar glas, al gusto de cada uno.
Servimos los babas escurridos con la nata montada y si nos apetece una copita de limoncello bien fresco.
Opción 2 – Para envasar el postre para disfrutar más tarde
En unos botes con boca ancha, previamente esterilizados, iremos colocando nuestros babas secos y bien fríos, procurando que ocupen el mayor espacio posible.
Entonces vertemos con cuidado el almíbar templado hasta llenar el bote y cerramos con la tapa apretando bien.
Entonces los pasteurizamos como las mermeladas: en una olla rápida grande (tienen que poder caber los botes y sobrar espacio por encima), colocamos los botes rellenados bien envueltos en paños de cocina.
Cubrimos con agua (1 centímetro por encima de los botes como mínimo) y cerramos la olla. Dejamos que se oiga el pitido al 2 y dejamos esterilizar durante 10 minutos. Dejamos enfriar los botes dentro de la olla rápida sin abrirla.
Etiquetamos para no olvidarnos la fecha de producción y guardamos en la despensa hasta 12 meses aproximadamente.
En el momento en que nos apetezca servirlos, abrimos la conserva y dejaremos escurrir los babas sobre una rejilla durante un ratito y los serviremos acompañados de nata montada en el último momento.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* cc: cucharita de café
** Si os gustan los dulces muy dulces, podéis añadir unos 30g más de azúcar en el almíbar.
*** Si os gusta que los babas sepan mucho a alcohol, podéis aumentar las dosis, con estas cantidades quedan con sabor a limón pero sin sabor a alcohol.
20 Comments
Leave A Comment
Esto me lo perdi y no tiene perdon. Me parece ua idea fenomenal lo de poder embasar. Oye hay otra manera, hace un tiempo me quede sin olla expres y de verdad me parece una idea fenomenal.
Besitos.
Lo puedes hacer con una olla grande normal pero entonces tardarías unos 60/70 mn después de que empiece a hervir (es lo que hacía mi abuela).
Besos,
Palmira
Desde que estuve en Nápoles en Octubre, me muero por los baba!!!! Son tan ricos... Me guardo la receta pero ya!! Besos
El gusanillo de prepararlos en casa me vino cuando vivíamos en Italia pero tardé en ponerme manos a la obra pero bien merecía el esfuerzo!
Besos y feliz semana,
Palmira
me encanta !!! y que original el envasado, una idea super chic
besos y feliz domingo.
Rosa
Te mandé un meil, para que me ayudaras en una cosa del blog, lo has recibido ??
Y muy sencilla. Y lo que más me gusta, se pueden preparar con antelación para no ir corriendo en el último momento!!!
Besos y feliz semana,
Palmira
Me parece una idea genial, siempre tener a mano un bizcochito y con lo que me gusta a mi el dulce, sería mi perdición no se si duraría más de un día, besos
Sofía
Lo bueno es que puedes preparar varios tarros y así puedes disfrutar el mismo día de unos jejeje No tenemos remedio Sofía!
Besos y feliz semana,
Palmira
Quin regal més original! Encara que com soc molt llaminera no se si em durarien gaire a casa com per guardar-los per quan tingués convidats! Un petonet!
L'important és gaudir amb ells i si és al cap de setmana següent, molt bé també!
Petons i bona setmana
Palmira
Me gusta esta receta, por original y rica, son parecido a los borrachos de Guadalajara, lo que me gusta el el conservarlos en el bote¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos
Si otras variantes parecidas al baba quedarían muy bien en conserva, es cuestión de investigarlo. Pero esta versión funciona que ni te cuento, muchas personas no se quisieron creer que eran "de bote" jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Qué almíbar tan rico!! Con ese sabor lo difícil es envasarlo, dan ganas de comérselos ya.
Besos.
Es por eso que merece la pena doblar cantidades y no envasar parte del trabajo jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Qué cosa tan rica! Ya me gustaría a mí que me regalasen unos bizcochos conservados así ¡tienen que estar más que deliciosos! Me encanta pasar a visitarte porque siempre me sorprendes
¡Besos mil!
Me alegro que te guste la idea, ya ves, son ideas sencillas pero sorprendentes, como yo :o) jejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
¡Que buena idea, me encanta! Me lo apunto.
Besos!!!
Ya ves que es una idea sencilla pero la mar de resultona!
Besos y feliz semana,
Palmira
Me encanta la idea de conservarlos pero tengo una duda.... después no quedan totalmente empapados del almíbar? Por cierto, te comento muchas veces pero creo que muchos días no llega a publicarse mi comentario, creo que algo falla a nivel informático, qué pena
Charo no te preocupes, tus comentarios salen pero como sólo puedo moderarlos los lunes pues a veces tardan mucho en salir en el blog!!! Gracias por pasarte :o)
No te preocupes, muchos comensales no se querían creer que eran de bote, eso si, tienes que dejarlos escurrirse bien sobre una rejilla antes de servirlos. Es lo bueno que tiene esta receta de masa en particular es que queda muy borracho pero no se deshace... Hice bastantes pruebas con otras recetas de masa y no daban buenos resultados. Con esta si que quedan bien y no "saben a lata"!
Si te animas ya me dirás!
Besos y feliz semana,
Palmira