FOIE GRAS MI-CUIT CASERO PASO A PASO


Paso a paso foie gras mi-cuit

Ya todos los hemos notado, falta poco para las fiestas de fin de año… Así que los días van pasando, los regalos se van preparando (por cierto, ¿ya has preparado tus azúcares de cítricos para regalarlos?) y todavía no he colgado todas las recetas del bautizo de PolyannaPero no lo he olvidado y acabaré colgándolas todas, ¡seguro!

 

Una receta que formaba parte del menú es también una receta perfecta para las ocasiones especiales : un foie mi-cuit casero. El foie es sencillo de preparar en casa… ¡si lo has visto preparar una vez! Éso, para quitarte el miedo y el respeto que da este producto.

Foie-gras-mi-cuit 4442

Para ser totalmente sincera, durante muchísimos años no me atreví a preparar foie casero porque no sabía por donde empezar. La receta que os doy, la aprendí con la vecina de mi abuela hace ya muchos años y nunca me ha defraudado. Hoy preparo foie para amigos y familiares cuando me lo piden porque se ha transformado en un plato sencillo de preparar.

Para que se os vaya el miedo, he recopilado los consejos que me dio y hemos preparado un paso a paso, explicando cada etapa lo más sencillamente posible y con su foto y todo (ni os cuento como cuesta sacar fotos cuando ya tienes las manos a la obra jejeje).

Sed indulgentes con algunas fotos, que en la cocina las fotos no salen muy bien (el tema de la luz para las fotos es todo un poema a veces).

Deseo que este paso a paso os ayude todos y que preparéis foie mi-cuit para estas navidades. Por cualquier pregunta, no dudéis en preguntármelo por correo electrónico o comentarios, seguro los solucionamos ;O)

hemc 49

Con esta receta participo en el HEMC#49 cuya anfitriona es Nuria de Petita Cuina con un tema de temporada: ¡Navidad!

Foie-gras-mi-cuit 4390

FOIE GRAS MI-CUIT

para un foie de 700g aproximadamente

1kg de foie fresco* de pato (2 foies generalemente)

17g de sal

2g de pimienta molida 

1g de nuez moscada molida

6g de azúcar

40g de oporto

El día anterior – Quitar las venas del foie**

Es importante sacar el foie de la nevera 2 horas antes de empezar a manipularlo para que esté blandito y no se quiebre. Lo dejaremos tapado con un paño limpio para protegerlo de la luz que le hace tomar un tono marrón/gris.

Procura trabajar con una temperatura que no pase de los 20º, sino el foie se ablanda mucho y cuesta manipularlo.

 Foie gras (5)

Empezamos separando las 2 partes del foie:

Foie gras (8)

Dejamos de lado la parte más pequeña (la de arriba en la foto) y separamos la más grande por la mitad:

Foie gras (9)

Con un cuchillo que no sea puntiagudo, usando la parte que no corta, vamos a ir a por las venas del higado más aparentes, las que se ven a la primera cuando acabamos de dar el corte:

Foie gras (11)

Después, vamos dando cortes ligeros (ojo, ¡procurando no atravesar el foie!, es muy importante) para ir viendo donde hay más venas y poder quitarlas todas (o el máximo posible) :

Foie gras (16)

Lo importante es ir sin miedo…

Foie gras (20)

… y buscar y seguir buscando venas y más venas:

Foie gras (26)

No hay que preocuparse del aspecto, ya ves como queda por el otro lado:

Foie gras (45)

Poco a poco irá retomando su forma cuando lo pongas en agua con hielo para que se vuelva más firme (el calor de las manos lo ablanda mucho):

Foie gras (32)

Tapamos con un paño mientras seguimos para que no se oxide.

Hacemos lo mismo con la segunda parte del hígado y después cogemos la parte más pequeña. Hacemos lo mismo, pero sin cortarla por la mitad:

Foie gras (38)

Así queda después de haberle quitado todas las venas (eso lo puedo decir con toda seguridad ahora que nos los hemos comido):

Foie gras (44)

También lo ponemos en agua helada.

Hacemos lo mismo con el otro foie:

Foie gras (60)

Cuando hemos acabado y que los 6 trozos de foie están en agua helada, lo pasamos a un paño limpio para secarlos al máximo:

Foie gras (70)

Después mezclamos la sal con la pimienta, el azúcar y la nuez moscada. Con la mitad de la cantidad, «salpimentamos» por un lado los trozos de foie:

Foie gras (72)

Hay que ir sin miedo, aunque te parezca mucha cantidad porque un foie soso tiene un sabor horrible (casi peor que si tiene demasiado aderezo):

Foie gras (83)

Colocamos en una fuente que pueda ir al horno los trozos de foie con el lado «salpimentado» abajo. Es importante que la fuente sea lo suficientemente grande para que todos los trozos de juntos no tengan un grosor de más de unos 2 o 3 centímetros:Foie gras (85)

Vamos salpimentando los trozos de foie capa por capa hasta que ya no nos queden más ( ni foie, ni aderezo).

Le echamos por encima la copita de oporto:

Foie gras (95)

Y acabamos cubriendo el foie con papel film (os aconsejo que uséis del bueno de marca porque después lo coceremos al horno con este mismo papel film). Es importante que el papel film esté al tocar con los trozos de foie. Es muy importante que no entre aire en la fuente.

Foie gras (99)

Cubrimos con un paño para protegerlo de la luz y lo colocamos en la nevera durante 24 horas.

El día D – Cocer el mi-cuit***

Otra vez, sacamos el foie de la nevera 2 horas antes de empezar a cocerlo. Lo dejaremos tapado con un paño limpio para protegerlo de la luz.

 Calentamos el horno a 120º y cuando esté caliente, bajamos la temperatura a 100º y colocamos la fuente en el horno, CONSERVANDO EL PAPEL FILM (tranquilos, que no se funde ni nada hasta los 160º):

Foie gras (99)

Con un termómetro vamos comprobando, la temperatura en el centro de la fuente tiene que alcanzar los 48-52º. Si no tienes termómetro, esta temperatura aproximada suele ser cuando todo el foie está cubierto en su propia grasa:

Foie-gras-suite--7--copia-1.JPG

Dejamos pasar 5 minutos para no quemarnos y vamos colocando los trozos de foie dentro de un molde de porcelana idealmente, empezando por las partes más grandes (y bonitas):

Foie gras suite (19)

Seguimos así hasta un centímetro de la parte superior del molde:

Foie gras suite (23)

Aguantando con la mano, apretamos ligeramente el foie para que se escurra la grasa, esta etapa es importante porque permite que el foie se mantenga en un bloque una vez enfriado:

Foie gras suite (25)

Cubrimos con papel film el foie bien envuelto varias veces, el papel film tocando directamente el foie:

Foie gras suite (49)

Después volvemos a poner la tapa en el molde y damos varias vueltas con papel de film para que sea lo más hermético posible:

Foie gras suite (57)

Cuando lo tengamos bien envuelto, lo colocamos en la nevera.

Mientras tanto, colamos la grasa que ha soltado el foie en un bol con agua helada (o lo más fría posible pero sin ponerle hielo):

Foie gras suite (44)

Con unas varillas, batimos muy fuerte la grasa con el agua hasta que tome un color amarillento:

Foie gras suite (47)

Tapamos con papel film (otra vez, jejeje) y a la nevera durante unas 2 o 3 horas (si es más tampoco pasa nada). Cuando lo sacamos de la nevera, la grasa del foie se ha solificado por encima y debajo está el agua:

foie gras SUITE et fin (2)

Con una cuchara, con cuidado, vamos cogiendo la grasa solidificada. Hay que ir con cuidado para no llegar a tocar el agua que está debajo sino hay que volver a empezar toda la operación de fundir la grasa/batir con agua/dejar en reposo:

Foie gras suite 2 (2)

Colocamos esta grasa en una cazuelita y la calentamos a fuego muy muy suave:

foie gras SUITE et fin (3)

Cuando esté lista, sacamos el foie de la nevera, quitamos los metros de papel film y vertemos la grasa sobre el foie con un grosor de 1 centímetro:

foie gras SUITE et fin (5)

Ojo, no hay que vaciar todo el contenido de la cazuela, ya que siempre queda un poco de agua dentro de la grasa. Aquí vemos lo que tienes que dejar en la cazuela:

foie gras SUITE et fin (16)

Cuando estemos listos, el foie tiene este aspecto y está listo para conservarse:

foie gras SUITE et fin (8)

Le ponemos la tapa de porcelana y dejamos que se solidifique la grasa durante unas 2 o 3 horas en la nevera.

Después volvemos a envolverlo con papel film al contacto directo de la grasa, ponemos la tapa y después otra vez papel film. Y dirección la nevera.

¡¡¡¡¡El foie ya está listo!!!!!

Foie-gras-mi-cuit 4390

Ahora sólo toca esperar 3 días para que el foie esté en su punto.

Foie-gras-mi-cuit 4442

Así se conserva perfectamente 15 días en la nevera.

Bon profit!

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* Algunos consejos para escoger foie fresco:

Existen foies de pato y de oca. El de pato es un poco más amargo, así que si te decantas por foie de oca, piensa en quitar unos gramos de azúcar.

 Su color tiene que ser beige, de un tono homogéneo y con pocas manchas. 

Tiene que pesar entre 500 y 600 gramos: es el peso óptimo para que no pierda demasiada grasa al cocerse.

Su textura tiene que ser maleable: si apretas con el pulgar, tienes que ver tu huella en el foie.

** Es importante quitar las venas del foie ya que si las conservamos, le dará amargor al foie además de ser desagradable al momento de comerlo, ya que se notarán como unos hilitos. El secreto de un foie perfecto está en esta etapa del proceso. Mejor vale «acribillar» el foie que dejar venas, el resultado no tiene comparación!!!!

*** El foie puede ser mi-cuit o cuit. Todo depende de la temperatura de cocción del foie:

Entre 48º y 52º para el mi-cuit que se conserva hasta 10 días en la nevera y a 55º para el cuit (2 semanas en la nevera) bien envueltos en papel film.

 Assiettebis.png

Tal vez te apetezca también


6 Comments

Leave A Comment

Deja una respuesta

  • petitacuina, 13 de diciembre de 2010 Responder

    Fantastico!!!!!

    Es el rpimer micuit de la edición, muy bien explicado, ademas es diferente de la que yo tengo, osea que no voy a dejar de provarlo, (de hecho queria hacer para rellenar unos huevos de codorniz, o
    sea que pondré en parctica tu reeta.

     

    Muchas gracias por participar en HEMC, estoy muy contenta de haver visto tu blog, muy muy muy util.

    Besines.

    Nuria.

    • Palmira, 14 de diciembre de 2010 Responder

      Hay muchísimas recetas de mi-cuit (creo que hemos hecho unas 12 técnicas distintas hasta caer con ésta)... Nosotros nos quedamos con esta base pero también se pueden variar las especias o
      añadirle frutos secos.

      Yo lo prefiero así tal cual, con panecillos de higos caseros...

      Gracias por pasarte por el blog y suerte con el resumen que con la fecha límite el 26 vas a tener mucha pero que mucha faena!

      Un saludo,

      Palmira

  • kako, 12 de diciembre de 2010 Responder

    Palmira, te pasaste realmente, me ha encantado el paso a paso y me muero por poder hacer mi propio foie grass, pero desgraciadamente no consigo hígado de pato, menos de ganso que es prohibido en
    Suiza.

    Me quedo con las fotos y me deleito con el resultado que has logrado.

    Bravísima!

    • Palmira, 14 de diciembre de 2010 Responder

      ¡Muchas gracias Kako! 

      No suelo poner fotos de paso a paso pero para el foie me lancé porque creo que merece la pena que todos puedan preparar foie casero. Su sabor es realmente incomparable... aquí en barcelona me
      sorprendí mucho al ver que se encontraba foie en muchos sitios, además de bastante bien de precio.

      Por cierto, no te he contado pero para el bautizo lo servimos con tu receta de chutney de mango y fue perfecto!!! Gracias!

      Un beso,

      Palmira

  • Marhya, 12 de diciembre de 2010 Responder

    Palmira, ¡qué entrada más buena! Excelente. Supongo que ha tenido ques er un trabajazo las fotos del paso a paso, te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia porque se ve y se entiende
    fenomenal todo.

    ¡Y cómo tiene que estar!!!! Madre mía...

    Un beso.

    • Palmira, 14 de diciembre de 2010 Responder

      No soy muy de paso a paso porque el tema de sacar fotos sin parar no me va... pero bueno, con el foie me he animado y sobretodo tenía fotógrafo en casa aquel día, jejeje.

      Muchas gracias Marhya, pero creo que vale la pena que la gente se anime a prepararlo casero, su sabor es incomparable...

      Estaba genial, hemos congelado un poquito para ver como queda, ya os contaré.

      Un abrazo,

      Palmira