Este helado lo comí por primera vez en casa de una amiga, a quien trajeron kilos y más kilos de ruibarbo mientras estaba de vacaciones en su casa.
Ella se precipitó para preparar este rico helado donde el sabor ligeramente ácido del ruibarbo se combina con el toque picante y dulce del jengibre confitado.
Llevaba años deseando preparar este helado pero en Barcelona no había conseguido ruibarbo por ningún sitio. Así que cuando llegó un manojo de ruibarbo en la cesta de frutas y verduras, os podéis imaginar que no me lo pensé dos veces y me lancé.
Ella usó me parece crema agria pero como aquí no encontré, usé mascarpone para el toque italiano. Espero os guste, y sino, pues nada, aquí encontraréis muchas otras recetas de helados y sorbetes.
HELADO DE RUIBARBO Y JENGIBRE AL MASCARPONE
Para unas 6/8 raciones*
30g de jengibre confitado
450g de ruibarbo pelado y troceado
115g de azúcar blanquilla
30ml de agua filtrada
150g de mascarpone
150g de nata líquida para montar
Picamos el jengibre confitado muy pequeñito y lo reservamos.
Colocamos el ruibarbo junto al agua y al azúcar en una cazuela. Tapamos y pasamos al fuego, dejamos cocer unos 5/10 minutos hasta que el ruibarbo esté tierno y conservé su bonito tono rosado.
Lo trituramos hasta obtener un puré muy fino, dejamos enfriar y reservamos en la nevera.
Cuando estemos para preparar el helado, mezclamos el mascarpone con la nata líquida. Encendemos la sorbetera/heladera** y vertemos el puré de ruibarbo, dejamos que funcione unos 15/20 minutos.
Al cabo de este tiempo añadimos el mascarpone mezclado con la nata y el jengibre confitado picadito y dejamos la heladera funcionar 15/20 minutos más hasta obtener la textura que más nos guste del helado.
Bon profit!
Algunas informaciones útiles o no tan útiles
* La receta es de un libro americano de helados… pero como me lo preparó una amiga, no sé quien es el autor… si os suena, ¡no dudéis en decírmelo!
**Para los que no tienen heladera, colocamos en el congelador unas 6 horas, removiendo y batiendo bien cada 2 horas para que no se formen demasiados cristales de hielo.
14 Comments
Leave A Comment
Alguna vegada m'agradarà cuinar o fer alguna cosa amb el "ruibarb". No conec ni el gust.
Sempre ho he vist a les pel·lícules.
Un gelat de primera,
Nani
Sempre em sorprèn que costi tant trobat ruibarb a espanya perquè en molts païsons és tota una tradició, especialment als països del nord.
El "fallo" és que la temporada dura molt poc, aquí en vaig trobar 3 setmanes i prou, no em va donar temps per fer marmelada...
Petonets,
Palmira
Saps què? Tinc moltíssimes ganes de tastar el ruibarbe, estic molt intrigada amb el gust que té. Igual el tasto i tinc una decepció però mira.
Petons.
En realitat és una verdura... però que és coneix més pels postres, encara que aquests últims anys en blogs americans l'he vist preparar salat... Estic ja esperant l'any que vé perquè la temporada
va ser molt però que molt curta i no vaig poder probar tot el que volia !!!
El sabor és una mica àcid i aspre però amb un sabor que no és pot comparar a cap altre...
Petonets,
Palmira
Jo tampoc he vist ruibarb per aquí, però la setmana passada en vaig trobar en un mercat a Alemanya, però no en vaig comprar perquè hauria arribat ben pansit a casa!!!!
Com no l'he tastat mai no sé quin gust fa, però la pinta que fa és increible!!!
Petons
En Alemanya i al nord d'Europa el fan servir molt... aquí a Itàlia em va sorprendre molt veure'l i vaig comprar una quantitat enorme però la temporada dura 2/3 setmanes i no em va donar temps per
fer totes les receptes que m'inspirava!!!
Si pots un dia, l'has de tastar o potser millor, com que creix sol i no és gens exigent els podries posar a l'hort!!!
Petonets,
Palmira
No sabes las ganas que tengo de probar el dichoso riubarbo!! Lo vi hace ya tiempo en una receta de Jamie Oliver y me quedé prendada... Pero es verdad que en Barcelona no hay manera de
encontrarlo!! Así que me imagino que el helado debe estar delicioso, pero no puedo comprobarlo... snif... Besos!!
jajaja Cuando vi ruibarbo en el mercado me lo llevé todo porque tenía unas ganas de volver a cocinar con él!!! En Barcelona lo busqué por todas partes, incluso lo pedí a payeses pero nada de
nada... Lo mejor sería plantarlo en un huerto porque crece solito y no requiere muchos cuidados.
Para comprobarlo, tienes que pasarte por aquí pero ojo, ¡qué la temporada es muy corta!
Besos,
Palmira
Nunca he probado el ruibarbo, y me suena tan exótico. Con los ingredientes que lleva, debe ser un helado bien cremoso y rico, seguro!!
Bss
Suena exótico para nosotros pero en Europa del Norte es el anuncio de las frutas de verano, lo usan incluso salado.
La compota de ruibarbo y fresas es la cosa más rica del mundo, y la versión mermelada ni te cuento que me entran ganas de abrir un pote!!!
Besos,
Palmira
Yo aún no he visto ruibarbo más que en fotos y me gustaría probarlo.Quizá en la boqueria lo encuentre,no?.Tiene una cremosidad bárbara.
En la Boquería lo busque muchas veces e incluso lo comenté con algunos payeses pero se ve que en España no se produce y como es un producto que no viaja muy bien y no está anclado en las
costumbres españolas pues no... pero ve a saber con el tema de los b logs tal vez aparezca en alguna furtería delicatessen kjejeje
El helado super cremoso, el secreto está en la "ligereza" del mascarpone jajaja
Besos,
Palmira
Llevo siglos buscando ruibarbo por todos los sitios, todavía no lo he encontrado. Tengo curiosidad por saber qué gusto tiene :)
El mascarpone me gusta mucho eso sí :)
El mascarpone, es un ingrediente de los ricos ricos pero sin abusar.
Cuando vi ruibarbo en el mercado lo cogí todo después de años buscándolo por toda la ciudad condal jejeje Y no te creas, como la temporada es muy corta (2 o 3 semanas) no me dio tiempo probar
todo lo que me apetecía con ruibarbo. Ni te cuento la lista de pendientes para el próximo año !!!
Petonets,
Palmira