Pollo teryaki (1) - copia

Para empezar la semana, os traigo una receta rescatada de los borradores… Cuando todavía vivíamos en Barcelona tuve la suerte de poder participar en uno de los talleres que organizaba el Centre Cívic Can Déu y es allí donde aprendí a cocinar pollo teryaki de manos de Jordi… Si suena extraño, ya que Jordi no suena muy asiático, ¿verdad? Pero en realidad Jordi estaba casado con una japonesa de pura cepa de cuya abuela viene la receta.

 

Os la dejo tal cual él la compartió aunque siguiendo sus consejos le añadí brócoli y sésamo. Es una manera increíblemente sencilla para cocinar un plato completo, sano y exótico en menos de media hora.

 

La he preparado tantas veces que estaba convencida que ya la tenía publicada pero como suele pasar algunas veces con las recetas más comunes en nuestras mesas… ¡están ausentes del blog!

 

¡Feliz semana a todos!

 Pollo teryaki (3) - copia

POLLO TERIYAKI

Para 4 personas

 

Para el arroz

250g de arroz (podemos usar el que más nos guste, yo usé uno normalito que no sea para risotto)

 

Para el pollo

450g de pechuga de pollo

1 zanahoria grande

1 calabacín mediano

1 brócoli mediano

1cc** de aceite de oliva

3CS* de azúcar

6CS* de mirin (saké para cocinar, en las tiendas asiáticas y en algunos super con los productos exóticos)

9CS* de salsa de soja (baja en sodio para nosotros)

1CS* de semillas de sésamo (mejor si las tostamos nosotros mismos después de rehidratarlas)

 

Para el arroz

Seguimos las reglas japonesas de un buen arroz al vapor sin artilugios complejos. Aclaramos el arroz bajo un chorrito de agua hasta que ya salga clara y sin trazas de almidón. Colocamos en una cazuela grande y añadimos por cada medida de arroz, 1.2 medida de agua, o sea que si la cantidad de arroz representa 1 vaso, añadiremos 1 vaso + 1 quinta parte de dicho vaso de agua sobre el arroz.

Cocemos según la regla de las 3 “7”: 7 minutos a fuego fuerte, 7 minutos a fuego suave, 7 minutos tapado con un paño y una tapa sin fuego.

 

Para el pollo

Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas no demasiado finas por la diagonal.

Limpiamos el calabacín y lo cortamos en lonchas no muy finas.

Separamos el brócoli, lo pasamos por agua y lo cocemos al vapor unos 5 minutos para que quede muy al dente.

En un wok, calentamos el aceite y salteamos el pollo cortado en daditos del tamaño de un bocado hasta que esté bien dorado. En este momento, añadimos las verduras (excepto el brócoli) y salteamos un par de minutos más.

Mientras tanto, a fuego muy suave, mezclamos el azúcar con el mirin y la salsa de soja hasta que se disuelva completamente.

Vertemos sobre la carne y las verduras y mezclamos bien. Dejamos caramelizar a fuego medio suave durante unos 5/10 minutos dependiendo de cuanto suelten las verduras. Cuando casi ya no queda salsa, añadimos el brócoli, mezclamos un par de minutos más con cuidado y servimos bien caliente con el arroz anteriormente preparado. Decoramos con las semillas de sésamo y ¡a comer!

 

Bon profit!

 

Algunas informaciones útiles o no tan útiles

* cc: cucharita de café

 

**CS: Cuchara Sopera

nappetitre